Entrega Dámaso Anaya reconocimientos al mérito universitario 2024

" Con el firme compromiso de incentivar la trayectoria laboral y docente, la excelencia académica y el desarrollo de la investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector Dámaso Anaya Alvarado presidió la entrega del Reconocimiento al Mérito Universitario 2024. "

En el marco de Asamblea Ordinaria Solemne, celebrada en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, se reconoció el esfuerzo y la dedicación de 193 galardonados en diversas categorías; además, por primera vez, 20 estudiantes recibieron la Beca por Labor Humanista, una distinción que ha sido instituida, a partir de este año, para premiar a la juventud universitaria que se destaca por ejercer los valores de la generosidad, la solidaridad, el respeto y el bien común.

             Dámaso Anaya destacó que este homenaje es testimonio del espíritu humanista que dirige a la UAT, resaltando que no solo se busca formar profesionistas, sino también líderes comprometidos con el bienestar de la sociedad y el desarrollo de Tamaulipas.

            Asimismo, reiteró el compromiso de la UAT por seguir fomentando una educación de calidad basada en valores y destacó que estos logros son un reflejo del esfuerzo colectivo y del modelo educativo que reafirma el liderazgo de la Universidad en el estado.

           Finalmente, invitó a los galardonados y a toda la comunidad universitaria a seguir trabajando con pasión y dedicación para contribuir al desarrollo de Tamaulipas y México.

             En la categoría de docentes, se entregaron 20 reconocimientos al Premio Extraordinario al Mérito Universitario; 36 al Premio al Mérito Universitario; y 17 medallas Miguel Asomoza Arronte, a profesores eméritos cuya trayectoria y aportaciones han dejado un impacto duradero en la comunidad universitaria.

              En el rubro estudiantil, 59 jóvenes fueron reconocidos por sus logros académicos y su compromiso con los valores universitarios. La Medalla Francisco T. Villarreal fue otorgada a 39 estudiantes por su excelencia en el desempeño académico.

              El personal administrativo también tuvo un lugar destacado en esta ceremonia, en la que 20 trabajadores fueron homenajeados con la Medalla Alfredo E. Gochicoa.

También se reconoció a 136 estudiantes de bachillerato, técnico superior universitario y licenciatura que alcanzaron un promedio general de 10, lo que los hizo merecedores de becas de excelencia académica. Estas fueron entregadas a través de los directores de sus respectivas facultades, unidades académicas y preparatorias. Además, se otorgaron 534 estímulos económicos a los promedios más altos de cada grado y programa, destacando el esfuerzo y dedicación de los estudiantes.

             Y, fortaleciendo el compromiso de la UAT con el avance del conocimiento y la innovación en diversas áreas, se entregaron 39 premios a los mejores trabajos de tesis en licenciatura, posgrado, maestría y doctorado.

            De igual modo, a la Investigación de Excelencia con el Premio de Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García" y el Premio Investigadora Joven “Dr. Norberto Treviño Zapata", otorgado a la Dra. Idolina Bernal González.

Impulsa SET mediante Congreso Internacional formación especializada de docentes y directivos en Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dentro de las iniciativas que contempla la estrategia Tamaulipas Educa, impulsa la gestión y el liderazgo educativo en la entidad, en esta ocasión a través de la realización del ‘XI Congreso Internacional de Gestión y Liderazgo Educativo’, en el que participaron directivos, docentes, rectores, directores generales de organismos públicos descentralizados y tomadores de decisiones comprometidos con la mejora educativa.

En representación del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Igor Crespo Solís, inauguró los trabajos, donde destacó que hablar de liderazgo educativo es hablar del rumbo de las instituciones, subrayando que una escuela no avanza por inercia, sino cuando existe dirección, visión y conducción clara.

“Hoy enfrentamos desafíos distintos: transformación digital, nuevas dinámicas sociales, incorporación de inteligencia artificial y comunidades escolares cada vez más exigentes. Todo ello demanda directivos preparados, con criterio, equilibrio y capacidad para tomar decisiones informadas”, enfatizó.

Destacó que el liderazgo directivo no es solo una función administrativa, sino una responsabilidad estratégica que impacta directamente en la cultura institucional, la organización del trabajo docente y la experiencia formativa de miles de estudiantes.

Aseguró que el congreso representa una oportunidad de fortalecimiento profesional que promueve no solo la escucha, sino el diálogo, el intercambio de experiencias y la adquisición de herramientas concretas para mejorar la gestión diaria de las instituciones educativas.

Subrayó que, bajo la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya y con la conducción del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, la SET reafirma que la mejora educativa comienza por fortalecer a quienes dirigen las escuelas, impulsando un liderazgo con responsabilidad, ética y compromiso social.

En el congreso participaron instituciones como COBAT, CONALEP, ITACE, universidades tecnológicas y politécnicas, así como organismos de ciencia y tecnología, quienes fortalecen el desarrollo profesional, la toma de decisiones basada en datos y la construcción de comunidades educativas con visión de futuro.

Durante la inauguración se reconoció el trabajo de la Asociación de Directores Escolares de México por su contribución a la profesionalización de los liderazgos educativos a nivel nacional, así como el respaldo del Gobierno Municipal de Tampico por su apoyo a las iniciativas que fortalecen la educación y el desarrollo profesional en la región.