Entrega Dámaso Anaya reconocimientos al mérito universitario 2024

" Con el firme compromiso de incentivar la trayectoria laboral y docente, la excelencia académica y el desarrollo de la investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector Dámaso Anaya Alvarado presidió la entrega del Reconocimiento al Mérito Universitario 2024. "

En el marco de Asamblea Ordinaria Solemne, celebrada en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, se reconoció el esfuerzo y la dedicación de 193 galardonados en diversas categorías; además, por primera vez, 20 estudiantes recibieron la Beca por Labor Humanista, una distinción que ha sido instituida, a partir de este año, para premiar a la juventud universitaria que se destaca por ejercer los valores de la generosidad, la solidaridad, el respeto y el bien común.

             Dámaso Anaya destacó que este homenaje es testimonio del espíritu humanista que dirige a la UAT, resaltando que no solo se busca formar profesionistas, sino también líderes comprometidos con el bienestar de la sociedad y el desarrollo de Tamaulipas.

            Asimismo, reiteró el compromiso de la UAT por seguir fomentando una educación de calidad basada en valores y destacó que estos logros son un reflejo del esfuerzo colectivo y del modelo educativo que reafirma el liderazgo de la Universidad en el estado.

           Finalmente, invitó a los galardonados y a toda la comunidad universitaria a seguir trabajando con pasión y dedicación para contribuir al desarrollo de Tamaulipas y México.

             En la categoría de docentes, se entregaron 20 reconocimientos al Premio Extraordinario al Mérito Universitario; 36 al Premio al Mérito Universitario; y 17 medallas Miguel Asomoza Arronte, a profesores eméritos cuya trayectoria y aportaciones han dejado un impacto duradero en la comunidad universitaria.

              En el rubro estudiantil, 59 jóvenes fueron reconocidos por sus logros académicos y su compromiso con los valores universitarios. La Medalla Francisco T. Villarreal fue otorgada a 39 estudiantes por su excelencia en el desempeño académico.

              El personal administrativo también tuvo un lugar destacado en esta ceremonia, en la que 20 trabajadores fueron homenajeados con la Medalla Alfredo E. Gochicoa.

También se reconoció a 136 estudiantes de bachillerato, técnico superior universitario y licenciatura que alcanzaron un promedio general de 10, lo que los hizo merecedores de becas de excelencia académica. Estas fueron entregadas a través de los directores de sus respectivas facultades, unidades académicas y preparatorias. Además, se otorgaron 534 estímulos económicos a los promedios más altos de cada grado y programa, destacando el esfuerzo y dedicación de los estudiantes.

             Y, fortaleciendo el compromiso de la UAT con el avance del conocimiento y la innovación en diversas áreas, se entregaron 39 premios a los mejores trabajos de tesis en licenciatura, posgrado, maestría y doctorado.

            De igual modo, a la Investigación de Excelencia con el Premio de Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García" y el Premio Investigadora Joven “Dr. Norberto Treviño Zapata", otorgado a la Dra. Idolina Bernal González.

Recibe Américo cartera de proyectos 2026 y exhorta a munícipes a ejercer recursos con honestidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió de manos de las alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios la cartera de proyectos prioritarios de obra pública para 2026 y los exhortó a dejar como legado una administración que no solo impulse el crecimiento y el desarrollo con visión humanista, sino que también se caracterice por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, «porque, como dice nuestra presidenta, cuando los recursos se ejercen con honestidad, nos alcanza para hacer muchas cosas y eso es lo que queremos”, expresó.

Durante una reunión de más de tres horas en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, junto a integrantes del gabinete estatal y el auditor superior del Estado, el mandatario reiteró su respaldo para continuar ejerciendo obra pública humanista en los 43 municipios, donde a la fecha se ha invertido una cifra histórica superior a los 21 mil millones de pesos.

Asimismo, informó que este año el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinará mil 591 millones de pesos, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) comprenderá una inversión de mil 398 millones de pesos, recursos que representan una herramienta de justicia social para llevar bienestar al territorio y atender de primera mano las necesidades específicas de la población.

Villarreal Anaya destacó también los avances de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, que colocan al estado como una de las entidades con menor número de homicidios dolosos. Explicó que en febrero de este año se registraron 13 fallecimientos, con un promedio diario de 0.46 homicidios, a diferencia de lo que ocurría en la administración anterior, cuando se presentaban hasta 130 casos en un mes.

TAMAULIPAS ES LÍDER EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DEL INFONAVIT CON EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Luego de la exposición del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien detalló las acciones en cada uno de los 43 municipios y los grandes proyectos estratégicos en marcha con apoyo del Gobierno Federal, Villarreal Anaya mencionó el liderazgo de Tamaulipas en la construcción de vivienda del Infonavit y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien incluyó a la entidad en el Programa Mundial Social para la construcción de 25 canchas deportivas, con una inversión federal de 52.8 millones de pesos. Este programa se complementa con una inversión estatal de 12.9 millones de pesos para la rehabilitación de 43 espacios deportivos.

Además, solicitó la colaboración de las y los alcaldes para reforzar las campañas de vacunación contra el sarampión, respaldar las acciones de la Secretaría de Desarrollo Rural para la prevención y combate del gusano barrenador del ganado, y fortalecer la prevención de incendios forestales.

Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, reiteró el compromiso del gobierno estatal de fortalecer la coordinación entre el estado y los municipios, bajo principios de transparencia, responsabilidad y visión de largo plazo.

“Esta reunión tiene un propósito claro: ordenar tiempos, dar certidumbre y construir coordinación, porque cuando hay orden hay resultados; cuando hay coordinación hay eficiencia y cuando hay transparencia hay legitimidad”, expresó.

Antes de concluir la reunión, presidentas y presidentes municipales reconocieron el trabajo y liderazgo del gobernador, y aseguraron que Américo Villarreal es un mandatario que escucha las necesidades de las comunidades y permanece atento al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

En el encuentro también participaron el auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo; y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.