ENTREGA AMÉRICO PATENTES DE ASPIRANTE A NOTARIOS PÚBLICOS

El gobernador de Tamaulipas toma protesta a los abogados y abogadas que acreditaron los requisitos de ley para desempeñarse como fedatarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la ceremonia de entrega de patentes de aspirante a notario público y tomó la protesta a cinco abogados y abogadas que acreditaron los requisitos de la Ley del Notariado del Estado de Tamaulipas y aprobaron el examen correspondiente y anunció que está por abrirse la convocatoria para los nuevos fiats.

Acompañado por Javier Joaquín Aguilar Contreras, presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas y la consejera jurídica, Tania Contreras López, el mandatario tamaulipeco reiteró que el Gobierno del Estado continuará por el camino del cumplimiento al marco legal.

“Para mí es muy trascendental porque les estoy pasando esta fe notarial a gente proba que ha cumplido con todos los requisitos, ha tenido los exámenes, y ha tenido las pruebas y las prácticas que han relacionado y han mostrado la capacidad de poder desarrollarse en este sentido, en este ámbito tan sustantivo de nuestra sociedad y que me siento con esa confianza de poder estar dando este gran paso”, dijo.

Durante la ceremonia celebrada en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno y tras la entrega de la patente de aspirante a notarios a: Patricia Hernández Gallegos, Manuel Othón Díaz Jasso, Mónica Sibaja Perales, Juan Manuel Saldívar González y Manuel Díaz Flores, el jefe del Ejecutivo destacó que los notarios son los profesionistas a quienes el gobernador les deriva la confianza de la fe pública para que la ejerzan y que son por tanto la primera línea del establecimiento del orden social, del orden jurídico.

“También anunciamos aquí que ya se van a abrir las convocatorias para los nuevos fiats y que se está haciendo ese análisis para también no sólo buscar que se concentren en las poblaciones urbanas de alta densidad poblacional o en su momento actividad económica, sino que también (…) necesita tener presencia a lo mejor regionalmente”, manifestó.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González puntualizó que esta fecha es muy significativa para el Gobierno del Estado, ya que es la primera ocasión que el gobernador Américo Villarreal hace entrega de cinco patentes de aspirante al cargo de notario público.

“Sus resultados constatan que la excelencia académica es el único medio de acceso al servicio de la función notarial”, expresó.

“Hacemos propicia la ocasión, para exhortarlos a conducirse con legalidad, absoluto respeto a la población usuaria y seguir transformando a Tamaulipas con voluntad y trabajo, con un profundo sentido de humanismo al que nos convoca el señor gobernador”, mencionó.

En el evento también se dieron cita presidentes de los Colegios de Notarios de Nuevo Laredo, Victoria, Matamoros, Río Bravo, Reynosa, El Mante, Zona Ribereña, Valle Hermoso, Tampico, Madero y Altamira, así como Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; Guillermina Reynoso Ochoa, directora de Asuntos Notariales y Armando De la Cruz Alcantar, director del Instituto Registral y Catastral.

Consolidan Tamaulipas y Guerrero alianza humanista para la protección de personas migrantes en retorno

Consolidan Tamaulipas y Guerrero alianza humanista para la protección de personas migrantes en retorno

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, con el propósito de fortalecer la atención, acompañamiento y protección de las personas migrantes que regresan a casa y sus familias.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. –  El Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, con el propósito de fortalecer la atención, acompañamiento y protección de las personas migrantes que regresan a casa y sus familias.

Este acuerdo tiene como objetivo reforzar la coordinación interinstitucional para brindar acompañamiento, protección y servicios a las y los migrantes que transitan o retornan por la frontera tamaulipeca, en especial a aquellos originarios del estado de Guerrero.

El director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, subrayó que esta alianza representa un avance relevante en la construcción de una política pública con visión humanista.

“Este acuerdo interinstitucional representa un paso significativo en la construcción de una política humanista que coloca en el centro a quienes migran, garantizando que su tránsito, estancia o retorno se realice con respeto a sus derechos humanos y con oportunidades de desarrollo, siendo esta la instrucción expresa de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya”, expresó.

Durante el acto protocolario, se destacó que ambos estados comparten una visión de atención integral, reconociendo el valor económico, cultural y social que las personas migrantes aportan a sus comunidades de origen y destino. La suma de esfuerzos permitirá reforzar los programas de apoyo y asistencia, especialmente en el marco de los flujos migratorios actuales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Silvia Rivera Carbajal, reafirmó el compromiso del gobierno guerrerense con sus connacionales.

“Este acuerdo refleja el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la protección y acompañamiento a los repatriados guerrerenses que llegan por la frontera tamaulipeca, y es el reflejo de una voluntad compartida de dos gobiernos estatales de fortalecer la atención y los servicios que se brindan a nuestros migrantes. Queremos que sepan que el Gobierno de Guerrero está siempre a su lado, sin importar la distancia ni las fronteras”, enfatizó.

Este convenio marca un precedente en la colaboración entre entidades federativas para la atención de la población migrante, priorizando el bienestar y el respeto a los derechos humanos de quienes por diversas razones se ven en la necesidad de migrar.