EN INVERSIÓN DE SALUD, NO HAY LÍMITES, DICE AMÉRICO ANTE AMLO Y GOBERNADORES

Ciudad de México.- A partir de ahora, como lo establece el artículo 4o. Constitucional, la salud es un derecho humano que el Estado debe procurar a la población, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que la transformación del sistema de salud inició en el actual gobierno federal.

Durante la conferencia mañanera de este martes, en Palacio Nacional, el gobernador Américo Villarreal Anaya, a nombre de los 23 gobernadores y gobernadoras que participaron en la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, agradeció a Andrés Manuel López Obrador todo su apoyo al sector salud y recordó lo expresado por el presidente en una de sus visitas a los hospitales de Tamaulipas.

“Gracias señor presidente, como mexicano, como tamaulipeco y médico, por el apoyo que usted ha dado a este sector y como lo mencionó desde el Hospital General IMSS -Bienestar (de Tampico), que por cierto ya inició operaciones, cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en este gobierno”, dijo.

“A partir de ahora en el artículo 4o. Constitucional la salud es un derecho humano y obligación que el Estado tiene que procurar a su población. Apoyamos plenamente a la federalización que se está planteando en este momento”, indicó.

Al referirse al acuerdo firmado por las y los gobernadores de 23 entidades, aseguró que este nuevo modelo enfrenta dos grandes retos: El primero, dijo, es fortalecer el sector salud y contar con la infraestructura, insumos, equipamiento y medicamentos suficientes y accesibles, integrados en diferentes niveles de atención.

El segundo gran reto, agregó, es orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, entendiendo la salud como un estado dinámico en el que todos debemos participar para evitar las enfermedades y complicaciones de los padecimientos que hoy nos aquejan.

Américo Villarreal llamó a atender también el rezago tan importante en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que ahora serán contratados por el IMSS- Bienestar.

“El recurso humano que debemos de tener desde su formación en diferentes profesiones del equipo multidisciplinario que atiende la salud en las unidades hospitalarias y en los sistemas de salud de primer nivel. Tenemos que abatir este rezago”, indicó.

Durante la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo explicaron que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar permitirá atender a 53.2 millones de personas, el 80.2% de la población que no cuenta con seguridad social, contando para ello con 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales, además de que se tendrá un sólo sistema de insumos, para lo cual la federación invertirá 18 mil 915 millones de pesos.

En la firma del acuerdo de implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar participaron: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur; Layda Sansores San Román, Campeche; Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, Colima; Martí Batres Guadarrama, Ciudad de México; Julio Menchaca Salazar, Hidalgo; Delfina Gómez Álvarez, Estado de México; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit; Salomón Jara Cruz, Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla; María Elena Lezama Espinosa, Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Sonora; Carlos Merino Campos, Tabasco; Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz; David Monreal Ávila, Zacatecas y, también firmaron representantes de los gobiernos de Guerrero y Morelos.

UN ÉXITO PROGRAMA DE MOVILIDAD LABORAL DE TAMAULIPECOS EN EL EXTRANJERO

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Trabajadores tamaulipecos procedentes de Canadá y Estados Unidos, fueron recibidos por la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo del gobierno de Américo Villarreal Anaya, tras haber cumplido con su periodo laboral en el extranjero, dando cuenta de la efectividad de las gestiones del Gobierno de Tamaulipas a través del Programa de Movilidad Laboral.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Patricia Sosa Ruíz, dio la bienvenida a los trabajadores que cumplieron con su encomienda y recordó cuando les hizo entrega de los documentos de movilidad laboral para lograr estancias seguras y legales, lo que les ha permitido brindar mejores condiciones de vida para sus familias, refrendando que la mano de obra tamaulipeca trasciende fronteras por su entrega y disciplina.

“En ese programa en específico, de movilidad laboral al extranjero han sido más de 730 personas beneficiadas en todo el estado y se debe al trabajo coordinado con la federación de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y del doctor Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas”.

Sosa Ruíz expresó que esto es gracias a que Tamaulipas cuenta con un gobierno honesto y comprometido con los que menos tienen y eso habla de que la transformación está tocando la vida de las personas, refiriéndose así al humanismo mexicano que toca corazones y transforma realidades.

En este evento, participaron trabajadores agrícolas, así como quienes tienen experiencia en procesado de pescados y mariscos pertenecientes a municipios de Tamaulipas como Tula, Bustamante, Jaumave, Villa de Casas, Soto la Marina, San Carlos, Güémez, Hidalgo, Padilla, Villagrán, Abasolo, Victoria, Mante, Gómez Farías, Ocampo y González.