EN INVERSIÓN DE SALUD, NO HAY LÍMITES, DICE AMÉRICO ANTE AMLO Y GOBERNADORES

Ciudad de México.- A partir de ahora, como lo establece el artículo 4o. Constitucional, la salud es un derecho humano que el Estado debe procurar a la población, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que la transformación del sistema de salud inició en el actual gobierno federal.

Durante la conferencia mañanera de este martes, en Palacio Nacional, el gobernador Américo Villarreal Anaya, a nombre de los 23 gobernadores y gobernadoras que participaron en la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, agradeció a Andrés Manuel López Obrador todo su apoyo al sector salud y recordó lo expresado por el presidente en una de sus visitas a los hospitales de Tamaulipas.

“Gracias señor presidente, como mexicano, como tamaulipeco y médico, por el apoyo que usted ha dado a este sector y como lo mencionó desde el Hospital General IMSS -Bienestar (de Tampico), que por cierto ya inició operaciones, cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en este gobierno”, dijo.

“A partir de ahora en el artículo 4o. Constitucional la salud es un derecho humano y obligación que el Estado tiene que procurar a su población. Apoyamos plenamente a la federalización que se está planteando en este momento”, indicó.

Al referirse al acuerdo firmado por las y los gobernadores de 23 entidades, aseguró que este nuevo modelo enfrenta dos grandes retos: El primero, dijo, es fortalecer el sector salud y contar con la infraestructura, insumos, equipamiento y medicamentos suficientes y accesibles, integrados en diferentes niveles de atención.

El segundo gran reto, agregó, es orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, entendiendo la salud como un estado dinámico en el que todos debemos participar para evitar las enfermedades y complicaciones de los padecimientos que hoy nos aquejan.

Américo Villarreal llamó a atender también el rezago tan importante en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que ahora serán contratados por el IMSS- Bienestar.

“El recurso humano que debemos de tener desde su formación en diferentes profesiones del equipo multidisciplinario que atiende la salud en las unidades hospitalarias y en los sistemas de salud de primer nivel. Tenemos que abatir este rezago”, indicó.

Durante la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo explicaron que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar permitirá atender a 53.2 millones de personas, el 80.2% de la población que no cuenta con seguridad social, contando para ello con 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales, además de que se tendrá un sólo sistema de insumos, para lo cual la federación invertirá 18 mil 915 millones de pesos.

En la firma del acuerdo de implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar participaron: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur; Layda Sansores San Román, Campeche; Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, Colima; Martí Batres Guadarrama, Ciudad de México; Julio Menchaca Salazar, Hidalgo; Delfina Gómez Álvarez, Estado de México; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit; Salomón Jara Cruz, Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla; María Elena Lezama Espinosa, Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Sonora; Carlos Merino Campos, Tabasco; Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz; David Monreal Ávila, Zacatecas y, también firmaron representantes de los gobiernos de Guerrero y Morelos.

Con inversión de más de mil 328 mdp, Américo fortalece el impulso de González

Con inversión de más de mil 328 mdp, Américo fortalece el impulso de González

El jefe del Ejecutivo Estatal acudió al informe del alcalde Miguel Zúñiga Rodríguez

González, Tamaulipas.- El municipio de González tiene un gran impulso y se distingue por sus proyectos para solucionar la falta de agua, en educación, en la producción de carbón, el desarrollo agrícola y la rehabilitación de sus caminos rurales, afirmó el gobernador Américo Villarreal.

Al destacar que durante los cuatro años de su gobierno se han invertido en González más de 1,328 millones de pesos, el gobernador refrendó su respaldo a este municipio porque fue uno de los primeros que se sumaron a este despertar de conciencias, dijo.

«Ese es el gran impulso que tiene este municipio de González, porque fue uno de los más fuertes participantes en este despertar de conciencias y que sepamos que juntos estamos del lado correcto de la historia y que tenemos que seguir trabajando en esa forma para sostener estos proyectos de nación que están enfocados en buscar el beneficio de la gente», expresó.

Luego de recibir el segundo informe del presidente municipal de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, el mandatario estatal afirmó que se ha logrado avanzar en este gobierno municipal en áreas sustantivas de lo que se sembró y ahora se están comenzando a cosechar.

Expuso que con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a González llegan aproximadamente 335 millones de pesos al año en los programas de bienestar que benefician a más de 9,000 habitantes de este municipio.

Durante el evento en la plaza principal, hizo un llamado a trabajar en conjunto con una sociedad participativa y colaborativa para atender también los problemas que directamente la aquejan y con el apoyo y gestión de su municipio, de su estado y de la federación para complementarnos y poder seguir saliendo adelante.

«Sólo así podremos estar construyendo cada vez una mejor sociedad, con bienestar, con crecimiento, con mejores familias», expresó.

El presidente municipal de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, hizo un detallado recuento de los logros durante su gestión y agradeció al gobernador por su asistencia a este evento.

«Su presencia representa también la cercanía, el respaldo que nuestro municipio ha recibido del Gobierno del Estado para enfrentar desafíos que durante muchos años parecían difíciles de resolver. Sea usted bienvenido a esta tierra que reconoce su apoyo y que hoy sigue construyendo su transformación», mencionó.

Mencionó que para hacer realidad los grandes proyectos y desafíos como el nuevo rastro municipal, el fortalecimiento de la educación superior con la apertura de una unidad a distancia del Instituto Politécnico Nacional y las obras de infraestructura hidráulica, González tuvo que sumar esfuerzos y en ese camino encontró un aliado fundamental: el gobernador Américo Villarreal Anaya.

«Gracias, muchas gracias, por acompañar a nuestro municipio. Gracias por creer en González y gracias por respaldar proyectos que difícilmente podríamos realizar únicamente con recursos municipales», mencionó.

El presidente municipal se refirió de manera especial al nuevo acueducto, una obra histórica, que se encuentra en etapa de licitación y que con una inversión de 130 millones de pesos, de la cual el gobierno del estado aportará el 75%, permitirá al municipio dejar de depender del agua de la presa y abastecerse con agua del río Guayalejo.

En este informe acompañaron al gobernador integrantes del gabinete estatal: el jefe de la Oficina del Gobernador, Earl Tuexi Amaro; secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero; Miguel Ángel Valdés García, secretario de Educación; secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo; Marcia Benavides Villafranca, secretaria de las Mujeres; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social; y Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético.