EN INVERSIÓN DE SALUD, NO HAY LÍMITES, DICE AMÉRICO ANTE AMLO Y GOBERNADORES

Ciudad de México.- A partir de ahora, como lo establece el artículo 4o. Constitucional, la salud es un derecho humano que el Estado debe procurar a la población, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que la transformación del sistema de salud inició en el actual gobierno federal.

Durante la conferencia mañanera de este martes, en Palacio Nacional, el gobernador Américo Villarreal Anaya, a nombre de los 23 gobernadores y gobernadoras que participaron en la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, agradeció a Andrés Manuel López Obrador todo su apoyo al sector salud y recordó lo expresado por el presidente en una de sus visitas a los hospitales de Tamaulipas.

“Gracias señor presidente, como mexicano, como tamaulipeco y médico, por el apoyo que usted ha dado a este sector y como lo mencionó desde el Hospital General IMSS -Bienestar (de Tampico), que por cierto ya inició operaciones, cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en este gobierno”, dijo.

“A partir de ahora en el artículo 4o. Constitucional la salud es un derecho humano y obligación que el Estado tiene que procurar a su población. Apoyamos plenamente a la federalización que se está planteando en este momento”, indicó.

Al referirse al acuerdo firmado por las y los gobernadores de 23 entidades, aseguró que este nuevo modelo enfrenta dos grandes retos: El primero, dijo, es fortalecer el sector salud y contar con la infraestructura, insumos, equipamiento y medicamentos suficientes y accesibles, integrados en diferentes niveles de atención.

El segundo gran reto, agregó, es orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, entendiendo la salud como un estado dinámico en el que todos debemos participar para evitar las enfermedades y complicaciones de los padecimientos que hoy nos aquejan.

Américo Villarreal llamó a atender también el rezago tan importante en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que ahora serán contratados por el IMSS- Bienestar.

“El recurso humano que debemos de tener desde su formación en diferentes profesiones del equipo multidisciplinario que atiende la salud en las unidades hospitalarias y en los sistemas de salud de primer nivel. Tenemos que abatir este rezago”, indicó.

Durante la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo explicaron que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar permitirá atender a 53.2 millones de personas, el 80.2% de la población que no cuenta con seguridad social, contando para ello con 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales, además de que se tendrá un sólo sistema de insumos, para lo cual la federación invertirá 18 mil 915 millones de pesos.

En la firma del acuerdo de implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar participaron: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur; Layda Sansores San Román, Campeche; Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, Colima; Martí Batres Guadarrama, Ciudad de México; Julio Menchaca Salazar, Hidalgo; Delfina Gómez Álvarez, Estado de México; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit; Salomón Jara Cruz, Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla; María Elena Lezama Espinosa, Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Sonora; Carlos Merino Campos, Tabasco; Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz; David Monreal Ávila, Zacatecas y, también firmaron representantes de los gobiernos de Guerrero y Morelos.

Refuerza SST trabajo interinstitucional para la Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones

Refuerza SST trabajo interinstitucional para la Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones

Orientada a garantizar condiciones seguras y con enfoque humanista para quienes buscan procesos de rehabilitación, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, presidió los trabajos de la cuarta reunión de la “Mesa Interinstitucional para la Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Orientada a garantizar condiciones seguras y con enfoque humanista para quienes buscan procesos de rehabilitación, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, presidió los trabajos de la cuarta reunión de la “Mesa Interinstitucional para la Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones”.

La reunión, en la que se trabajó en la programación de visitas de verificación y regularización de este tipo de establecimientos y bajo el esquema “colaborativo y de acompañamiento”, para agilizar cualquier proceso sanitario, se enfoca al Programa Estatal de Regularización de Centros de Rehabilitación de Adicciones 2026–2028, en donde se definieron los mecanismos de coordinación que permitan su implementación ordenada y gradual.

“La prioridad es y seguirá siendo el bienestar de la población tamaulipeca y para el doctor Américo Villarreal Anaya, es de gran importancia hacer frente a uno de los problemas de salud pública que afecta a muchas familias como es el consumo de sustancias psicoactivas”, dijo Hernández Campos durante su participación.

Acompañada por el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena y el titular de la COEPRIS, Mario Rebolledo Urcádiz, la secretaria de Salud destacó que, con los resultados de las acciones de socialización de este programa y los responsables sanitarios, presentados en esta reunión, es fundamental que se termine con irregularidades, para que ningún centro de rehabilitación opere en la informalidad.

El objetivo de este esquema gubernamental, es garantizar que todos los centros de rehabilitación operen bajo condiciones sanitarias legales y dignas, privilegiando el acompañamiento institucional, la capacitación y la mejora constante por encima de acciones penales.

En esta cuarta reunión, se validó la ruta crítica para el inicio de las visitas interinstitucionales a los centros de rehabilitación; se definió la participación y responsabilidades de cada dependencia durante la etapa de visitas, diagnóstico y regularización; así como se establecieron los compromisos institucionales para la etapa de regularización documental, fortalecimiento de infraestructura y atención de necesidades prioritarias identificadas en estos centros.

El encuentro interinstitucional, se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en la que participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno, DIF Tamaulipas, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Salud Pública, Comisión de Derechos Humanos, Mujeres Tamaulipas, Protección Civil y la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital.