EN INVERSIÓN DE SALUD, NO HAY LÍMITES, DICE AMÉRICO ANTE AMLO Y GOBERNADORES

Ciudad de México.- A partir de ahora, como lo establece el artículo 4o. Constitucional, la salud es un derecho humano que el Estado debe procurar a la población, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que la transformación del sistema de salud inició en el actual gobierno federal.

Durante la conferencia mañanera de este martes, en Palacio Nacional, el gobernador Américo Villarreal Anaya, a nombre de los 23 gobernadores y gobernadoras que participaron en la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, agradeció a Andrés Manuel López Obrador todo su apoyo al sector salud y recordó lo expresado por el presidente en una de sus visitas a los hospitales de Tamaulipas.

“Gracias señor presidente, como mexicano, como tamaulipeco y médico, por el apoyo que usted ha dado a este sector y como lo mencionó desde el Hospital General IMSS -Bienestar (de Tampico), que por cierto ya inició operaciones, cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en este gobierno”, dijo.

“A partir de ahora en el artículo 4o. Constitucional la salud es un derecho humano y obligación que el Estado tiene que procurar a su población. Apoyamos plenamente a la federalización que se está planteando en este momento”, indicó.

Al referirse al acuerdo firmado por las y los gobernadores de 23 entidades, aseguró que este nuevo modelo enfrenta dos grandes retos: El primero, dijo, es fortalecer el sector salud y contar con la infraestructura, insumos, equipamiento y medicamentos suficientes y accesibles, integrados en diferentes niveles de atención.

El segundo gran reto, agregó, es orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, entendiendo la salud como un estado dinámico en el que todos debemos participar para evitar las enfermedades y complicaciones de los padecimientos que hoy nos aquejan.

Américo Villarreal llamó a atender también el rezago tan importante en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que ahora serán contratados por el IMSS- Bienestar.

“El recurso humano que debemos de tener desde su formación en diferentes profesiones del equipo multidisciplinario que atiende la salud en las unidades hospitalarias y en los sistemas de salud de primer nivel. Tenemos que abatir este rezago”, indicó.

Durante la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo explicaron que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar permitirá atender a 53.2 millones de personas, el 80.2% de la población que no cuenta con seguridad social, contando para ello con 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales, además de que se tendrá un sólo sistema de insumos, para lo cual la federación invertirá 18 mil 915 millones de pesos.

En la firma del acuerdo de implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar participaron: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur; Layda Sansores San Román, Campeche; Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, Colima; Martí Batres Guadarrama, Ciudad de México; Julio Menchaca Salazar, Hidalgo; Delfina Gómez Álvarez, Estado de México; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit; Salomón Jara Cruz, Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla; María Elena Lezama Espinosa, Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Sonora; Carlos Merino Campos, Tabasco; Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz; David Monreal Ávila, Zacatecas y, también firmaron representantes de los gobiernos de Guerrero y Morelos.

Secretaría de Finanzas destaca inversión para Tamaulipas anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Carlos Irán Ramírez González, destacó este lunes, en entrevista, los anuncios de inversión y fortalecimiento de programas federales para la entidad, subrayando el impacto directo que estos recursos representan para la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

Entre los principales alcances, se informó de una inversión de 50 mil millones de pesos vinculada a la meta sexenal del Gobierno de México para Tamaulipas, con el objetivo de superar 84 mil viviendas en la entidad. Esta estrategia contempla, además, efectos positivos en la generación de empleo y en el acceso a soluciones habitacionales para miles de familias, mediante esquemas de construcción, mejoramiento y certeza patrimonial.

De igual manera, se dio a conocer que los Programas para el Bienestar contemplan para Tamaulipas una inversión de más de 23 mil millones de pesos, orientada a respaldar a más de 816 mil tamaulipecas y tamaulipecos, con apoyos que buscan fortalecer el ingreso familiar y la atención a sectores prioritarios, mediante mecanismos de entrega directa a las personas beneficiarias.

En materia de infraestructura y servicios, los anuncios incluyen proyectos estratégicos para mejorar la movilidad, la conectividad y el abasto de agua, así como acciones en salud y educación. Entre ellos se mencionaron inversiones para transporte, carreteras, obras hidráulicas y acciones de tecnificación en distritos de riego, que en conjunto buscan fortalecer el desarrollo regional, la competitividad y el acceso a servicios públicos.

La Secretaría de Finanzas señaló que dará seguimiento, en el ámbito de sus atribuciones, a la coordinación interinstitucional necesaria para que estos recursos se ejerzan con planeación, oportunidad y transparencia, en alineación con las prioridades del Gobierno del Estado y en colaboración con las dependencias federales responsables de la ejecución.

Indicó que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas refrenda su disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México, para que la inversión anunciada se traduzca en beneficios verificables para las comunidades, el bienestar social y el desarrollo económico de la entidad.