El último cuento chino

 

a

1.-Refuerzo. En el futbol, el defensa central de cada equipo comúnmente recibe el número 4 en su uniforme. 

Es una regla no escrita en los equipos asignar posiciones con los números para clasificar el rol y la responsabilidad que tiene cada jugador dentro de la cancha. 

El uno, por ejemplo, va para el portero. El siete para un extremo. El nueve para el delantero centro, y el diez para el creativo, que suele jugar de mediocampista ofensivo y se identifica como la estrella del equipo. 

Le cuento esto porque este lunes, Héctor Villegas ‘El Calabazo’ se sumó al equipo de transición del doctor Américo Villarreal. 

Y sin perder el tiempo llegó para hablar fuerte y poner las cosas en claro. Desmintió el cuento de la cordialidad en la transición. Acusó a Cabeza de Vaca de ser un hipócrita y de poner obstáculos al gobierno entrante para esconder su transas y corruptelas. 

“De ellos encontramos hostilidad, desinterés, falta de disposición, y un evidente desprecio hacia las instituciones y hacia al pueblo de Tamaulipas”, dijo sobre el gobernador saliente y sus funcionarios.

‘El Calabazo’ llegó al equipo de Américo Villarreal para jugar de 4, para meter duro la pierna y frenar a sus rivales, para cortar sus ataques y jugadas ofensivas. Para darle confianza a sus compañeros y respaldarlos cuando se arme la bronca y se llegue a los golpes. 

El jugador que usa el número 4 representa seguridad, calidad y liderazgo. Es el último obstáculo entre el delantero rival y su portero, por eso no tiene margen de error y tampoco tiempo para desperdiciar. 

En muchos equipos, es desde el número 4 que nace la jugada ofensiva y la estrategia para buscar el gol, pues tiene la visión de toda la cancha. Puede buscar tocar en corto, o lanzar un pase largo a los delanteros, puede recibir el balón del portero o puede ser el toque de seguridad de su media cancha. 

Faltaba un jugador así en el 11 titular de este comité de transición, y aunque en ocasiones Santiago Nieto asumía la posición, no estaba en todos los partidos. 

La llegada de ‘El Calabazo’ no pudo ser en mejor momento, y es que ya solo quedan 23 días para el arranque del torneo. 

2.-La misma jugada. Y como las acusaciones calaron hondo en palacio de gobierno, Gerardo Peña (no se le olvide que cobra como Secretario General de Gobierno) tuvo que salir a defender a su jefe. Cinco horas tarde, pero salió. 

El problema es que al no tener argumentos, Gerardo Peña lo único que hizo fue atacar con alusiones personales a Héctor Villegas, pero nada dijo del doble discurso que tanto caracteriza al gobierno de Cabeza de Vaca. 

Simplemente salió a recibir el golpe para después intentar desviar la atención. 

Por cierto, se trata de la misma estrategia que están utilizando con el cuento de que la elección tendría que reponerse. Algo tan falso como un billete de tres pesos. 

Desde el gobierno saliente han filtrado esa versión con el único fin de distraer a la ciudadanía, para que no esté pendiente del fracaso y la corrupción que ha significado este gobierno para Tamaulipas. 

El último cuento chino de esta administración ¿Habrá quién se lo crea?

3.-Desperdicio. Hablando de fracasos, el más grande de la capital tamaulipeca tiene nombre y apellido, se llama Eduardo Gattás y ya ha desperdiciado un año como alcalde de Victoria. 

Pero ojalá solo fuera un año perdido, pero no. La ciudad está peor que nunca, sin agua en las casas, con calles repletas de baches, con la basura inundando las colonias, sin espacios públicos de calidad. 

Que con las primeras lluvias se convierte en un desastre, porque sus autoridades están atadas de manos por su incompetencia y su ineptitud. 

En eso se ha convertido Victoria con Gattás en la alcaldía. 

Y sin embargo Gattás está en el mejor momento de su vida, por fin es millonario y sin trabajar. Un alumno de Xico que sin duda ha superado a su maestro. 

4.-Consecuencias. Todo indica que el desacato de los panistas en el Congreso local ante la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas, tendrá consecuencias penales para los legisladores rebeldes. 

Y es que los panistas no han querido reconocer la autoridad del TRIELTAM porque sencillamente no les conviene a sus intereses, o mejor dicho a los de su jefe Cabeza de Vaca. 

Porque finalmente el pleito no se trata sobre la Diputación Permanente, sino sobre las reformas ilegales de aquel 30 de julio, en donde los empleados de Cabeza torcieron la ley para cumplir sus órdenes. 

“Se precisa que las sentencias de este Tribunal Electoral no pueden estar sujetas a la voluntad de las partes vinculadas al cumplimiento, en caso de persistir el desacato por cualquiera de las Diputaciones del Congreso del Estado se procederá a tomar las medidas necesarias, incluso penales”, advierte la sentencia emitida por el Tribunal.

Así que avisados están. 

5.-Nuevo PRIAN. Quienes de plano sufren crisis de identidad son los priistas, o mejor dicho su cúpula nacional encabezada por ‘Alito’ Moreno y sus secuaces. 

Y es que ayer el dirigente tricolor prácticamente rompió la Alianza opositora al responder a los señalamientos panistas sobre una iniciativa que involucra a la Guardia Nacional. 

Esto por supuesto que acarrea consecuencias. Aquí en Tamaulipas, sin ir muy lejos, ¿significa que ya no hay alianza entre Melhem y Cabeza? ¿Romperán los priistas y panistas en el Congreso local? O será que Cabeza ya rompió con Marko Cortés y su alianza con el PRI está más firme que nunca. 

Iremos viendo. 

6.-Promover la prevención. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la campaña “Prevención de Cáncer en la Mujer” en las instalaciones del Centro Universitario de Victoria, cuyo evento inaugural contó con la presencia de la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del programa UAT U-NIDO, y la Mtra. Martha Guadalupe Herrera Mercado.

Dicha campaña prestará servicios gratuitos del 5 al 9 de septiembre en un horario de 9:00 a 13:30 horas. Posteriormente, se programará una ruta itinerante por las facultades, unidades académicas, escuelas, institutos y áreas de la UAT de las zonas norte, centro y sur del estado.

En el camellón central de acceso al campus se instaló la Unidad Móvil de Apoyo Diagnóstico, la cual brindará más de cincuenta servicios diarios de tamizaje por mastografía, a fin de prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, además de pruebas de Papanicolaou, a disposición de las mujeres de la UAT, así como a las familiares de algún integrante de esta comunidad universitaria.

En coordinación con la Secretaría de Salud, estas actividades son organizadas por la Dirección de Participación Estudiantil mediante el programa Igualdades UAT, con el propósito de concientizar en las mujeres la importancia de la realización de estudios correspondientes para la prevención y detección oportuna del cáncer.

En este marco, se destacó el compromiso del Rector Guillermo Mendoza Cavazos respecto a promover una educación basada en los valores y en la responsabilidad social de la comunidad universitaria a través de acciones de prevención en beneficio de la salud.

En el evento de apertura se contó también con la asistencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; y el Mtro. Alberto Ángel Trejo Franco, Director de Participación Estudiantil de la UAT.

Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio genético de las tortugas carey

La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán”.

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.