El último cuento chino

 

a

1.-Refuerzo. En el futbol, el defensa central de cada equipo comúnmente recibe el número 4 en su uniforme. 

Es una regla no escrita en los equipos asignar posiciones con los números para clasificar el rol y la responsabilidad que tiene cada jugador dentro de la cancha. 

El uno, por ejemplo, va para el portero. El siete para un extremo. El nueve para el delantero centro, y el diez para el creativo, que suele jugar de mediocampista ofensivo y se identifica como la estrella del equipo. 

Le cuento esto porque este lunes, Héctor Villegas ‘El Calabazo’ se sumó al equipo de transición del doctor Américo Villarreal. 

Y sin perder el tiempo llegó para hablar fuerte y poner las cosas en claro. Desmintió el cuento de la cordialidad en la transición. Acusó a Cabeza de Vaca de ser un hipócrita y de poner obstáculos al gobierno entrante para esconder su transas y corruptelas. 

“De ellos encontramos hostilidad, desinterés, falta de disposición, y un evidente desprecio hacia las instituciones y hacia al pueblo de Tamaulipas”, dijo sobre el gobernador saliente y sus funcionarios.

‘El Calabazo’ llegó al equipo de Américo Villarreal para jugar de 4, para meter duro la pierna y frenar a sus rivales, para cortar sus ataques y jugadas ofensivas. Para darle confianza a sus compañeros y respaldarlos cuando se arme la bronca y se llegue a los golpes. 

El jugador que usa el número 4 representa seguridad, calidad y liderazgo. Es el último obstáculo entre el delantero rival y su portero, por eso no tiene margen de error y tampoco tiempo para desperdiciar. 

En muchos equipos, es desde el número 4 que nace la jugada ofensiva y la estrategia para buscar el gol, pues tiene la visión de toda la cancha. Puede buscar tocar en corto, o lanzar un pase largo a los delanteros, puede recibir el balón del portero o puede ser el toque de seguridad de su media cancha. 

Faltaba un jugador así en el 11 titular de este comité de transición, y aunque en ocasiones Santiago Nieto asumía la posición, no estaba en todos los partidos. 

La llegada de ‘El Calabazo’ no pudo ser en mejor momento, y es que ya solo quedan 23 días para el arranque del torneo. 

2.-La misma jugada. Y como las acusaciones calaron hondo en palacio de gobierno, Gerardo Peña (no se le olvide que cobra como Secretario General de Gobierno) tuvo que salir a defender a su jefe. Cinco horas tarde, pero salió. 

El problema es que al no tener argumentos, Gerardo Peña lo único que hizo fue atacar con alusiones personales a Héctor Villegas, pero nada dijo del doble discurso que tanto caracteriza al gobierno de Cabeza de Vaca. 

Simplemente salió a recibir el golpe para después intentar desviar la atención. 

Por cierto, se trata de la misma estrategia que están utilizando con el cuento de que la elección tendría que reponerse. Algo tan falso como un billete de tres pesos. 

Desde el gobierno saliente han filtrado esa versión con el único fin de distraer a la ciudadanía, para que no esté pendiente del fracaso y la corrupción que ha significado este gobierno para Tamaulipas. 

El último cuento chino de esta administración ¿Habrá quién se lo crea?

3.-Desperdicio. Hablando de fracasos, el más grande de la capital tamaulipeca tiene nombre y apellido, se llama Eduardo Gattás y ya ha desperdiciado un año como alcalde de Victoria. 

Pero ojalá solo fuera un año perdido, pero no. La ciudad está peor que nunca, sin agua en las casas, con calles repletas de baches, con la basura inundando las colonias, sin espacios públicos de calidad. 

Que con las primeras lluvias se convierte en un desastre, porque sus autoridades están atadas de manos por su incompetencia y su ineptitud. 

En eso se ha convertido Victoria con Gattás en la alcaldía. 

Y sin embargo Gattás está en el mejor momento de su vida, por fin es millonario y sin trabajar. Un alumno de Xico que sin duda ha superado a su maestro. 

4.-Consecuencias. Todo indica que el desacato de los panistas en el Congreso local ante la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas, tendrá consecuencias penales para los legisladores rebeldes. 

Y es que los panistas no han querido reconocer la autoridad del TRIELTAM porque sencillamente no les conviene a sus intereses, o mejor dicho a los de su jefe Cabeza de Vaca. 

Porque finalmente el pleito no se trata sobre la Diputación Permanente, sino sobre las reformas ilegales de aquel 30 de julio, en donde los empleados de Cabeza torcieron la ley para cumplir sus órdenes. 

“Se precisa que las sentencias de este Tribunal Electoral no pueden estar sujetas a la voluntad de las partes vinculadas al cumplimiento, en caso de persistir el desacato por cualquiera de las Diputaciones del Congreso del Estado se procederá a tomar las medidas necesarias, incluso penales”, advierte la sentencia emitida por el Tribunal.

Así que avisados están. 

5.-Nuevo PRIAN. Quienes de plano sufren crisis de identidad son los priistas, o mejor dicho su cúpula nacional encabezada por ‘Alito’ Moreno y sus secuaces. 

Y es que ayer el dirigente tricolor prácticamente rompió la Alianza opositora al responder a los señalamientos panistas sobre una iniciativa que involucra a la Guardia Nacional. 

Esto por supuesto que acarrea consecuencias. Aquí en Tamaulipas, sin ir muy lejos, ¿significa que ya no hay alianza entre Melhem y Cabeza? ¿Romperán los priistas y panistas en el Congreso local? O será que Cabeza ya rompió con Marko Cortés y su alianza con el PRI está más firme que nunca. 

Iremos viendo. 

6.-Promover la prevención. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la campaña “Prevención de Cáncer en la Mujer” en las instalaciones del Centro Universitario de Victoria, cuyo evento inaugural contó con la presencia de la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del programa UAT U-NIDO, y la Mtra. Martha Guadalupe Herrera Mercado.

Dicha campaña prestará servicios gratuitos del 5 al 9 de septiembre en un horario de 9:00 a 13:30 horas. Posteriormente, se programará una ruta itinerante por las facultades, unidades académicas, escuelas, institutos y áreas de la UAT de las zonas norte, centro y sur del estado.

En el camellón central de acceso al campus se instaló la Unidad Móvil de Apoyo Diagnóstico, la cual brindará más de cincuenta servicios diarios de tamizaje por mastografía, a fin de prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, además de pruebas de Papanicolaou, a disposición de las mujeres de la UAT, así como a las familiares de algún integrante de esta comunidad universitaria.

En coordinación con la Secretaría de Salud, estas actividades son organizadas por la Dirección de Participación Estudiantil mediante el programa Igualdades UAT, con el propósito de concientizar en las mujeres la importancia de la realización de estudios correspondientes para la prevención y detección oportuna del cáncer.

En este marco, se destacó el compromiso del Rector Guillermo Mendoza Cavazos respecto a promover una educación basada en los valores y en la responsabilidad social de la comunidad universitaria a través de acciones de prevención en beneficio de la salud.

En el evento de apertura se contó también con la asistencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; y el Mtro. Alberto Ángel Trejo Franco, Director de Participación Estudiantil de la UAT.

 Noticias Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026 Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026

Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo una destacada participación en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECYT) 2026, certamen estatal organizado por el COTACYT, bajo el marco del Plan Nacional de Divulgación Científica y la estrategia hacia la Copa FutBotMX de la SECIHTI.

En este encuentro, que reunió a 140 estudiantes y 47 asesores, las delegaciones de la UAT se alzaron con los máximos galardones gracias a proyectos de diversas facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias que sobresalieron por su innovación y resolución de problemáticas reales.

Durante la ceremonia de premiación, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, destacó su reconocimiento al papel protagónico que ejerce la UAT bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado.

El funcionario estatal recalcó que la UAT genera aproximadamente el 50 % de toda la investigación y las patentes del estado, además de concentrar más del 80 % de los miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Tamaulipas.

En el presídium estuvieron el director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, quien fungió como anfitrión y organizador de esta feria científica; la secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, Evelia Reséndiz Balderas, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; así como legisladores locales y directivos del sector educativo y empresarial.

En la categoría de Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante obtuvo el primer lugar en Medicina y Ciencias de la Salud, con un proyecto de nanocompuestos contra células cancerígenas, desarrollado por Luis Aguiñaga, Leslie Flores y Sofía Covarrubias, bajo la asesoría de Karely Anaya, obteniendo su pase directo a la feria nacional FEMECI 2027, en San Luis Potosí.

En la categoría Superior, se obtuvieron los segundos lugares: en Ingenierías, Ricardo Contreras y Juan Ibarra, de la Facultad de Ingeniería Tampico, con un sistema de IA predictiva para RR. HH., junto a su asesor Juan Carlos Hernández; en Agroindustria, Fernanda Cárdenas, de la Facultad de Veterinaria, con un proyecto sobre calidad nutritiva en cereales, con la asesoría de Miguel Ruiz; y en Sistemas Informáticos, Jesús Brusa, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destacó al diseñar un gemelo digital para optimización energética, bajo la asesoría de Edgar Tello.

Asimismo, los alumnos de la UAM Mante, Sebastián Fernández, Judith de León y Adrián Hernández, obtuvieron el tercer lugar en Agroindustria, con un bloque nutricional a base de pez diablo, bajo la tutela de Alejandro Trujillo.

Con estos resultados, la UAT ratifica su compromiso con la investigación y el impulso a sus jóvenes científicos.