Disfrutan niñas, niños y familias de la Celebración de las Infancias 2025 del ITCA, con temática artística y cultural

Ciudad Victoria.- Más de 500 personas, entre niños, niñas y adultos disfrutaron de la Celebración de las Infancias 2025, realizada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas.

Gracias al impulso del gobernador Américo Villlarreal y en coordinación con la Secretaría de Bienestar, el evento para festejar a la niñez se llevó a cabo con éxito, luego de dedicar todo el mes de abril a promover acciones que, desde el arte y la cultura detonen procesos de bienestar en los niños y niñas de Tamaulipas, señaló el director general del ITCA, Héctor Romero-Lecanda.

El evento realizado el pasado domingo, que contó con la participación de todas las direcciones del ITCA dio inicio a las 17:30 horas, brindando durante la tarde un abanico de presentaciones y talleres para toda la familia, donde los principales protagonistas fueron los niños y las niñas.

La explanada del Centro Cultural albergó grandes momentos con la presentación de artistas locales, como la Banda Sinfónica Comunitaria del semillero creativo en Ciudad Victoria. También participaron la Orquesta de Cámara de Casa del Arte interpretando clásicos de películas animadas y animadores y cuenta cuentos, quienes animaron con títeres y otras manifestaciones artísticas a los más pequeños del hogar.

Cabe destacar que los pequeños locutores y locutoras del programa Radio Aventura, perteneciente a la Coordinación de Cultura Comunitaria del ITCA fueron los conductores del evento, brindando momentos divertidos y especial carisma a la ocasión.

De manera simultánea a las presentaciones artísticas se realizaron talleres de papiroflexia, artes plásticas, lectura, patrimonio cultural y expresión artística, así como actividades de cultura comunitaria para los niños y niñas.

El evento concluyó a las 20:00 horas, dando así cierre al denominado Mes de las Infancias, que desde el ITCA Tamaulipas busca reconocer el derecho de todas las niñas y todos los niños a tener una vida digna y ejercer con libertad y plenitud sus derechos culturales.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.