DIF TAM CAPACITA A ENLACES MUNICIPALES PARA ALERTA PLATEADA

TAMAULIPAS ES DE LOS PRIMEROS ESTADOS A NIVEL NACIONAL EN IMPLEMENTAR UN CENSO DIGITAL DE ADULTOS MAYORES PROPENSOS A EXTRAVIARSE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de unificar criterios de actuación así como establecer mecanismos para la búsqueda de adultos mayores de 60 años en adelante, los cuales por su edad son propensos a sufrir desorientación de tiempo y espacio, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF Tamaulipas, llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo y Capacitación con los enlaces municipales, sobre el manejo de la plataforma digital de Alerta Plateada.

1

La Alerta Plateada es una estrategia que dio inicio en marzo de este año y tiene como objetivo una pronta localización y recuperación de los adultos mayores extraviados, con el propósito de proteger su integridad física o emocional.

Esta estrategia incluye la entrega de una pulsera a cada beneficiario inscrito al censo digital, la cual tendrá un código especial con el cual se podrá detectar de inmediato su identidad, domicilio y teléfonos de sus familiares más cercanos.

1

Las personas que lleguen a encontrarse con un adulto mayor perdido o desorientado, o que sean familiares de alguna persona desaparecida, podrán llamar al número de emergencias 911 para dar a conocer la información contenida en la pulsera y de ese modo se boletinará la situación a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

1

Para dar de alta a algún familiar dentro del censo digital pueden acudir a su DIF Municipal con los siguientes requisitos: 

-Fotografías digitales del adulto mayor (cuerpo completo y cara)

-Personas responsables, con número fijo y móvil con disponibilidad de firmar carta compromiso.

-Comprobantes de domicilio de las personas responsables.

-Residir en la ciudad de registro

-El adulto mayor deberá contar con 60 años o más.

-Llenar un formato de inscripción.

-Firmar carta compromiso.

El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en coordinación con el Gobierno del Estado y los DIF Municipales, busca con la Alerta Plateada sensibilizar y concientizar a la sociedad en general a apoyar en esta tarea, promoviendo acciones en conjunto con las autoridades, obteniendo así, una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización de personas adultas mayores.

Talento tamaulipeco logra galardón en Tailandia con apoyo de la UAT y Gobierno del Estado

" Impulsado por el acompañamiento académico e infraestructura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como por la visión de vinculación y apoyo institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado, el talento científico de la entidad brilló a nivel internacional tras la destacada participación del estudiante Ian Rafael Morales Villanueva, en la Asia Pacific Conference of Young Scientists (APCYS) 2026, celebrada en Nakhon Ratchasima, Tailandia. "

El estudiante, procedente del Instituto Cultural Tampico, obtuvo el galardón en Ciencias y Tecnología de Vanguardia con su proyecto “Prototipo de un parche biomimético para la regeneración ósea controlada”, asesorado por Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, exalumno de la Preparatoria Mante de la UAT.

La propuesta científica compitió dentro de la categoría Life Science, ante proyectos de delegaciones de India, Indonesia, Nepal, Tailandia, Guam, Filipinas, Malasia, Mongolia, Taiwán y México.

Atendiendo la solicitud directa del estudiante, el rector Dámaso Anaya Alvarado abrió las puertas de la institución para poner a su disposición laboratorios universitarios donde se desarrolló el prototipo, además de otorgarle capacitación intensiva en inglés técnico a través del Centro Universitario de Idiomas, fortalezas con las que Ian Rafael consolidó su preparación para este certamen internacional.

La asistencia del joven investigador al certamen en Tailandia fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Educación, a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), mediante el Programa de Formación de Capital Humano, sumándose la UAT a estos esfuerzos para proyectar la ciencia tamaulipeca en el mundo.

Además de obtener dicho galardón, la propuesta del estudiante tamaulipeco se distinguió como uno de los tres mejores proyectos en Life Science, recibió el Special Award for Recent Technology en presentación oral y obtuvo la acreditación FGSI Special Award, otorgada por la Foundation for Global Science Initiatives para participar en la feria de la India en 2027.

Innovador material biocompatible para la regeneración ósea

La investigación propone una superficie elaborada con materiales biocompatibles e inspirada en los mecanismos naturales de regeneración ósea. El propósito de este desarrollo es optimizar la recuperación de fracturas mediante soluciones innovadoras que fusionan la biología y la ciencia de los materiales.

Este avance tiene como antecedente la ExpoCiencias Nacional 2025, celebrada en Tampico, certamen donde el proyecto obtuvo su acreditación internacional. Con este logro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su compromiso con la ciencia aplicada, la excelencia académica y el impulso permanente al talento juvenil.

Bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, quien ha priorizado el fortalecimiento de la investigación temprana y la apertura de espacios universitarios para las nuevas generaciones, la UAT consolida su posición en el desarrollo científico regional y nacional.