DIF TAM CAPACITA A ENLACES MUNICIPALES PARA ALERTA PLATEADA

TAMAULIPAS ES DE LOS PRIMEROS ESTADOS A NIVEL NACIONAL EN IMPLEMENTAR UN CENSO DIGITAL DE ADULTOS MAYORES PROPENSOS A EXTRAVIARSE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de unificar criterios de actuación así como establecer mecanismos para la búsqueda de adultos mayores de 60 años en adelante, los cuales por su edad son propensos a sufrir desorientación de tiempo y espacio, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF Tamaulipas, llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo y Capacitación con los enlaces municipales, sobre el manejo de la plataforma digital de Alerta Plateada.

1

La Alerta Plateada es una estrategia que dio inicio en marzo de este año y tiene como objetivo una pronta localización y recuperación de los adultos mayores extraviados, con el propósito de proteger su integridad física o emocional.

Esta estrategia incluye la entrega de una pulsera a cada beneficiario inscrito al censo digital, la cual tendrá un código especial con el cual se podrá detectar de inmediato su identidad, domicilio y teléfonos de sus familiares más cercanos.

1

Las personas que lleguen a encontrarse con un adulto mayor perdido o desorientado, o que sean familiares de alguna persona desaparecida, podrán llamar al número de emergencias 911 para dar a conocer la información contenida en la pulsera y de ese modo se boletinará la situación a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

1

Para dar de alta a algún familiar dentro del censo digital pueden acudir a su DIF Municipal con los siguientes requisitos: 

-Fotografías digitales del adulto mayor (cuerpo completo y cara)

-Personas responsables, con número fijo y móvil con disponibilidad de firmar carta compromiso.

-Comprobantes de domicilio de las personas responsables.

-Residir en la ciudad de registro

-El adulto mayor deberá contar con 60 años o más.

-Llenar un formato de inscripción.

-Firmar carta compromiso.

El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en coordinación con el Gobierno del Estado y los DIF Municipales, busca con la Alerta Plateada sensibilizar y concientizar a la sociedad en general a apoyar en esta tarea, promoviendo acciones en conjunto con las autoridades, obteniendo así, una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización de personas adultas mayores.

INJUVE realiza “Encuentro de Juventudes Increíbles” con el voluntariado “Misión Tamaulipas”

-Con la finalidad de compartir experiencias enfocadas a la reflexión y promoción del voluntariado juvenil

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), a través de su voluntariado “Misión Tamaulipas”, llevó a cabo una actividad de integración denominada “Encuentro de Juventudes Increíbles”, en el Parque Tamatán de Ciudad Victoria.

El evento, que tuvo como objetivo compartir reflexiones y experiencias por parte de las y los jóvenes voluntarios mediante dinámicas de unión y juegos de convivencia, estuvo encabezado por el director general del INJUVE, Óscar Azael Rodríguez Perales.

“Desde el INJUVE trabajamos día a día con la finalidad de involucrar a las juventudes en un voluntariado que sume a la transformación social, que participen en actividades que aporten a su entorno y formación como personas, y donde cada joven pueda adquirir habilidades que puedan aplicar en otros ámbitos de su vida”.

“Las y los jóvenes buscan oportunidades de participar en actividades que les generen una experiencia con sentido, y nuestra labor es adaptar nuestras estrategias a sus intereses y motivaciones, porque es así como el compromiso del joven se vuelve increíble y auténtico”.

“Misión Tamaulipas ha tenido un impacto positivo en la entidad, movilizando a cientos de jóvenes en cada jornada que tiene que ver con la promoción de una conciencia social dentro de sus comunidades”, refirió el funcionario estatal.

Destacó el respaldo a esta iniciativa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luis Gerardo Illoldi Reyes, en su labor de apoyar y promover oportunidades para las personas jóvenes.

Por último, Rodríguez Perales compartió que, con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, bajo el liderazgo del doctor Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso de seguir fomentando, desde una visión humanista, la inclusión del sector joven, abriendo espacios de participación como clave para el crecimiento personal y colectivo.

Las y los jóvenes interesados en integrarse a esta red de voluntarios pueden visitar las redes sociales oficiales y el sitio web del Instituto:

https://www.tamaulipas.gob.mx/jovenes/ y/o comunicarse directamente al teléfono de las oficinas centrales 834 107 82 31.