DIF TAM CAPACITA A ENLACES MUNICIPALES PARA ALERTA PLATEADA

TAMAULIPAS ES DE LOS PRIMEROS ESTADOS A NIVEL NACIONAL EN IMPLEMENTAR UN CENSO DIGITAL DE ADULTOS MAYORES PROPENSOS A EXTRAVIARSE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de unificar criterios de actuación así como establecer mecanismos para la búsqueda de adultos mayores de 60 años en adelante, los cuales por su edad son propensos a sufrir desorientación de tiempo y espacio, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF Tamaulipas, llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo y Capacitación con los enlaces municipales, sobre el manejo de la plataforma digital de Alerta Plateada.

1

La Alerta Plateada es una estrategia que dio inicio en marzo de este año y tiene como objetivo una pronta localización y recuperación de los adultos mayores extraviados, con el propósito de proteger su integridad física o emocional.

Esta estrategia incluye la entrega de una pulsera a cada beneficiario inscrito al censo digital, la cual tendrá un código especial con el cual se podrá detectar de inmediato su identidad, domicilio y teléfonos de sus familiares más cercanos.

1

Las personas que lleguen a encontrarse con un adulto mayor perdido o desorientado, o que sean familiares de alguna persona desaparecida, podrán llamar al número de emergencias 911 para dar a conocer la información contenida en la pulsera y de ese modo se boletinará la situación a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

1

Para dar de alta a algún familiar dentro del censo digital pueden acudir a su DIF Municipal con los siguientes requisitos: 

-Fotografías digitales del adulto mayor (cuerpo completo y cara)

-Personas responsables, con número fijo y móvil con disponibilidad de firmar carta compromiso.

-Comprobantes de domicilio de las personas responsables.

-Residir en la ciudad de registro

-El adulto mayor deberá contar con 60 años o más.

-Llenar un formato de inscripción.

-Firmar carta compromiso.

El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en coordinación con el Gobierno del Estado y los DIF Municipales, busca con la Alerta Plateada sensibilizar y concientizar a la sociedad en general a apoyar en esta tarea, promoviendo acciones en conjunto con las autoridades, obteniendo así, una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización de personas adultas mayores.

Recibe SEDENER la capacitación del “Lenguaje Incluyente y no sexista en la Administración Pública”

Recibe SEDENER la capacitación del “Lenguaje Incluyente y no sexista en la Administración Pública”

Para fortalecer un espacio seguro y la promoción de políticas públicas con perspectiva de género en entornos institucionales, libres de discriminación y violencia, personal de la Secretaría de Desarrollo Energético recibió la capacitación denominada “Lenguaje Incluyente y no sexista en la Administración Pública”.

Ciudad Victoria.- Para fortalecer un espacio seguro y la promoción de políticas públicas con perspectiva de género en entornos institucionales, libres de discriminación y violencia, personal de la Secretaría de Desarrollo Energético recibió la capacitación denominada “Lenguaje Incluyente y no sexista en la Administración Pública”.

Dicha capacitación fue impartida por el Instituto de las Mujeres de Tamaulipas, representada por Juan José Carrillo Cruz, Stephania Dávila Cruz, Yessica Berenice Saavedra Carrizal y Alejandro Doria.

Durante esta actividad, las y los servidores públicos participaron en una jornada de sensibilización y aprendizaje enfocada en la importancia del uso del lenguaje incluyente como una herramienta para promover la equidad de género, prevenir prácticas discriminatorias y contribuir a la construcción de espacios laborales más respetuosos y humanos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, reconoció la participación y colaboración del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas por impulsar este tipo de iniciativas que fortalecen una administración pública más incluyente, consciente y cercana a la ciudadanía.

Asimismo, llamó a las y los servidores públicos en reflexionar, investigar y adecuarnos a una nueva sociedad más incluyente y justa para todas y todos.