DIF TAM CAPACITA A ENLACES MUNICIPALES PARA ALERTA PLATEADA

TAMAULIPAS ES DE LOS PRIMEROS ESTADOS A NIVEL NACIONAL EN IMPLEMENTAR UN CENSO DIGITAL DE ADULTOS MAYORES PROPENSOS A EXTRAVIARSE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de unificar criterios de actuación así como establecer mecanismos para la búsqueda de adultos mayores de 60 años en adelante, los cuales por su edad son propensos a sufrir desorientación de tiempo y espacio, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF Tamaulipas, llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo y Capacitación con los enlaces municipales, sobre el manejo de la plataforma digital de Alerta Plateada.

1

La Alerta Plateada es una estrategia que dio inicio en marzo de este año y tiene como objetivo una pronta localización y recuperación de los adultos mayores extraviados, con el propósito de proteger su integridad física o emocional.

Esta estrategia incluye la entrega de una pulsera a cada beneficiario inscrito al censo digital, la cual tendrá un código especial con el cual se podrá detectar de inmediato su identidad, domicilio y teléfonos de sus familiares más cercanos.

1

Las personas que lleguen a encontrarse con un adulto mayor perdido o desorientado, o que sean familiares de alguna persona desaparecida, podrán llamar al número de emergencias 911 para dar a conocer la información contenida en la pulsera y de ese modo se boletinará la situación a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

1

Para dar de alta a algún familiar dentro del censo digital pueden acudir a su DIF Municipal con los siguientes requisitos: 

-Fotografías digitales del adulto mayor (cuerpo completo y cara)

-Personas responsables, con número fijo y móvil con disponibilidad de firmar carta compromiso.

-Comprobantes de domicilio de las personas responsables.

-Residir en la ciudad de registro

-El adulto mayor deberá contar con 60 años o más.

-Llenar un formato de inscripción.

-Firmar carta compromiso.

El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en coordinación con el Gobierno del Estado y los DIF Municipales, busca con la Alerta Plateada sensibilizar y concientizar a la sociedad en general a apoyar en esta tarea, promoviendo acciones en conjunto con las autoridades, obteniendo así, una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización de personas adultas mayores.

Define Salud estrategias para reforzar la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación

Define Salud estrategias para reforzar la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación

-En coordinación con el gobierno federal el Sector Salud de Tamaulipas se prepara para fortalecer las campañas de vacunación de sarampión, rubéola, poliomielitis y tosferina en el 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de erradicar padecimientos como el sarampión en nuestro país, el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, inició los preparativos para la Campaña Nacional de Seguimiento para las Vacunas de Sarampión, Rubéola, Poliomielitis y Tos Ferina 2026.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, inauguró el curos de capacitación enfocado a fortalecer los nuevos lineamientos técnicos de esta campaña nacional que se pretende realizar en el segundo trimestre del 2026.

En esta jornada, se destacó el reforzamiento de la organización, coordinación, contar con los insumos necesarios y asegurar la red de frío, así como actuar con responsabilidad y compromiso con la población para una vacunación segura y mantener la eliminación de este tipo de padecimientos.

Esta actividad fue impartida por la consultora internacional de Inmunización de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS, Aidée Ramírez Franco; y la representante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Ilse Herbas Rocha, en el que participaron personal del IMSS Bienestar, IMSS Ordinario, ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Y es que el 2025 fue un año epidémico para padecimientos como el sarampión y la tos ferina registrando casos en todo el territorio nacional, y en estados como Jalisco y Guerrero se encuentra un brote activo de sarampión, además que en entidades como México, Chihuahua, Nuevo León y Aguascalientes registran coberturas bajas de vacunación.

La Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento de Sarampión, Rubéola, Poliomielitis y Tosferina 2026, tendrá una duración de 10 semanas, se dispondrá de todos los biológicos del Programa de Vacunación Universal y estarán disponibles en los 2 mil 478 municipios del país.