DIF TAM CAPACITA A ENLACES MUNICIPALES PARA ALERTA PLATEADA

TAMAULIPAS ES DE LOS PRIMEROS ESTADOS A NIVEL NACIONAL EN IMPLEMENTAR UN CENSO DIGITAL DE ADULTOS MAYORES PROPENSOS A EXTRAVIARSE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de unificar criterios de actuación así como establecer mecanismos para la búsqueda de adultos mayores de 60 años en adelante, los cuales por su edad son propensos a sufrir desorientación de tiempo y espacio, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor del Sistema DIF Tamaulipas, llevó a cabo la primera Reunión de Trabajo y Capacitación con los enlaces municipales, sobre el manejo de la plataforma digital de Alerta Plateada.

1

La Alerta Plateada es una estrategia que dio inicio en marzo de este año y tiene como objetivo una pronta localización y recuperación de los adultos mayores extraviados, con el propósito de proteger su integridad física o emocional.

Esta estrategia incluye la entrega de una pulsera a cada beneficiario inscrito al censo digital, la cual tendrá un código especial con el cual se podrá detectar de inmediato su identidad, domicilio y teléfonos de sus familiares más cercanos.

1

Las personas que lleguen a encontrarse con un adulto mayor perdido o desorientado, o que sean familiares de alguna persona desaparecida, podrán llamar al número de emergencias 911 para dar a conocer la información contenida en la pulsera y de ese modo se boletinará la situación a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

1

Para dar de alta a algún familiar dentro del censo digital pueden acudir a su DIF Municipal con los siguientes requisitos: 

-Fotografías digitales del adulto mayor (cuerpo completo y cara)

-Personas responsables, con número fijo y móvil con disponibilidad de firmar carta compromiso.

-Comprobantes de domicilio de las personas responsables.

-Residir en la ciudad de registro

-El adulto mayor deberá contar con 60 años o más.

-Llenar un formato de inscripción.

-Firmar carta compromiso.

El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en coordinación con el Gobierno del Estado y los DIF Municipales, busca con la Alerta Plateada sensibilizar y concientizar a la sociedad en general a apoyar en esta tarea, promoviendo acciones en conjunto con las autoridades, obteniendo así, una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización de personas adultas mayores.

Implementarán en Tamaulipas auditorías archivísticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento con el marco legal vigente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, participó junto al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo.

Este encuentro da continuidad a los trabajos iniciados en 2025 tras la instalación formal de dicho órgano, consolidando los esfuerzos del instituto por alinear sus procesos administrativos con los estándares de excelencia en materia de organización y resguardo documental.

Durante el desarrollo de la sesión, el Área Coordinadora de Archivos presentó la propuesta de las Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario, herramienta para definir el funcionamiento y las responsabilidades de sus integrantes. Así, el ITCA no sólo busca optimizar su operación interna, sino asegurar que la memoria institucional sea gestionada de manera profesional, garantizando que cada documento sea un activo para la rendición de cuentas.

La ejecución de estos trabajos responde estrictamente a lo establecido en la Ley de Archivos en el Estado de Tamaulipas, particularmente en lo referente a la vigilancia de los órganos internos de control y sus homólogos en el Estado y municipios, quienes de acuerdo con sus competencias integrarán auditorías archivísticas en los programas anuales de trabajo.

 “Al cumplir con el Artículo 12, párrafo II de la normativa publicada en el Periódico Oficial del Estado, la institución reafirma su compromiso con la legalidad y la transparencia administrativa bajo un enfoque de supervisión constante, destacándose como la base fundamental para garantizar una gestión archivística sólida y transparente al servicio de la ciudadanía” mencionó Norma Angelica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción.

Para finalizar, dijo que con la formalización de estas estructuras, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, asegura que el patrimonio documental de la cultura y las artes sea preservado con integridad, facilitando el acceso a la información y el fortalecimiento de la historia institucional de Tamaulipas.