Desarrolla la UAT actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de promover la cultura científica y tecnológica entre las estudiantes.

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, asistió la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, quien puso en marcha el programa organizado en las instalaciones del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), en Ciudad Victoria.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero, desde el año 2015, para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia.

Durante el acto de apertura, Zerón Félix destacó que la conmemoración representa una oportunidad para la UAT de seguir fortaleciendo las acciones que permitan abrir espacios para el crecimiento profesional de sus investigadoras, pero también, para acercar el conocimiento que se genera a las niñas de planteles educativos de Tamaulipas. 

“Estamos haciendo estos ejercicios para crear una vocación, para fomentar la educación temprana hacia la ciencia y que la Universidad tenga una presencia fuerte en la comunidad por el conocimiento científico que genera", indicó. 

Refirió que el rector es un convencido de la paridad y la inclusión, por ello, se trabaja para contar con una Universidad incluyente, con la visión de que todas las personas tienen derecho a una formación profesional que les dé una vida digna.

“Por ello, hay que crear este canal donde las niñas vean que desde muy temprana edad pueden ir descubriendo la vocación científica; la intención es que sean eventos constantes, pero obviamente, tenemos que ir abriendo camino, y esperemos que en el futuro sea un taller o una escuela de ciencia de la UAT", asentó.

En el desarrollo de las actividades, más de cincuenta alumnas de la Escuela Primaria Francisco Márquez, acompañadas por sus maestras, recorrieron las instalaciones del Instituto de Ecología, donde las científicas les presentaron diferentes proyectos de investigación a través de actividades lúdicas; visitaron el herbario; realizaron dinámicas en diferentes temas científicos; y participaron en conferencias de investigadoras universitarias.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; de la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, directora de Sustentabilidad; y de directoras y directores de facultades y unidades académicas, entre otras autoridades de la UAT.

Promueven repoblamiento pesquero en Tamaulipas con la liberación de 8 mil alevines

Promueven repoblamiento pesquero en Tamaulipas con la liberación de 8 mil alevines

En el marco del Programa P042 Política para el Desarrollo del Sector Rural, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, encabezó una jornada de fortalecimiento productivo mediante la liberación de 8 mil alevines de tilapia en la Presa La Loba.

Jiménez, Tamaulipas. — En el marco del Programa P042 Política para el Desarrollo del Sector Rural, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, encabezó una jornada de fortalecimiento productivo mediante la liberación de 8 mil alevines de tilapia en la Presa La Loba.

Esta acción, realizada en coordinación con la alcaldesa de Jiménez, Corina Esther Garza Arreola, forma parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas para consolidar la recuperación de cuerpos de agua y promover el crecimiento sostenible del sector pesquero.

Durante la actividad, el secretario Varela Flores estuvo acompañado por el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, así como por autoridades municipales y representantes ejidales. Habitantes de los ejidos La Independencia y La Esperanza participaron de manera activa en el proceso de repoblamiento, reafirmando el compromiso comunitario con el manejo responsable de los recursos naturales.

“La liberación de alevines tiene como finalidad restaurar y fortalecer los ecosistemas acuícolas, incrementar las oportunidades de producción pesquera y garantizar el acceso a alimentos frescos y de alto valor nutricional para las familias tamaulipecas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado promueve el aprovechamiento sustentable, impulsar la economía local y fomenta prácticas que aseguran la continuidad de la actividad pesquera a mediano y largo plazo”, resaltó.

Refirió que de esta manera, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya reitera su compromiso con el desarrollo integral del sector rural, así como con la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la productividad, fortalecer la seguridad alimentaria y elevar la calidad de vida en las comunidades del estado.

Varela Flores indicó que estas actividades reafirman la visión de construir un campo más próspero, dinámico y sostenible para todas y todos.