Desarrolla la UAT actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de promover la cultura científica y tecnológica entre las estudiantes.

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, asistió la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, quien puso en marcha el programa organizado en las instalaciones del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), en Ciudad Victoria.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero, desde el año 2015, para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia.

Durante el acto de apertura, Zerón Félix destacó que la conmemoración representa una oportunidad para la UAT de seguir fortaleciendo las acciones que permitan abrir espacios para el crecimiento profesional de sus investigadoras, pero también, para acercar el conocimiento que se genera a las niñas de planteles educativos de Tamaulipas. 

“Estamos haciendo estos ejercicios para crear una vocación, para fomentar la educación temprana hacia la ciencia y que la Universidad tenga una presencia fuerte en la comunidad por el conocimiento científico que genera", indicó. 

Refirió que el rector es un convencido de la paridad y la inclusión, por ello, se trabaja para contar con una Universidad incluyente, con la visión de que todas las personas tienen derecho a una formación profesional que les dé una vida digna.

“Por ello, hay que crear este canal donde las niñas vean que desde muy temprana edad pueden ir descubriendo la vocación científica; la intención es que sean eventos constantes, pero obviamente, tenemos que ir abriendo camino, y esperemos que en el futuro sea un taller o una escuela de ciencia de la UAT", asentó.

En el desarrollo de las actividades, más de cincuenta alumnas de la Escuela Primaria Francisco Márquez, acompañadas por sus maestras, recorrieron las instalaciones del Instituto de Ecología, donde las científicas les presentaron diferentes proyectos de investigación a través de actividades lúdicas; visitaron el herbario; realizaron dinámicas en diferentes temas científicos; y participaron en conferencias de investigadoras universitarias.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; de la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, directora de Sustentabilidad; y de directoras y directores de facultades y unidades académicas, entre otras autoridades de la UAT.

Contará la UAT con más y mejores edificios e infraestructura en Nuevo Laredo. El rector supervisó obras en la frontera

Contará la UAT con más y mejores edificios e infraestructura en Nuevo Laredo. El rector supervisó obras en la frontera

Para constatar de primera mano los avances de nuevas obras y remodelaciones de la infraestructura universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó una intensa gira de supervisión en las sedes de la máxima casa de estudios en Nuevo Laredo.

En este recorrido, el rector estuvo acompañado por la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta honoraria de Familia UAT, y directivos de las dependencias académicas, resaltando el compromiso humano y social de la Universidad.

Dámaso Anaya destacó que el propósito de verificar, en esta visita, las adecuaciones a las instalaciones universitarias, es garantizar el impulso a los nuevos proyectos de infraestructura orientados a fortalecer la oferta educativa y mejorar las condiciones para la comunidad estudiantil y docente.

En las instalaciones de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACSNL) supervisó la remodelación del Centro de Cómputo; las nuevas aulas que recibirán a estudiantes de las carreras de Psicología y Autotransporte de Carga; la construcción de la nueva fachada principal de la Facultad; así como la rehabilitación integral y acondicionamiento de distintos espacios, priorizando ambientes idóneos para la docencia y el aprendizaje.

En otra parte de la visita, el rector recorrió el predio destinado a las nuevas instalaciones del Centro Universitario, en donde constató los avances de la construcción de la nueva Facultad de Enfermería (FENL) y la ampliación de la Facultad de Comercio, obras que se desarrollan en los terrenos contiguos al Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, ubicado en César López de Lara y Reforma.

Asimismo, evaluó el anteproyecto para la remodelación del Edificio CAUCE, enfocado en optimizar el apoyo académico y la atención estudiantil; y realizó una inspección detallada al Gimnasio Multidisciplinario, evaluando las áreas deportivas y complementarias destinadas a la formación integral y la activación física de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Durante el recorrido estuvieron el director de la FCACSNL, René Adrián Salinas Salinas; la directora de la FENL, Verónica Guajardo Balderas, y el director de la Preparatoria UAT Nuevo Laredo, César Eugenio Hernández Ancona