Desarrolla la UAT actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de promover la cultura científica y tecnológica entre las estudiantes.

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, asistió la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado, quien puso en marcha el programa organizado en las instalaciones del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), en Ciudad Victoria.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero, desde el año 2015, para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia.

Durante el acto de apertura, Zerón Félix destacó que la conmemoración representa una oportunidad para la UAT de seguir fortaleciendo las acciones que permitan abrir espacios para el crecimiento profesional de sus investigadoras, pero también, para acercar el conocimiento que se genera a las niñas de planteles educativos de Tamaulipas. 

“Estamos haciendo estos ejercicios para crear una vocación, para fomentar la educación temprana hacia la ciencia y que la Universidad tenga una presencia fuerte en la comunidad por el conocimiento científico que genera", indicó. 

Refirió que el rector es un convencido de la paridad y la inclusión, por ello, se trabaja para contar con una Universidad incluyente, con la visión de que todas las personas tienen derecho a una formación profesional que les dé una vida digna.

“Por ello, hay que crear este canal donde las niñas vean que desde muy temprana edad pueden ir descubriendo la vocación científica; la intención es que sean eventos constantes, pero obviamente, tenemos que ir abriendo camino, y esperemos que en el futuro sea un taller o una escuela de ciencia de la UAT", asentó.

En el desarrollo de las actividades, más de cincuenta alumnas de la Escuela Primaria Francisco Márquez, acompañadas por sus maestras, recorrieron las instalaciones del Instituto de Ecología, donde las científicas les presentaron diferentes proyectos de investigación a través de actividades lúdicas; visitaron el herbario; realizaron dinámicas en diferentes temas científicos; y participaron en conferencias de investigadoras universitarias.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; de la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, directora de Sustentabilidad; y de directoras y directores de facultades y unidades académicas, entre otras autoridades de la UAT.

Reconocen a docentes de la UAT integrados en Cuerpos Académicos

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo nuevos logros a través de sus docentes integrados en Cuerpos Académicos (CA), en los cuales desarrollan un trabajo colegiado y comparten líneas de investigación para generar y aplicar conocimiento, fortaleciendo la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión académica, así como la vinculación de la casa de estudios con sectores productivos y sociales. "

En ese contexto, el rector Dámaso Anaya Alvarado informó que treinta Cuerpos Académicos de la UAT fueron reconocidos en la Convocatoria 2025 del Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos (REGCA), alcanzando niveles que reflejan sustanciales avances en la implementación de las políticas de desarrollo institucional.

Destacó que, en esta convocatoria, 14 obtuvieron el nivel de Cuerpo Académico Consolidado (CAC), 12 alcanzaron el grado de Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC) y 4 fueron reconocidos como Cuerpo Académico en Formación (CAEF), resultados que reflejan el esfuerzo sostenido de la comunidad científica universitaria.

Subrayó el rector que estos logros representan un avance estratégico dentro de la política institucional orientada hacia un modelo académico centrado en la innovación, la generación de conocimiento y la vinculación con la sociedad.

Bajo esta visión, dijo que la UAT continúa promoviendo condiciones que fortalezcan la conformación de Cuerpos Académicos con capacidad para incidir positivamente en el desarrollo científico, social y económico de Tamaulipas.

La evaluación incluyó grupos adscritos a diversas facultades y unidades académicas, entre estos los planteles del Campus Victoria como Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería y Ciencias, Derecho y Ciencias Sociales, Comercio y Administración, así como unidades multidisciplinarias en Reynosa, Matamoros y El Mante.

Algunos cuerpos elevaron su grado respecto de la evaluación anterior, otros mantuvieron su nivel de consolidación, y varios fueron integrados como nuevas propuestas dentro del REGCA, lo que evidencia el crecimiento sostenido de la infraestructura académica de la UAT.

Las líneas de investigación abarcan áreas prioritarias para el desarrollo del Estado y el país, tales como salud, biotecnología, derechos humanos, desarrollo sostenible, tecnologías de la información, atención a problemáticas sociales, ecosistemas, deporte, educación, políticas públicas y procesos agroalimentarios, entre otras.

Con estos resultados, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su liderazgo regional y nacional en materia de investigación, consolidando un trabajo colectivo que continúa fortaleciendo la transformación universitaria.