Deleita Tamaulipas en foro internacional gastronómico

El estado presenta platillos típicos y productos tamaulipecos en la FIBEGA Miami 2019.

Miami, Florida.-El estado de Tamaulipas participa en la feria internacional de Turismo Gastronómico “FIBEGA Miami 2019”, realizada en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Auténticas experiencias culinarias se vivirán en este evento internacional, que se llevará a cabo del 10 al 12 de mayo. 
FOTO 1

En esta tradicional feria del sabor se reúnen profesionales de la gastronomía y agentes de viajes de todo el mundo, para compartir y enriquecer esta industria que presenta en la actualidad un crecimiento constante.

La participación de Tamaulipas como invitado especial en esta feria internacional de turismo gastronómico abarca diferentes ámbitos como lo son la presencia de la secretaría de Turismo estatal y productores del mezcal “Sierra Chiquita”  en el área de exhibición. 
FOTO 2

También se realizarán demostraciones, preparación de alimentos típicos e intercambios culinarios entre chefs. 

Por parte de Tamaulipas participa el reconocido restaurante de mariscos “Los Curricanes”, representado por Ricardo de Gorordo Cantú y el chef Tonatiuh Olvera.

En el corte del listón inaugural estuvieron presentes Roi Correa, presidente de FIBEGA; William D. Talbert III y Manuel J. González, representantes de la municipalidad de Miami y Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas.    
FOTO 3


Dentro de las ponencias realizadas en el primer día de actividades, el titular de Turismo en Tamaulipas, participó en el panel donde se abordó el apasionante tema de la gastronomía iberoamericana, retos y oportunidades, presentado a su vez destacados casos de éxito en la región. 

”La multiculturalidad de una frontera binacional y hasta la cocina huasteca del sur del estado nos muestra la historia a través de cada platillo; tradiciones prehispánicas y la intervención de diversos países en la región nos presenta un crisol de sabores, ingredientes y platillos vivos, bañados por las costas del Golfo de México”, expresó Olivera Rocha.
FOTO 3

Este panel colaborativo multinacional contó también con la participación de Miguel Ángel Pérez, de España; Manuel Gil Martínez, representante de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Carman Chan, de la Oficina de Turismo de Macao.

a
a
a

 

Economía, SET y Arca Continental impulsan “Escuelas con Agua” en Matamoros

Iniciativa fortalece acceso al agua mejorando las condiciones educativas de 4,500 alumnas y alumnos, y promoviendo un uso sostenible del recurso hídrico

Matamoros, Tamaulipas.– Como resultado de la colaboración entre el sector privado y el gobierno del Estado, la Secretaría de Economía de Tamaulipas a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030 junto con Arca Continental, Fundación Coca-Cola México y Coca-Cola México inauguraron el programa “Escuelas con Agua” en el municipio de Matamoros, una iniciativa impulsada en coordinación con la Secretaría de Educación y el gobierno de Matamoros.

El programa que inició en la Secundaria técnica número 4, General Lazaro Cárdenas, contempla la instalación de siete sistemas de captación de agua pluvial en escuelas públicas de Matamoros, los cuales permitirán dotar de autonomía hídrica a más de 4,500 alumnas y alumnos, mejorando las condiciones educativas y promoviendo un uso sostenible del recurso hídrico.

La secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar dijo que «Escuelas con agua» es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre empresas socialmente responsables y el sector público permite avanzar hacia un modelo de desarrollo económico incluyente y sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Explicó que desde Consejo Estatal de la Agenda 2030 que preside el gobernador Américo Villarreal y del cual la secretaría de Economía es titular del Secretariado Técnico, Tamaulipas impulsa alianzas estratégicas que integren el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente, la educación y el bienestar social, así como de fortalecer políticas públicas orientadas a la sostenibilidad.

Gracias a esta infraestructura, se estima que cada año podrán aprovecharse más de 1.6 millones de litros de agua de lluvia, lo que representa un ahorro significativo en el consumo de agua de la red y una contribución directa a la seguridad hídrica, eje estratégico de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La inversión total del proyecto asciende a 1.7 MDP realizada por Arca Continental, Coca-Cola México y Fundación Coca-Cola México. La implementación técnica de los sistemas estuvo a cargo de Isla Urbana, organización especializada en soluciones de captación pluvial, con tecnología monitoreada en tiempo real que garantiza la calidad y el correcto funcionamiento del sistema.

En la ceremonia de inauguración participaron el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez; la gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Thalía Delgado Plancarte; la directora de Escuelas con Agua de Isla Urbana, Ana Paula Mejorada y el secretario de Desarrollo Económico de Matamoros Enrique Fernando Salinas, en representación del presidente municipal Alberto Granados.