Define Tamaulipas el rumbo de su desarrollo urbano

-La SEDUMA lleva a cabo la elaboración y actualización de varios Planes Municipales de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano, lo que permitirá ciudades más ordenadas, resilientes y sostenibles

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de construir ciudades más ordenadas, resilientes y sostenibles, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), logró la elaboración y actualización de varios Planes Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en coordinación directa con los ayuntamientos y el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Durante el último año, fueron concluidos los planes de los municipios de Nuevo Laredo, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Soto la Marina y Altamira. Actualmente, se encuentran en proceso los planes para los municipios de González, Aldama y Miguel Alemán.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó la importancia de este avance, “los planes municipales son la brújula que define cómo crecen y se transforman nuestras ciudades. No podemos hablar de desarrollo sostenible si no ordenamos primero nuestro territorio.”

Estos documentos permiten establecer criterios claros para el uso de suelo, la protección de áreas naturales, la infraestructura urbana, y la gestión de riesgos, temas cruciales para garantizar que el crecimiento de las ciudades no sea caótico ni perjudique la calidad de vida de los ciudadanos.

Saldívar Lartigue subrayó que el éxito de este proceso ha sido posible gracias al compromiso de los municipios, que han entendido la necesidad de planificar con visión de futuro, como fue el compromiso desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Este esfuerzo no es solo técnico, es una apuesta social para darle a las próximas generaciones un mejor Tamaulipas. Cada plan terminado es una oportunidad para crecer de manera más inteligente y respetuosa con nuestro medio ambiente.”

Destacó que la colaboración con la SEDATU ha sido estratégica, ya que además de fortalecer la metodología y los lineamientos, ha permitido a Tamaulipas estar alineado con los objetivos nacionales de desarrollo territorial y ordenamiento urbano.

“No es un trabajo sencillo, pero es absolutamente necesario para que podamos construir ciudades más humanas, más seguras y más preparadas para el futuro”, afirmó la secretaria.

Con estas acciones, Tamaulipas se posiciona como uno de los estados que mayor impulso ha dado a la actualización de su planeación urbana, en cumplimiento con los nuevos marcos normativos nacionales y bajo la convicción de que el desarrollo debe ser ordenado, incluyente y sustentable.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.