Crece proyecto metropolitano entre Tamaulipas y Veracruz

-Se anunció la incorporación de Aldama, González y Tampico Alto como miembros asociados

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante reunión de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano Interestatal, se anunció la incorporación de los municipios de Aldama, González y Tampico Alto como miembros asociados. La decisión responde a la dinámica social y la creciente interacción comercial en la región, conformada inicialmente por Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en Tamaulipas, así como Pánuco y Pueblo Viejo, en Veracruz.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que esta iniciativa permitirá a los nuevos municipios participar en proyectos específicos con beneficios directos para sus habitantes, como se contempla en el Programa Metropolitano Interestatal Tampico.

«La integración responde a la necesidad de fortalecer la coordinación en temas estratégicos que impactan la calidad de vida de la población, reforzando la hermandad entre Tamaulipas y Veracruz, atendiendo a las personas que diariamente tienen que movilizarse de un municipio a otro», señaló.

El proyecto original de la Zona Metropolitana Interestatal abarca temas clave como salud, educación, transporte, movilidad, desarrollo económico, infraestructura vial, servicios públicos, ecología y seguridad.

Además, se anunció la creación de un Instituto Metropolitano Interestatal, que tendrá la facultad de regular y coordinar los programas destinados a los ocho municipios involucrados.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez; el presidente y el secretario del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano, Edgardo Jonathan Suárez Domínguez y David Granados Ramírez respectivamente. También participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Estado de Veracruz y autoridades municipales. Todos coincidieron en la importancia de reforzar la cooperación intermunicipal e interestatal para impulsar el desarrollo regional.

Con esta expansión, la Zona Metropolitana Interestatal refuerza su papel como un motor de crecimiento para el sur Tamaulipas y el norte de Veracruz, consolidando una visión de desarrollo integral para la región.

Implementa la UAT prepa en línea

Implementa la UAT prepa en línea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha el Modelo de Bachillerato Virtual y Mixto de la UAT, con el propósito de acercar este nivel de estudios a personas en situación de vulnerabilidad e incrementar la cobertura educativa en la entidad.

Al encabezar la reunión para definir las acciones de este modelo, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que uno de los proyectos prioritarios de la Universidad es acercar la educación media superior a todas las regiones de Tamaulipas, con especial atención a las comunidades que actualmente no cuentan con este servicio educativo.

Refirió que este programa permitirá a las personas cursar sus estudios desde cualquier parte del estado, e incluso del país, ampliando así la cobertura educativa y brindando una nueva oportunidad a quienes, por diversas razones, no concluyeron la preparatoria, para que puedan obtener este grado académico.

Destacó que este proyecto ha contado con la participación de autoridades municipales y el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, y que, luego de abrir la Preparatoria Nuevo Laredo, se esperan más acciones en otros municipios de la entidad.

Subrayó que, como parte de este esfuerzo, la UAT planea abrir cinco nuevos programas de licenciatura totalmente en línea, que se sumarán a los que ya existen, con lo cual, la Universidad iniciará una nueva etapa de crecimiento.

Por su parte, la secretaria académica, Rosa Issel Acosta González, expuso los detalles del Modelo de Bachillerato Virtual y Mixto de la UAT, destacando el objetivo de contribuir a reducir el rezago educativo y ampliar la oferta de bachillerato para personas que no tienen acceso a este nivel de estudios.

En la reunión realizada en el Centro Universitario de Idiomas del Campus Victoria, estuvo presente personal de la Secretaría Académica y directores de las Escuelas Preparatorias de la UAT.