Coordinan Gobierno de Tamaulipas y Federación atención a familias afectadas por lluvias en Reynosa y zona fronteriza

-El gobernador Américo Villarreal y la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez presidieron reunión de evaluación y acciones a seguir

Reynosa, Tamaulipas.- Al hacer una evaluación de daños sobre las inundaciones en Reynosa y otros municipios de la frontera, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señalaron que se apoyará a las familias que hayan sido afectadas por este fenómeno y que paulatinamente se restablece la normalidad.

Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. En cuanto nos enteramos por parte del Servicio Meteorológico Nacional que venían fuertes lluvias aquí a Tamaulipas, particularmente en Reynosa, Camargo y Díaz Ordaz nos trasladamos de inmediato para apoyar al gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal y por supuesto a la población, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil.

«Estamos, la verdad, muy coordinados trabajando en apoyo a la población que resultó afectada por estas inundaciones que, repito, afortunadamente ya están bajando», agregó.

Durante la reunión de evaluación presidida por el gobernador en el C5, se dio a conocer que en Reynosa se registraron lluvias por 318 mm, mientras que en Río Bravo 254 mm, en Díaz Ordaz 247 mm y en Camargo 203.

En Reynosa se confirmó el fallecimiento de una persona de 83 años por ahogamiento, mientras que en los albergues se dio refugio temporal a un total de 172 personas: 57 en el gimnasio de la UAT y 115 en el polideportivo.

Durante la contingencia, las autoridades realizaron apertura de albergues temporales, recorridos de vigilancia, rescate de personas, traslado a refugios o viviendas, instalación de bombas de desfogue y apoyo a vehículos varados, reportando afectaciones en 87 colonias de esta ciudad, aunque las mayores inundaciones se registraron en las colonias Leyes de Reforma, Jacinto López 1 y 2, La Presa, Valle Garden, Delicias, Juan Escutia y La Ribereña.

En este trabajo coordinaron sus esfuerzos dependencias e instituciones como: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil Estatal, Guardia Estatal, DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, C5 de Reynosa, y Cruz Roja.

Durante la reunión se informó que los hospitales siguen operando con normalidad, en tanto la Comisión Federal de Electricidad expuso que ya se ha restablecido el servicio en algunos sectores conforme baja el nivel del agua.

Además, se dio a conocer que la Sedena desplegó 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua instaló bombas de desfogue en Camargo y Díaz Ordaz, lo que permite que disminuyan los niveles de agua y además se cuenta con 14 equipos listos para zonas con inundaciones.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.