Coordina gobernador acciones contra incendios registrados en zona cañera y altiplano

⁠Protección Civil, Sedena, Conafor y diversas autoridades implementan operativos con equipos, pipas y helicóptero

El Mante, Tamaulipas. – Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, dependencias estatales en coordinación con instancias federales despliegan un operativo en el que participan diferentes instancias para atender los incendios forestales que se registran en la zona cañera y el altiplano.

Al filo de este mediodía, el mandatario arribó a las instalaciones de la subdirección Regional del Centro de Emergencias de El Mante para coordinar personalmente las acciones que se llevan a cabo en siete municipios de esta región en donde se encuentran activos los incendios.

Junto al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente, Villarreal Anaya recibió la información detallada de los diferentes siniestros en comunidades rurales de: Antigüo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, El Mante, González, Aldama y Miquihuana.

En este operativo participan entre otras dependencias: Protección Civil del Estado, unidades municipales de Protección Civil, Guardia Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección de Servicios Aéreos y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

En la reunión, el titular de Protección Civil Tamaulipas informó que también se cuenta con el helicóptero de la dependencia estatal para atacar los incendios.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.