Conmemoraron estudiantes de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña “Día Mundial de la Educación Ambiental”

Miguel Alemán, Tamaulipas.- Estudiantes que integran el Grupo de Ecología de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña (UPRR), con apoyo del biólogo Virgilio García Jiménez, encargado del vivero municipal de Miguel Alemán y su equipo de trabajo, conmemoraron el “Día Mundial de la Educación Ambiental”.

En una jornada especial, las y los jóvenes universitarios llevaron a cabo la plantación de dos encinos en las áreas verdes del plantel, que se colocaron estratégicamente entre el edificio principal, así como en los espacios de laboratorios y talleres.

Héctor Diez Rodríguez, rector de la UPRR, comentó que la plantación de estos árboles no solo contribuye a la conciencia ecológica de las y los estudiantes, sino que también mejora el entorno natural de la universidad y constituye un paso más en la lucha contra el cambio climático del planeta.

Agradeció al biólogo Virgilio García y a su equipo de colaboradores del vivero municipal, por su importante apoyo en esta celebración ambiental, así como a las y los jóvenes del grupo de ecología de la institución, por su dedicación, esfuerzo y compromiso con el medio ambiente.

Reconoció al gobierno humanista que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya, que por medio de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Lucía Aimé Castillo Pastor, impulsa la política educativa que fomenta valores como el cuidado y respeto hacia el entorno natural y fomenta la educación ambiental.

Capacita TPT a personas servidoras públicas de San Nicolás

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de consolidar una cultura de rendición de cuentas, el equipo de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, llevó a cabo una sesión de asesoría en materia de acceso a la información dirigida a personas servidoras públicas del equipo de Comunicación Social del municipio de San Nicolás.

En el marco de esta sesión, se proporcionó orientación sobre el marco jurídico vigente y las responsabilidades específicas de los sujetos obligados. Asimismo, se enfatizó la implementación de buenas prácticas para la atención de solicitudes ciudadanas, subrayando la necesidad de emitir respuestas claras, debidamente fundadas y motivadas, siempre bajo el estricto cumplimiento de los plazos legales establecidos por la normativa en la materia, explicó Horacio Nelsón Leal Manríquez, jefe del Departamento de Recursos y Protección de Datos Personales de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, área a cargo de Jannia Anabaena Quiñones Barrón.

Durante la capacitación se profundizó también en el procedimiento del recurso de revisión, detallando sus supuestos de procedencia, las etapas procesales y los mecanismos de sustanciación ante la Autoridad Garante Local, haciendo hincapié en la importancia de atender con oportunidad los requerimientos de dicha autoridad y en el carácter obligatorio de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Leal Manríquez dijo que con estas acciones el Gobierno del Estado de Tamaulipas busca fortalecer las capacidades institucionales de los diferentes municipios de la entidad, impulsar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de transparencia y contribuir a la mejora continua de la administración pública.