Conmemora Museo Regional de Historia su vigésimo segundo aniversario

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Museo Regional de Historia cumplirá el próximo 12 de febrero, 22 años como recinto cultural y museográfico a disposición del público, por lo que este lunes iniciaron los eventos conmemorativos organizados por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), con una ceremonia en sus instalaciones a la cual asistieron alumnas y alumnos de la primaria «Enrique C. Rébsamen».

La dependencia de la Secretaría de Bienestar Social del Estado ha creado una serie de actividades para cumplir con la encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya, en cuanto a la preservación y difusión de la arquitectura histórica tamaulipeca.

«Este gran edificio es un monumento histórico, es fundamental que nos sepamos parte de este legado y que podamos compartir a la niñez, los jóvenes y todas las generaciones, el patrimonio cultural de Tamaulipas», comentó la arqueóloga Gabriela Flores Ramírez, encargada de la dirección del museo.

«A pesar de que este espacio ha tenido diversidad de funciones a lo largo del tiempo, siempre ha coincidido en algo, la enseñanza y el aprendizaje, dejando de manifiesto que la educación, es el puente que conecta el presente con el futuro y es a través de la cultura que formamos mentes libres y corazones comprometidos con el bienestar de la sociedad», agregó.

 

FESTEJOS TODO EL MES

La ceremonia estuvo presidida por Héctor Romero Lecanda, director del ITCA, acompañado por la profesora María Yolanda García, jefa del Sector Escolar 10; el profesor José Conrado Ortiz, supervisor de la Zona 5 y la profesora Ludivina Álvarez Leal, directora de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen.

Se contó con la participación de los alumnos de la mencionada escuela primaria y de la Banda de Guerra de la Secundaria Gral. No. 1, quienes realizaron los honores a la bandera.

Para el día 13 de febrero continuarán las actividades con la conferencia «Procesos técnicos del archivo histórico con base a la ley general de archivos», a cargo del Dr. José Rafael Sáenz Rangel, la cual se transmitirá simultáneamente para los diferentes municipios tamaulipecos.

El jueves 20 se llevará a cabo el evento «22 años de historia y cultura», donde se le dará un merecido reconocimiento póstumo a la maestra Bibi Arreola de Avilés, además de que se llevará a cabo la conferencia «El Asilo Vicentino, una obra de caridad y cultura en Ciudad Victoria».

Las celebraciones cerrarán el próximo 27 de febrero con la exposición fotográfica «Asilo Vicentino» en la sala de exposiciones temporales del museo.

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

Puebla, Puebla.– La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

El encuentro inició con desventaja para el conjunto tamaulipeco, luego de que el equipo rival se adelantara en el marcador al minuto 20. No obstante, la reacción fue inmediata y al minuto 30, Josimar Meraz logró el empate 1-1 con un remate de cabeza dentro del área.

Durante el resto del primer tiempo, Tamaulipas asumió el control del partido, generando mayores oportunidades de gol y dominando la posesión del balón.

En la segunda mitad, al minuto 10, Rodrigo Gómez anotó el gol definitivo tras una jugada a balón parado, aprovechando un tiro de esquina para definir con precisión y colocar el marcador 2-1.

El equipo, dirigido por Luis Rodríguez y Miguel Mendoza, mantuvo el orden táctico y la intensidad en los minutos finales, logrando conservar la ventaja y asegurar su clasificación a la final nacional.

Al término del encuentro, el director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, reconoció el desempeño del plantel y del cuerpo técnico, destacando el carácter mostrado para remontar el marcador y el trabajo en equipo que permitió alcanzar esta instancia.

Asimismo, subrayó que la participación de la delegación tamaulipeca cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La final se tiene prevista tentativamente para el mes de junio en el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Mundial Social promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).