Concluye Economía «Foro de Inclusión, Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial»

-Más de 300 emprendedores recibieron formación y herramientas para el éxito de sus negocios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la asistencia de más de 300 emprendedores, empresarios y alumnos de instituciones educativas, la secretaría de Economía concluyó el Foro de Inclusión, Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial.

Del 17 al 21 de febrero, las y los participantes recibieron capacitación y orientación sobre emprendimientos así como herramientas y recursos necesarios para desarrollar sus proyectos desde la idea de negocio hasta su ejecución.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar señaló que el apoyo a las y los emprendedores tamaulipecos es una labor prioritaria de la estrategia económica del gobernador Américo Villarreal Anaya y para ello se les brinda el acompañamiento necesario para su éxito empresarial.

«Los emprendedores tamaulipecos constituyen una parte fundamental del desarrollo económico del estado porque generan empleos y oportunidades, y este foro es un ejemplo del compromiso del gobierno del estado para fortalecer sus habilidades» indicó.

El Foro de Inclusión, Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial fue coordinado por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa que encabeza Mariana Álvarez en colaboración con Financiera del Bienestar y el apoyo del ayuntamiento de Cd. Victoria, CANACO local e ITACE.

Durante la semana de formación, Moisés García, consultor de Nacional Financiera impartió las conferencias «Estrategias para generar ideas de negocios», «Los 13 pasos para elaborar un Plan de negocios», «Cómo promocionar eficientemente tu producto o servicio», “Régimen Simplificado de Confianza” y «Cómo solicitar un microcrédito».

Colabora la UAT en la conservación del mangle en el litoral tamaulipeco

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza estudios enfocados en la vigilancia y monitoreo del estado de salud que guardan los manglares, con la finalidad de aportar datos que contribuyan en los proyectos de conservación y mitigación del impacto del cambio climático en los ecosistemas costeros de la entidad. "

Al respecto, el Dr. Leonardo Arellano Méndez, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), explicó que en dichos estudios se utilizan drones multiespectrales y sensores remotos para evaluar el estado de salud y niveles de estrés de los manglares, debido a la importancia que representan para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Este trabajo científico facilita la identificación de áreas prioritarias para su restauración y aporta datos relevantes para la estimación de carbono orgánico capturado, contribuyendo así a estrategias de mitigación climática en Tamaulipas.

Como parte del trabajo académico, mencionó que se ha desarrollado una tesis de maestría dedicada a analizar el carbono orgánico en la Laguna Madre, lo que fortalece el conocimiento sobre el papel de los ecosistemas costeros en la captura de carbono y la reducción de los impactos ambientales.

El investigador también resaltó la vinculación entre la UAT, las autoridades estatales y la sociedad como eje fundamental para promover acciones conjuntas de conservación y restauración de manglares, cuyos ecosistemas están amenazados por la contaminación y el desarrollo costero.

Destacó que, en esta labor, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la UAT participaron recientemente en la siembra de 300 plántulas de mangle en Playa La Pesca, en Soto La Marina, como parte de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para conservar y restaurar este ecosistema costero tan importante para el equilibrio ambiental.

El Dr. Arellano Méndez resaltó como un desafío prioritario el fortalecimiento de la infraestructura destinada a la investigación ambiental, contemplando la posible implementación de una unidad marina cercana a la costa que favorezca el trabajo de campo y extienda el alcance de los proyectos científicos.