Capacitarán docentes del COBAT sobre el Marco Curricular de la Educación Media Superior

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Previo al inicio del próximo semestre el 4 de febrero, maestras y maestros que forman parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), se capacitarán sobre la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, acorde a la Nueva Escuela Mexicana.

El director general del COBAT, Rubén Ely Ramírez Rivas, dijo que es el segundo año en que se implementará este nuevo marco curricular, por lo que del 23 al 30 de enero, a través de la Dirección Académica de la institución, se llevará a cabo la Jornada de Acompañamiento docente y directiva, en donde se instruirán a las y los docentes y directivos para su correcta ejecución durante el ciclo escolar.

“En dicha jornada la planta docente de cada una de las siete coordinaciones de zona que conforman este subsistema, recibirán orientación metodológico-didáctico, de disciplina y de fortalecimiento de las progresiones de aprendizaje en el aula”, precisó.

Explicó que durante estas capacitaciones se desarrollarán nueve mesas de trabajo, atendiendo a cada uno de los elementos curriculares que conforman el plan de estudios vigente, con el objetivo de que las y los docentes de cada uno de los centros educativos, acompañados por las Jefaturas de Materia de la Dirección Académica, realicen un ejercicio de planeación didáctica e integración de Proyectos Escolares Comunitarios para las Unidades de Aprendizaje Curricular que atenderán.

Los temas que se abordarán en estas mesas de trabajo son: pensamiento matemático, lengua y comunicación, inglés, cultura digital, ciencias naturales, experimentales y tecnología, ciencias sociales y conciencia histórica, humanidades, formación socioemocional ámbitos 1 y A, y formación socioemocional ámbito 2.

Ramírez Rivas subrayó que el COBAT atiende en la entidad a una población de 18 mil 707 estudiantes, siendo el subsistema de educación media superior más grande, por eso la relevancia de que las y los docentes y directivos implementen de forma óptima el nuevo marco curricular.

Resaltó que todas estas acciones son posibles gracias al respaldo que reciben de parte del Gobierno Estatal, que dirige el gobernador Américo Villarreal Anaya, que a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Lucía Aimé Castillo Pastor, implementa políticas públicas que elevan la calidad y pertinencia de la educación media superior en la entidad.

Presupuesto del 2026 proyecta estabilidad financiera

Presupuesto del 2026 proyecta estabilidad financiera

El Gobierno del Estado de Tamaulipas presentará el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2026 por un monto estimado de 81 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado de Tamaulipas presentará el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2026 por un monto estimado de 81 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.

El responsable de las finanzas estatales señaló que este presupuesto contempla un crecimiento real de entre 5 y 6 por ciento respecto al autorizado para el ejercicio vigente, reflejando estabilidad financiera y disciplina en el manejo de los recursos públicos.

Explicó que el presupuesto ya está definido y cumple con los plazos que establece la normatividad, y destacó que el documento será entregado en tiempo y forma al titular del Poder Ejecutivo para su revisión y posteriormente, remitido al Congreso del Estado antes del 10 de diciembre para su análisis y eventual aprobación.

El proyecto de paquete económico mantiene una orientación responsable y equilibrada, privilegiando la educación, el bienestar social y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Ramírez González subrayó que no se contempla la contratación de nuevos financiamientos, lo que confirma el compromiso del Gobierno del Estado con la sostenibilidad fiscal y la administración responsable de los recursos públicos.

El secretario de Finanzas anticipó que el cierre financiero del ejercicio 2025 alcanzará alrededor de 80 mil millones de pesos, cifra superior a la registrada el año anterior, lo que refleja un comportamiento favorable en los ingresos estatales.

Finalmente, señaló que, conforme a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas mantiene finanzas sanas y la liquidez necesaria para cumplir puntualmente con todas las obligaciones de cierre de año, incluyendo sueldos y prestaciones del personal estatal. Esta fortaleza financiera garantiza la continuidad de una transformación económica orientada al desarrollo y al bienestar de todas las familias tamaulipecas.