Capacitarán docentes del COBAT sobre el Marco Curricular de la Educación Media Superior

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Previo al inicio del próximo semestre el 4 de febrero, maestras y maestros que forman parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), se capacitarán sobre la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, acorde a la Nueva Escuela Mexicana.

El director general del COBAT, Rubén Ely Ramírez Rivas, dijo que es el segundo año en que se implementará este nuevo marco curricular, por lo que del 23 al 30 de enero, a través de la Dirección Académica de la institución, se llevará a cabo la Jornada de Acompañamiento docente y directiva, en donde se instruirán a las y los docentes y directivos para su correcta ejecución durante el ciclo escolar.

“En dicha jornada la planta docente de cada una de las siete coordinaciones de zona que conforman este subsistema, recibirán orientación metodológico-didáctico, de disciplina y de fortalecimiento de las progresiones de aprendizaje en el aula”, precisó.

Explicó que durante estas capacitaciones se desarrollarán nueve mesas de trabajo, atendiendo a cada uno de los elementos curriculares que conforman el plan de estudios vigente, con el objetivo de que las y los docentes de cada uno de los centros educativos, acompañados por las Jefaturas de Materia de la Dirección Académica, realicen un ejercicio de planeación didáctica e integración de Proyectos Escolares Comunitarios para las Unidades de Aprendizaje Curricular que atenderán.

Los temas que se abordarán en estas mesas de trabajo son: pensamiento matemático, lengua y comunicación, inglés, cultura digital, ciencias naturales, experimentales y tecnología, ciencias sociales y conciencia histórica, humanidades, formación socioemocional ámbitos 1 y A, y formación socioemocional ámbito 2.

Ramírez Rivas subrayó que el COBAT atiende en la entidad a una población de 18 mil 707 estudiantes, siendo el subsistema de educación media superior más grande, por eso la relevancia de que las y los docentes y directivos implementen de forma óptima el nuevo marco curricular.

Resaltó que todas estas acciones son posibles gracias al respaldo que reciben de parte del Gobierno Estatal, que dirige el gobernador Américo Villarreal Anaya, que a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Lucía Aimé Castillo Pastor, implementa políticas públicas que elevan la calidad y pertinencia de la educación media superior en la entidad.

14 de Septiembre  -Jaumave está presente en las decisiones de gobierno: Américo

14 de Septiembre -Jaumave está presente en las decisiones de gobierno: Américo

El jefe del Ejecutivo estatal, acudió al informe del alcalde Manuel Báez Martínez

Jaumave, Tamaulipas.- El municipio de Jaumave siempre está presente en todas las decisiones del Gobierno del Estado «y por eso estamos aquí», afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al refrendar su apoyo a este municipio para avanzar en las oportunidades que generen desarrollo y bienestar para sus habitantes. «Están ustedes presentes. No es un municipio en un nombre, en un papel o un sector social, de agricultura, de ganadería o de comercio o de desarrollo municipal, que se está viendo en una condición de un escritorio», expresó.

Luego de recibir el Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal, Manuel Báez Martínez, en el Teatro del Pueblo «Rafael Tejeda Puente», el gobernador hizo un llamado para trabajar juntos a fin de lograr que la condición de pobreza extrema no se dé en nuestra entidad.

«Yo les digo que como hombres y mujeres de bien, que somos todos los tamaulipecos, no nos podemos permitir eso», afirmó tras puntualizar que los programas federales de Bienestar, los apoyos del gobierno del Estado y de los municipios, además de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil también pueden contribuir para que ningún tamaulipeco o tamaulipeca se encuentre en pobreza extrema.

Agregó que en Jaumave llegan más de 900 millones de pesos en diversos apoyos del gobierno federal y estatal, mientras que a nivel del estado más de un millón de tamaulipecos y cerca de 24 mil millones de pesos se dispersan en Programas de Bienestar en beneficio y en oportunidades a nuestra gente en Tamaulipas.

También expresó su confianza para que el programa de mejoramiento de todos los caminos rurales con maquinaria del Gobierno del Estado, puesto en marcha con el apoyo de los comisariados ejidales de Jaumave, avance y se pueda extender a otros municipios.

Manuel Báez Martínez, presidente municipal de Jaumave, dio la bienvenida al gobernador Américo Villarreal a esta tierra de historia, tradiciones y de extraordinaria riqueza natural, pero sobre todo, dijo, tierra de mujeres y hombres trabajadores que luchan día a día para salir adelante.

«Su presencia nos distingue y nos motiva a seguir trabajando con responsabilidad; su presencia representa el respaldo de un gobierno estatal humanista, cercano y comprometido con el bienestar de las comunidades y con la construcción de un Tamaulipas más justo y con mayores oportunidades para todas y todos», mencionó.

Refirió que en Jaumave se reconoce la disposición del gobernador para escuchar y atender las necesidades de este pueblo, «valoramos la coordinación institucional que hemos construido y que nos permite continuar impulsando acciones en beneficio de nuestras familias».

«Su presencia fortalece nuestra confianza de que trabajando de manera coordinada podemos continuar impulsando acciones que contribuyan al bienestar de Jaumave y al desarrollo de Tamaulipas», expresó.

A su llegada a Jaumave, el gobernador caminó a la plaza Hidalgo, en donde junto con el alcalde develó la placa conmemorativa del nuevo kiosco, obra en la que se invirtieron 2.6 millones de pesos y que luce adornado ya para la celebración de las fiestas patrias.