Capacitan a personal de la SEBIEN en materia migratoria

Tampico, Tamaulipas – La Secretaría de Bienestar Social, encabezada por Silvia Casas González, llevó a cabo las Jornadas de Capacitación en Materia Migratoria en la Delegación de Tampico a través de la Subsecretaría de Bienestar Social, en conjunto con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

El Curso “Sensibilización y Capacitación en Materia Migratoria", estuvo dirigido a personal de la SEBIEN, con el fin de hacer llegar información clave sobre derechos, programas y acciones a las y los tamaulipecos en condición de migrantes.

La capacitación fue impartida por Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, quien destacó la importancia de dotar al personal de bienestar de herramientas para atender con sensibilidad y eficacia las necesidades de la población migrante.

Uno de los objetivos fue reforzar la atención y orientación a la comunidad migrante, asegurando que reciban la información necesaria para ser beneficiados de los programas con los que cuenta el Instituto Tamaulipeco del Migrante.

Se contó con la participación de delegados de la SEBIEN, asistentes técnicos de la Región 7, que conforman los municipios de Aldama, Altamira, Madero y Tampico; y la enlace de la Subsecretaría de Bienestar Social, Martha Catalina Reyes Hernández.

Los cursos se contemplan desarrollar en todas las delegaciones de la Secretaría de Bienestar Social que se encuentran en los diferentes municipios del estado.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.