Capacita SST a personal para la Jornadas de Salud Escolar

Capacita SST a personal para la Jornadas de Salud Escolar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para asegurar la calidad, impacto y alineación de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, implementada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó la capacitación de las “Jornadas de Salud Escolar” las cuales se realizarán en los planteles educativos de la entidad.

Con la participación del personal de la Dirección de Estilo de Vida Saludable, Promoción de la Salud y la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el titular de salud en Tamaulipas, exhortó a las y los participantes a enfocar los trabajos a garantizar el bienestar y cuidado del grupo base, que es la población infantil, para obtener impactos importantes en su salud adulta.

“Por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha trabajado en buscar cambios de estilo de vida y una de ellas fue iniciar con la capacitación de médicos, enfermeras y personal de salud con el Diplomado de Medicina de Estilo de Vida Saludable y en próximos días se implementará esta estrategia nacional que promueve hábitos desde la infancia”, destacó Hernández Navarro.

Dijo que este 12 de marzo la “Jornada de Salud Escolar” iniciará en la escuela primaria Felipe Pescador de esta ciudad, en donde las acciones que se realizarán son la medición de peso y talla; la medición visual, revisión de salud bucal, pláticas de estilo de vida saludable, entre otras.

La capacitación, se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría de Salud y los temas se enfocaron en la Importancia de una alimentación correcta y sostenible; Interpretación del etiquetado frontal de alimentos para fomentar elecciones saludables; Prevención del sobrepeso, la obesidad y la desnutrición; La activación física como parte de un estilo de vida saludable y, Desarrollo de habilidades socioemocionales; entre otros temas. 

“Esta estrategia, es una herramienta para que realicen cambios de vida en edad temprana, otorgándoles conocimientos que los inviten a realizarlos y sensibilizarlos con temas que forman parte de su desarrollo y que tienen un objetivo en su vida, como el hecho de jugar, moverse, caminar y disfrutar esta etapa; que el ejercicio no solo es bueno para la salud, sino para su desarrollo; que es una herramienta importante y en el trayecto se obtendrán resultados como la disminución de enfermedades como los infartos” les reiteró el secretario de Salud, al personal que mantendrá contacto directo con la población escolar.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.