De camino al debate

Sin cambios en su estrategia, Américo y El Truko cerraron la segunda semana de campaña rumbo a la gubernatura de Tamaulipas. 

Restan 46 días para la promoción del voto y una semana para la realización del primer debate, el próximo domingo 24 de abril, donde finalmente los candidatos se verán las caras. 

La mayor novedad de estos últimos días fueron los ataques del candidato de Movimiento Ciudadano hacia los punteros. Ataques que se entienden en el contexto del último lugar, estancado con menos del 6 por ciento de las preferencias. 

Sin embargo, estos señalamientos parecen ser la consecuencia de la desesperación y no de una estrategia definida. Arturo Diez Gutiérrez sabe que necesita votos pero no sabe de dónde sacarlos, así que apunta para todos lados. Lo que se traduce en una pérdida de tiempo. 

Cosa que agradecen los punteros, quienes saben que no se tienen que preocuparse ni distraerse por el tercer lugar. Esta elección es de dos y quien la vea diferente se está engañando. 

De ahí la importancia del primer debate, pues funcionará como revulsivo en ambas casas de campaña, donde parecen estar casados a muerte con su estrategia original y son reacios a modificarla. 

Eso está muy bien para el candidato que va en primer lugar, pero no para el segundo. Y es que uno de los dos se está equivocando. Así que el resultado del debate será el pretexto para ajustar el rumbo y el mensaje de la campaña. 

Porque el golpeteo y las campañas negativas parecen haber alcanzado su techo, al menos como las hemos visto hasta ahora.

Por eso no descarte nuevas revelaciones y escándalos, aprovechando los reflectores del primer debate, donde alcaldes y ex alcaldes serán los protagonistas. 

Otro factor que entrará en juego esta semana son los diputados en el Congreso local, que regresan de vacaciones luego de varias sesiones donde se calentaron los ánimos y estuvieron a punto de llegar a los golpes.

Seguramente los diputados y diputadas se sumarán a la guerra de señalamientos y acusaciones desde la tribuna del Congreso, lo que es sano siempre y cuando no se desborden los ánimos hasta llegar a las agresiones, pues terminarían por afectar a su propio candidato.

Y si todavía le quedan dudas de que las campañas son enteramente locales, este domingo hubo un acalorado debate sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que finalmente fue rechazada. Pero la discusión del tema energético seguirá esta semana con la reforma propuesta por el ejecutivo federal a la Ley Minera, para regular las reservas de litio en México. 

Sin embargo, un tema que despierta mayor interés que el resultado de la votación de estas reformas, es que el próximo gobernador de Tamaulipas pueda garantizar el suministro de agua en los hogares de los tamaulipecos. 
Y no solo en las zonas rurales, donde el agua es un recurso fundamental para las actividades económicas, sino también en las ciudades, donde su escasez ha trastocado el nivel de vida de miles de familias hasta poner en peligro su subsistencia, aquí está Victoria como ejemplo.

Así que la corrupción y el agua se han convertido en los temas centrales de esta campaña. Ni el covid ni la seguridad son el tema, como algunos hubieran esperado. 

El otro sentimiento con el que buscan movilizar los candidatos a los votantes es el de la esperanza. La esperanza por el cambio, y la esperanza de un Tamaulipas con madre. 

Está claro que Américo y el Truko saben lo que quieren los votantes, ahora solo les falta convencerlos. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo:  1) Con el propósito de concientizar a estudiantes, docentes y personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sobre la cultura de la donación y trasplantes, se realizó la plática “Donación de órganos y tejidos, una alternativa de vida”, donde los asistentes recibieron información sobre el proceso de donación y su importancia.

La plática llevada a cabo de manera presencial en el auditorio “Dr. Miguel Asomoza Arronte” en el Centro Universitario Sur, y transmitida mediante Microsoft Teams, fue organizada por la Secretaría de Comunicación y Difusión por medio de la Dirección de Participación Estudiantil en coordinación con la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”.

La conferencista, Dra. Diana Patricia Guerrero Amieva, coordinadora del área de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Núm. 06 del IMSS en Ciudad Madero, detalló las actividades y funciones que se realizan en esta dependencia, entre las que destacó los avances en la donación cadavérica.

El objetivo de esta charla es ayudar a generar una actitud prodonación, lo que se traduce en esperanza de vida para pacientes que están en lista de espera y para el resto de la sociedad. 

Detalló tópicos de importancia, como el proceso de donación ideal, el sustento legal de la donación de órganos, los órganos y tejidos que se pueden donar, y datos relevantes sobre cómo actuar en caso de muerte encefálica.

Impulsa UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

Impulsa UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

Al inaugurar el Curso-Taller “Manejo Eficiente de Ranchos para Mejorar la Productividad", el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó la importancia de la capacitación continua, la aplicación de nuevas tecnologías y el trabajo conjunto para fortalecer al sector ganadero del estado.

Acompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa y del subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, el rector señaló que esta actividad es una muestra de la sinergia que existe en Tamaulipas para impulsar a este sector.

“Esto no es de una sola persona o de una sola institución, es de que todos sigamos de la mano, así como lo estamos haciendo con el tema del gusano barrenador”, indicó, tras reafirmar que la alianza institucional entre la UAT, Gobierno del Estado y la Unión Ganadera es clave para seguir adelante y hacer frente a los grandes desafíos de la ganadería tamaulipeca.

En el evento realizado en el complejo ganadero de la UGRT, Dámaso Anaya puso a disposición de los productores la capacidad de los investigadores de la UAT, así como las alianzas que se sostienen con otras universidades para traer ponentes de clase mundial. “Estamos haciendo investigación aplicada en Tamaulipas. Es decir, las necesidades que cada uno de ustedes tenga en sus ranchos, nosotros las tenemos que hacer propias”, expresó.

Asimismo, luego de resaltar el papel de la ganadería de Tamaulipas como punta de lanza a nivel nacional, invitó a los productores a aprovechar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y la sala de deshueso acreditados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que la UAT pone a su disposición para la exportación de carne.

Por su parte, el presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa, agradeció al rector la disposición para organizar el curso ante la necesidad de mejorar las prácticas que hacen los ganaderos día con día en sus unidades de producción.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, comentó sobre la importancia de compartir conocimientos técnicos y de vanguardia, además de intercambiar experiencias que permitan hacer frente a los retos actuales del sector.

Este curso se desarrolla del 23 al 25 de junio, en las instalaciones de la UGRT y de las facultades de Ingeniería y Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la participación de especialistas de las Universidades Autónomas de Nuevo León, Estado de México y Querétaro; y de instituciones como el Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), el Centro de Desarrollo Tecnológico FIRA, entre otros organismos.

El programa está diseñado para capacitar a los ganaderos en tres pilares fundamentales: rentabilidad, sanidad y sustentabilidad, promoviendo el uso de tecnologías para el control del gusano barrenador, nutrición en sequías, costos de producción, evaluación genética y prácticas de bienestar animal.