Beneficiadas más de 700 familias tamaulipecas con Ferias del Pasaporte Americano

Reynosa, Tamaulipas.- En un esfuerzo conjunto por acercar servicios esenciales a las familias tamaulipecas con hijas e hijos nacidos en Estados Unidos, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, llevó a cabo la 5ª Feria del Pasaporte Americano.

El objetivo de esta feria fue facilitar la obtención del pasaporte estadounidense para menores de 18 años, nacidos en EE.UU., garantizando su identidad y el acceso a los derechos y protecciones que ofrece el gobierno estadounidense.

La jornada se desarrolló en las oficinas del Customs and Border Protection (CBP), ubicadas en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, Texas, donde decenas de familias provenientes de los municipios fronterizos de Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero pudieron regularizar la situación migratoria de sus hijas e hijos.

Al resaltar los beneficios que brinda esta feria a las familias tamaulipecas con hijos nacidos en Estados Unidos, el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, subrayó:

“esta 5ª feria se realizó en las oficinas del Customs and Border Protection, donde familias de varios municipios aprovecharon la oportunidad para regularizar la situación de sus hijas e hijos menores de 18 años mediante la obtención del pasaporte estadounidense. Esto no solo garantiza un cruce seguro y legal hacia el vecino país, sino también les permite el ingreso a la mayoría de los países del extranjero como ciudadanos del primer mundo”.

Al explicar el acompañamiento que brinda el instituto a las familias durante este proceso, el funcionario estatal  dijo, «la participación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en este evento es fundamental. Somos el primer contacto con las familias: les brindamos asesoría, realizamos sus solicitudes en línea, generamos los pagos, agendamos sus citas, y gestionamos mejores costos y requisitos reducidos. Todo esto siempre en coordinación y con la autorización de los consulados, quienes finalmente revisan y expiden los pasaportes”.

“Con esta acción, reafirmamos el compromiso del Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, al instruirnos en mejorar las condiciones en que se da la migración en nuestro estado, impulsando acciones que fortalezcan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, acercando soluciones reales a sus necesidades”, señaló el titular del ITM, quien reafirmó el compromiso del gobierno estatal.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes agradeció de manera especial a la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Power, y a su equipo de trabajo por la confianza depositada en el Gobierno de Tamaulipas, así como al director del CBP, Carlos Rodríguez, por su apoyo, solidaridad y disposición para facilitar el uso de sus instalaciones. Su colaboración fue clave para el éxito de esta 5ª Feria del Pasaporte Americano.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.