Avanza Tamaulipas en regularización de terrenos; da certeza jurídica a más de 7 mil familias

-Al recobrar el sentido social y humano, el ITAVU da respuesta a uno de los principales compromisos del gobernador Américo Villarreal, que los ciudadanos sean legítimos propietarios de su hogar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo por garantizar la seguridad patrimonial de las familias tamaulipecas, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) ha logrado concretar 7 mil 354 acciones relacionadas con la escrituración de terrenos durante la presente administración. Esta iniciativa responde a una de las principales preocupaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que todos los ciudadanos sean legítimos propietarios del lugar donde han edificado su hogar.

El director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, destacó la importancia de brindar certeza jurídica a las familias que aún no cuentan con escrituras, «sabemos que muchas personas han vivido por años en la incertidumbre, sin documentos que acrediten la legalidad de sus terrenos. Por eso, implementamos una estrategia para facilitar el acceso a la escrituración y atender a quienes, por diversas razones, no habían podido regularizar su situación», explicó.

Como resultado de esta estrategia, se han entregado 5 mil 498 escrituras y se encuentran en proceso mil 802 más. Este avance es fundamental para atender una problemática histórica en la entidad, donde la falta de coordinación dejó en estado de vulnerabilidad a muchas comunidades.

«Hoy esos tiempos han quedado atrás, y cada día trabajamos para que más tamaulipecos reciban su título de propiedad en las 23 delegaciones del instituto», puntualizó Treviño Cantú.

Enfatizó que todos los trámites se realizan de manera directa, sin intermediarios, y que la atención es personal, con el objetivo de brindar un servicio transparente y eficaz a la comunidad.

Por último, señaló que bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el ITAVU refuerza acciones para consolidar la legalización de la tenencia de la tierra, permitiendo que las familias tamaulipecas tengan la tranquilidad de contar con un patrimonio seguro y heredable para las futuras generaciones.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.