Asegura Contraloría Gubernamental el cuidado del debido proceso en investigaciones al ITCA

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La auditoría interna, realizada por parte del comisario del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ha derivado en observaciones del ejercicio 2023 y 2024, que fueron presentadas ante la Dirección de Investigación y Anticorrupción de la Contraloría Gubernamental, integrando siete carpetas de investigación, así lo afirmó la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo.

“Los hallazgos y las posibles faltas administrativas fueron turnados a la Dirección de Investigación y Anticorrupción de la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas que con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas, cuidando el debido proceso y presunción de inocencia, tiene la obligación de investigar, para integrar los elementos de presunta falta administrativa y a su vez clasificarla como grave o no grave. Si se clasifica como grave se turna al Tribunal de Justicia Administrativa y las no graves se quedan en la Autoridad Resolutora de la Contraloría Gubernamental”, precisó.

Refirió que una vez concluido el trabajo de la autoridad investigadora, pasa a la autoridad substanciadora el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), es ante esta autoridad que se desarrolla el periodo de alegatos de las y los denunciados y denunciantes, presentando cada uno las pruebas correspondientes.

De esta manera, la Contraloría Gubernamental refrenda el compromiso del Gobierno de Tamaulipas en la vigilancia del buen manejo de los recursos públicos, en apego a la normatividad aplicable.

Impulsa la UAT su oferta educativa en la Feria Tamaulipas 2026 con espacios de difusión institucional y convivencia estudiantil

Impulsa la UAT su oferta educativa en la Feria Tamaulipas 2026 con espacios de difusión institucional y convivencia estudiantil

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de sus dependencias académicas y administrativas, continúa fomentando la participación de la comunidad universitaria en la Feria Tamaulipas 2026, generando espacios de convivencia y acercamiento directo con las familias para promover la identidad, presencia y difusión de la máxima casa de estudios del estado.

A través de este esfuerzo institucional, la UAT realizó actividades de difusión y promoción de sus servicios educativos, culturales y deportivos, con el objetivo de motivar el interés de niñas, niños y jóvenes en el conocimiento que genera la Universidad, fortaleciendo de manera transversal la vinculación con la sociedad mediante dinámicas recreativas.

TV UAT realiza una co-producción con Radio Tamaulipas donde se transmiten una gran cantidad de contenidos educativos, de promoción cultural y deportiva. Además, conductores de dicha dirección hacen promoción de las actividades académicas y de los logros de estudiantes destacados.

En este marco, se contó con la participación de la estación Radio UAT que organizó dinámicas de interacción con los asistentes y coordinó la entrega de souvenirs institucionales representativos.

Como parte de la programación en vivo, se contó con la presencia de Miguel Ángel Montalvo, "La voz de la Radio”, quien transmitió su programa “Más Música y Más”, acercando los contenidos y la oferta comunicativa de la emisora a los visitantes.

Adicionalmente, la Dirección General de Comunicación y Difusión desarrolló su participación de manera alternada con actividades de difusión académica, cultural y deportiva de la Escuela Preparatoria Mante y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante). Esta colaboración favoreció la presencia y representación de distintas áreas de la UAT en este importante espacio de encuentro estatal.

Finalmente hay exposiciones diarias de las Facultades, Unidades Académicas y Preparatorias, el pabellón de la UAT en la Feria Tamaulipas 2026 mantiene una activa participación desde las seis de la tarde a las nueve de la noche, destacándose, en la programación del resto de esta semana, grupos artísticos como la Rondalla Tampico, el jueves 22 de octubre; el musical Tempus, el viernes 23; el Ballet Folklórico Infantil y Juvenil, el sábado 24 de octubre; y para cerrar las presentaciones, el domingo 25 estarán el Ballet Folclórico y el Trío UATSTECO.