“Estamos trabajando fuerte para impulsar a jóvenes emprendedores de Tamaulipas”: afirma titular del INJUVE

-Anunció el “Mercado Tamaulipas” este 17 de agosto e invitó a jóvenes voluntarios a sumarse al programa TECHO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la economía y el autoempleo de las personas jóvenes mediante actividades productivas, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), que dirige, Oscar Azael Rodríguez Perales, llevará a cabo este próximo domingo 17 de agosto a las 17:00 pm, una edición más de “Mercado Tamaulipas, en el espacio patinadero del Estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria.

El evento reunirá a 90 negocios de diferentes giros, desde salud y belleza, ropa y calzado, joyería, souvenirs, gastronomía, entretenimiento, servicios, entre otros más.

Esta es una actividad apoyada por la secretaría del Trabajo, que encabeza su titular, Luis Gerardo Illoldi Reyes, con la apertura de espacios para fomentar la economía local y el empleo joven.

“Estamos trabajando fuerte y enfocados para impulsar a las y los jóvenes emprendedores de Tamaulipas”, compartió el director general del INJUVE.

“Nos llena de satisfacción poder realizar una edición más de esta iniciativa, sobre todo tomando en cuenta el esfuerzo que realizan para producir y manufacturar sus productos”.

“Este es un espacio que se ha creado exclusivamente para ellos, como una estrategia para visibilizar sus negocios, puedan generar ventas y sumar un ingreso adicional”, dijo.

Rodríguez Perales, aprovechó la ocasión para invitar a las juventudes a sumarse como voluntarios al programa TECHO, en la construcción de viviendas emergentes para personas de escasos recursos.

Al respecto, informó que este 16 y 17 de agosto se estará realizando una jornada más de TECHO en el municipio de Jiménez, en el ejido Silva Sánchez.

Refirió que con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que lidera Américo Villarreal Anaya, brinda las mejores oportunidades a las y los jóvenes en distintas áreas de desarrollo, con sentido de humanidad y pertenencia, generando un cambio positivo que se ve reflejado en el entorno social.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.