Fortalecen producción agrícola en Aldama, Altamira y González con entrega de semilla

Fortalecen producción agrícola en Aldama, Altamira y González con entrega de semilla

Altamira, Tamaulipas. – Como parte del compromiso con el desarrollo del campo tamaulipeco, el Gobierno del Estado, a través del programa Fomento a la Producción Rural 2025, continúa fortaleciendo la productividad de los pequeños y medianos productores agrícolas, en esta ocasión, se benefició a los municipios de Aldama, Altamira y González con la entrega de 41 toneladas de semilla de cártamo, sorgo y maíz, en apoyo directo a 555 productores de la región.

La entrega fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, en representación del titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores. Durante el evento, Camacho Nieto destacó que el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, ha destinado un presupuesto de 24 millones de pesos para el programa de semilla, con el objetivo de beneficiar a un total de 3 mil productores distribuidos en diversos municipios de Tamaulipas.

En el municipio de González se entregaron 9 toneladas 640 kilos de semilla a 131 productores, en Aldama, se benefició a 299 agricultores con un total de 15 toneladas 840 kilogramos. Asimismo, en el municipio de Altamira se distribuyeron 15 toneladas con 540 kilos, favoreciendo a 225 productores, las semillas entregadas incluyeron sorgo, maíz y cártamo.

“El campo tamaulipeco es una prioridad para esta administración, con estos apoyos buscamos que nuestras y nuestros productores cuenten con insumos de calidad que les permitan mejorar sus cosechas, incrementar su rentabilidad y fortalecer la economía local”, expresó el subsecretario.

Este esfuerzo forma parte de una política integral orientada a garantizar la seguridad alimentaria, elevar la competitividad del sector rural y brindar herramientas a los productores para enfrentar los retos que impone el cambio climático y las condiciones del mercado.

El evento contó con la presencia de Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, presidente municipal de González; María Noemí Sosa Villarreal, presidenta municipal de Aldama; Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Marcelo Abundiz Ramírez, diputado local del Distrito 19; Alfredo Vanoye Mora, director de Agricultura; José Luis Tovar Camarillo, director de Distritos de Riego, además de agricultores beneficiados.


 

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.