Lazos del Bienestar del DIF Tamaulipas es referente nacional en atención a grupos prioritarios

-La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, presentó los objetivos y ejes de acción de la estrategia ante sus homólogas y homólogos del país

Toluca, Estado de México.- Con la premisa de brindar la mejor atención a los grupos prioritarios de la entidad, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, presentó en la capital mexiquense la estrategia Lazos del Bienestar, un programa integral construido con amor, empatía y colaboración entre sociedad y gobierno, que ya ha dado resultados positivos al mejorar considerablemente las condiciones de vida de quienes más lo necesitan en el estado.

“Este programa llega a diferentes municipios, apoyando y mejorando la calidad de vida de nuestra población, llevando atención integral, cercanía y, sobre todo, muchos apapachos a quienes más lo necesitan. Porque Lazos del Bienestar no es solo un equipo; es un instrumento que nos permite abrazar a nuestra comunidad de una manera más cercana, más humana, más efectiva”, mencionó María de Villarreal durante la presentación realizada en el marco de la Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF 2025.

Para su óptimo funcionamiento, Lazos del Bienestar plantea diversos ejes de atención dirigidos a grupos prioritarios, tales como: fortalecimiento de los jóvenes; atención integral a la mujer; integración de un sistema de participación ciudadana; atención a la población migrante; creación y mejoramiento de infraestructura; apoyos al adulto mayor, y protección de niñas, niños y adolescentes.

Todo este sistema se encuentra alineado al Eje 2 del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: “Desarrollo con Bienestar y Humanismo”.

Los polígonos de atención seleccionados para implementar esta estrategia se ubican en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Tula, Mante, Tampico, Madero y Altamira. La elección se realizó considerando variables como incidencia delictiva, grado de marginación, rezago social, zonas de atención prioritaria, características sociodemográficas y la infraestructura asistencial existente en cada zona.

Las etapas de operación de Lazos del Bienestar incluyen recorridos exploratorios, diagnósticos participativos, jornadas de reunión vecinal, conformación de redes comunitarias, mesas de trabajo, capacitaciones y una oferta programática.

Todo esto se lleva a cabo con el esfuerzo de redes comunitarias de jóvenes, personal de enfermería, jefas de hogar y adultos mayores cuidadores, lideradas por voluntarios de la propia comunidad, quienes actualmente tienen la tarea de brindar acciones de beneficio social.

“Hoy sentimos, con todo el corazón, que ustedes no solo creen en este centro, sino en el potencial de cada uno de nosotros, en el amor que tenemos por nuestra tierra, por Tamaulipas, y en el compromiso que, con su apoyo, tenemos de transformar nuestra realidad”, concluyó la presidenta del DIF Tamaulipas.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.