Avanza modernización en la capital de Tamaulipas; red semafórica registra 50 % de avance

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), continúa trabajando en la red semafórica para la capital de Tamaulipas, con una inversión de más de 68 millones de pesos con un avance del 50 por ciento a la fecha.

El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya confirmó el progreso de la obra y destacó la importancia de estos trabajos como parte de la transformación y modernización de Ciudad Victoria.

“Los objetivos trazados con este proyecto son: optimizar el flujo vehicular, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de traslado mediante la instalación de un sistema de semáforos inteligentes en los cruceros más importantes de la capital”, apuntó el servidor público.

Refirió que los trabajos incluyen la renovación de 64 intersecciones, la modernización de 300 semáforos vehiculares, el remplazo de 71 estructuras, la instalación de 43 semáforos peatonales, 39 controladores internos, 80 detectores de tráfico virtuales, la sustitución de 22 mil metros de cable, construcción de 3 mil 500 metros lineales para alojar cableado subterráneo y la rehabilitación de 49 piezas existentes.

Cepeda Anaya agregó que la modernización en la red de semaforización, se lleva a cabo en las avenidas, Tamaulipas, José Sulaimán Chagnón, Alberto Carrera Torres, Berriozábal, Libramiento Naciones Unidas, además de los bulevares Adolfo López Mateos, Hombres Ilustres y las calles Cristóbal Colón y Juan B. Tijerina.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.