Presenta Secretaría de Recursos Hidráulicos Protocolo de Atención y Mitigación de Sequías en la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí

Tampico, Tamaulipas.— En seguimiento a la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya de impulsar una gestión hídrica responsable en Tamaulipas, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó la presentación del Protocolo de Atención y Mitigación de Sequías en la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí, un instrumento estratégico que busca garantizar la seguridad hídrica de las familias de Tampico, Madero y Altamira.

El protocolo establece lineamientos técnicos y operativos para una respuesta oportuna y eficiente ante escenarios de escasez de agua, con el fin de evitar que la región vuelva a enfrentar situaciones críticas como las registradas durante el año pasado.

“La idea es que estemos juntos para tomar decisiones y medidas preventivas para que no se presente de nuevo una situación tan alarmante como la del año pasado”, mencionó Quiroga Álvarez.

La presentación, a cargo del director de Administración y Control de Sistemas Hidrológicos, Gabino Desilos Carrizales, incluyó estrategias clave como el monitoreo y alerta temprana, calificación conjunta, descentralización y participación, mitigación y respuesta, estimulación de lluvias, y cultivos de baja demanda hídrica.

Durante el evento participaron Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA; Francisco González Casanova y Gabriel Arcos Espinosa, gerentes generales de Comapa Sur y Comapa Altamira, respectivamente; así como Adonay Navarro Saad, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), entre otros actores clave dentro del sector hídrico.

Este protocolo forma parte de una política integral que busca garantizar la disponibilidad de agua para el uso público urbano, el sector industrial y el agrícola, en un marco de corresponsabilidad y sustentabilidad.

“Reciban este protocolo, analícenlo y háganos llegar sus propuestas, de tal suerte que el próximo mes demos salida al tema oficialmente”, exhortó el secretario.

Por último señaló que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, reafirma su compromiso con el bienestar de la población y con el desarrollo sostenible de la región.

Renueva UT Matamoros convenio de colaboración con Hospital San Charbel

Matamoros, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) y el Hospital San Charbel renovaron su convenio, ratificando el compromiso de ofrecer descuentos especiales en servicios médicos para alumnas, alumnos y la comunidad universitaria en general, informó Diana Masso Quintana, rectora de la institución.

Informó que, a través de este acuerdo de colaboración, las y los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos que forman parte de la comunidad educativa de la universidad podrán acceder a la atención médica que brinda el hospital con tarifas preferenciales, fortaleciendo de esta manera el enfoque de bienestar integral que se promueve en la institución.

La renovación de este convenio es un reflejo del compromiso de la UTM de realizar alianzas necesarias y estratégicas que favorezcan las condiciones para el desarrollo académico y profesional de la comunidad universitaria, resaltó Masso Quintana.

“Hacemos esto siguiendo la línea enmarcada dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED), impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha destacado la importancia de facilitar espacios colaborativos que protejan la salud de los ciudadanos y fortalezcan la unión y la sinergia institucional”, enfatizó.

Agradeció de manera especial el respaldo que la universidad recibe del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, por ser un impulsor de la visión y de las políticas educativas que promueve el gobernador, para tener una educación superior humanista, inclusiva y transformadora, por el bienestar de las y los tamaulipecos.