Realiza Universidad Tecnológica de Altamira Concurso Nacional de Prototipos y Emprendimiento

-La institución organizó este importante certamen en donde las y los estudiantes del nivel medio superior presentaron sus proyectos científicos y tecnológicos

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con la participación de estudiantes de diversos planteles de educación media superior de la región, la Universidad Tecnológica de Altamira organizó, en su etapa estatal, el XXVII Concurso Nacional de Prototipos y Emprendimiento.

Mara Grassiel Acosta González, rectora de la universidad, señaló que el objetivo de este certamen es fomentar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes de educación media superior, brindándoles la oportunidad de desarrollar y presentar sus proyectos y prototipos.

El concurso, en esta etapa, tuvo como sede el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) No. 109 de Ciudad Madero, que reunió a las y los mejores estudiantes de la entidad, cuyos proyectos de creatividad e innovación fueron seleccionados en sus respectivas regiones.

Resaltó que el Concurso Nacional de Prototipos y Emprendimiento es una excelente oportunidad para que las y los jóvenes estudiantes compartan sus ideas y proyectos con la comunidad, reciban retroalimentación y reconocimiento por su trabajo, que finalmente busca tener un impacto positivo en la sociedad.

La rectora reafirmó el compromiso de la institución con la ciencia y la tecnología, acorde a la visión del Gobierno del Estado, que dirige Américo Villarreal Anaya, y de la Secretaría de Educación, que lidera Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación, de seguir impulsando y fortaleciendo el emprendimiento sobre las innovaciones tecnológicas.

El presidium también estuvo integrado por el presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; Olegario Muñiz Cura, coordinador de la DGETI en Tamaulipas; Julio Martínez Bournes, director general del COTACyT; Saúl Cesáreo, enlace estatal de SEMS; Juan Dionisio Cruz, director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, y la diputada Úrsula Salazar, entre otras autoridades.

Moderniza Tamaulipas su gestión pública al simplificar y agilizar trámites

-Será el estado que inicie con la implementación del nuevo modelo nacional de simplificación impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la propuesta de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, enviada por la Presidenta de la República al H. Congreso del Estado, el pasado 21 de abril de 2025, Tamaulipas se consolida como un referente nacional en materia de innovación administrativa. Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, al confirmar que el estado será pionero en la implementación del nuevo modelo nacional de simplificación administrativa.

La funcionaria detalló que, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la SEDUMA ya inició la revisión, asi como la reducción de requisitos y de tiempos de respuesta de, hasta el momento, 28 trámites que actualmente ofrece la dependencia para hacerlos más ágiles, accesibles y con menor carga regulatoria para la ciudadanía.

“Nuestro compromiso es reducir los tiempos de espera, eliminar duplicidades y facilitarle la vida a la ciudadanía. La carga regulatoria debe recaer en las instituciones, no en las personas”, aseguró.

Mencionó que este proceso de transformación no solo busca eficiencia, sino también soberanía tecnológica, debido a que el siguiente paso será la digitalización de todos los trámites, brindando soluciones con el objetivo de garantizar autonomía, seguridad y adaptabilidad a las necesidades locales.

Saldívar Lartigue agregó que como parte del proyecto, se implementará el Expediente Digital, mismo que permitirá que los documentos se trasladen electrónicamente entre dependencias, sin necesidad de que los usuarios acudan presencialmente a múltiples oficinas, “queremos que viajen los documentos, no las personas”, puntualizó.

La titular de la SEDUMA subrayó que con esta estrategia impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la administración estatal que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso como un gobierno moderno y funcional, que coloca a las personas en el centro de su actuar, ya que la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos es una herramienta clave para avanzar hacia una administración más justa, transparente y eficiente.