Avala DIF Nacional trabajo de DIF Tamaulipas en materia de asistencia, alimentación y desarrollo comunitario

-Personal del Sistema Nacional DIF (SNDIF) realizó una gira de trabajo en municipios del norte, centro y sur de Tamaulipas, para dar seguimiento a los programas que opera DIF Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para dar seguimiento y asesoría en la operación de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2024 y 2025, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, recibió la visita de personal del Sistema Nacional DIF, quienes realizaron una gira de trabajo en el estado.

En materia de alimentación, los recorridos iniciaron en Reynosa, donde visitaron a beneficiarios del Programa de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad, así como a la escuela y el Comité de Alimentación Escolar del ejido Alfredo V. Bonfil.

Posteriormente se trasladaron al municipio de San Fernando donde se entrevistaron con las y los beneficiarios del Programa de Atención Alimentaria en los Primeros 1,000 Días, finalizando en el municipio de Padilla con actividades similares.

También visitaron comunidades ejidales de los municipios de Soto la Marina, Aldama y González, donde conocieron a beneficiarios de los Programas Alimentarios, escuelas y Comités de Alimentación Escolar.

En materia de desarrollo comunitario, la gira de trabajo incluyó a los municipios de San Fernando, Victoria, Miquihuana, Altamira y Tampico, donde llevaron a cabo visitas y verificación de varios proyectos.

Entre ellos destacan los acercamientos con grupos de desarrollo comunitario; los proyectos de estufas ecológicas y sistemas fotovoltaicos en la comunidad La Marcela y el Aserradero de Miquihuana; el seguimiento del programa Pilares en Victoria; así como el proyecto de baños secos ecológicos en la comunidad Ampliación San Antonio del municipio de Altamira.

La visita de las autoridades del Sistema DIF Nacional concluyó en Tampico con una reunión de trabajo conjunta con personal de las Direcciones de Programas Alimentarios y Desarrollo Comunitario del DIF Tamaulipas, donde se elaboró una minuta para dejar constancia del trabajo realizado.

En todos los recorridos y actividades, el personal del Sistema Nacional DIF estuvo acompañado por los Mensajeros de Paz, quienes en todo momento dieron cuenta de la calidad, calidez y apapachos con los que son atendidas las personas que más lo necesitan.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.