Firman SEBIEN y CIJ convenio para fortalecer la salud mental y prevenir adicciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, y la encargada de la Dirección del Centro de Integración Juvenil Victoria, Laura Gaither Jiménez, signaron un convenio de colaboración, para la impartición de cursos de orientación y capacitación en materia de prevención integral de las adicciones y promoción de la salud física y mental.

La firma de este acuerdo, se realizó en las oficinas de la dependencia, donde se precisó que estos servicios se van a desarrollar en los Centros y Unidades de Bienestar situados en distintos municipios de Tamaulipas.

Casas González señaló que esta conjunción de esfuerzos, destaca por ser la salud mental un tema social relevante por el impacto que tiene en todos los ámbitos en que se desarrolla la población.

Los cursos serán impartidos entre el personal que atiende los Centros y Unidades de Bienestar con el propósito de que multipliquen acciones de prevención contra las adicciones en su ámbito de influencia, además de canalizar a los Centros de Integración Juvenil para su tratamiento especializado, a personas con problemas emocionales y de consumo de sustancias psicoactivas.

Este convenio contempla además, la continuidad en la asesoría periódica al voluntariado social capacitado que se encuentre desarrollando acciones preventivas.

Laura Elena Gaither Jiménez, expresó que es gratificante lograr estos espacios de acuerdo en el que el centro de atención es la salud mental que beneficia a las familias y todos sus entornos.

 Agradeció a nombre de la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández, la oportunidad de trabajar de manera conjunta y a través de estas alianzas lograr un mayor impacto en la comunidad, por medio de políticas gubernamentales apoyadas en un marco de actuación científico y con un equipo de profesionales que asegure el bienestar de la comunidad.

La Secretaría de Bienestar cuenta con 106 espacios públicos, así como 15 Centros de Bienestar y 17 Unidades de Bienestar.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.