Realizará Instituto Tamaulipeco para las Cultura y las Artes charla informativa en Nuevo Laredo para artistas y creadores

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para incentivar la creación artística en la entidad, el ITCA llevará a cabo la charla «Convocatorias para artistas y creadores de Tamaulipas» este miércoles 30 de abril, a las 18:00 horas en el auditorio de Estación Palabra (Nuevo Laredo).

Procurando un nuevo encuentro cercano con la comunidad artística, tal como ocurrió en el mes de octubre del año pasado; en esta ocasión, los representantes del Instituto acudirán al puerto fronterizo para entablar un diálogo en el que se presenten las convocatorias vigentes a nivel estatal y nacional, brindando a los artistas y creadores las herramientas necesarias y los recursos para llevar a cabo sus diferentes proyectos e ideas artísticas.

La charla en Nuevo Laredo será la segunda que se realiza en un circuito que incluye varios municipios de la zona norte, sur y centro del Estado, por lo que se convoca a la comunidad de artistas a la reunión.

«Queremos que los artistas tamaulipecos eleven su nivel de participación en estas convocatorias que están a su disposición, para que sean ellas y ellos quienes sean acreedores a los recursos disponibles», indicó el director general del ITCA, Héctor Romero- Lecanda, quien extendió la invitación.

Explicó que la plática será un guía para convocatorias vigentes a nivel federal como las siguientes enlistadas:  Escenarios IMSS- Cultura, que apoyará hasta 100 proyectos con 300 mil pesos;  México Canta, dirigido a talentos musicales mexicanos y mexicoestadounidenses;  Artes Escénicas en la Escuela, que otorgará 60 estímulos de hasta 250 mil pesos;  Entornos sonoros, dirigido a compositores y compositoras musicales, con una bolsa de 600 mil pesos.

Asimismo, el PECDA Tamaulipas, que entregará 42 estímulos en diferentes categorías, Sistema Nacional de Creadores de Arte, para creadores con más de 15 años de trayectoria; Jóvenes creadores, impulsando estímulos en diferentes categorías; Encuentro de las Artes Escénicas, con estímulos de 30 mil a 99 mil pesos y Creadores escénicos, apoyando en diferentes modalidades.

De igual manera, el Programa de Apoyo a la Traducción, en beneficio al ámbito editorial;  Apoyo a profesionales de la cultura y el arte para estudios de postgrado en el extranjero,  PACMYC en apoyo a las culturas municipales y comunitarias, Encuentro Nacional de Tintes Naturales y Encuentro Nacional de Cerámica, Premio Nacional de Dramaturgia Joven «Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, Programación Artística 2026 del Centro Cultural Helénico y el  Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano (próximamente).

Cabe destacar que todas las disciplinas artísticas tienen cabida en alguna de las convocatorias; desde artes plásticas, literatura, música, danza, teatro, hasta artes visuales, arte comunitario, o proyectos de gestión.

La charla en coordinación con el municipio de Nuevo Laredo es completamente gratuita y las y los interesados a postular a alguna convocatoria pueden registrarse el día del evento en el horario indicado.

Brinda IDPET atención jurídica personalizada a más de 100 personas en el CEDES Matamoros

Brinda IDPET atención jurídica personalizada a más de 100 personas en el CEDES Matamoros

El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas (IDPET) llevó a cabo una jornada de atención directa y supervisión en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros, como parte de su compromiso de garantizar que el acceso a la justicia sea una realidad para todos los sectores de la población.

Matamoros, Tamaulipas. – El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas (IDPET) llevó a cabo una jornada de atención directa y supervisión en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros, como parte de su compromiso de garantizar que el acceso a la justicia sea una realidad para todos los sectores de la población.

La brigada de trabajo fue encabezada por la directora general del Instituto, Roxana Guerrero Galván, quien fue recibida por la titular del centro penitenciario, Romana López Vega. El encuentro permitió coordinar esfuerzos institucionales para verificar el estatus legal de los internos y garantizar que cuenten con una defensa técnica de excelencia.

Durante la jornada, se brindó asesoría y atención personalizada a 114 Personas Privadas de la Libertad (PPLs). Estas acciones permiten fortalecer las estrategias de defensa y supervisar que cada proceso judicial se desarrolle con estricto apego a derecho y respeto a los derechos humanos, siguiendo la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En la mesa de trabajo participaron también el director de Defensorías, César Ávalos González, y el coordinador regional, José Luis García, junto al cuerpo de defensores públicos adscritos a esta demarcación. La presencia de las autoridades estatales reafirma el compromiso de mantener una vigilancia constante en los centros de ejecución para certificar que el servicio de defensoría sea digno, eficiente y cercano.

«La defensoría gratuita es un pilar fundamental para la justicia en nuestro estado. No solo representamos legalmente a las personas, sino que garantizamos que el sistema de justicia funcione con transparencia y equidad para quienes más lo necesitan», destacó Guerrero Galván durante el recorrido.

Con estas jornadas de atención directa, el Gobierno de Tamaulipas, a través del IDPET, consolida su labor de servicio social y compromiso con la legalidad, trabajando de manera coordinada con las autoridades penitenciarias para asegurar que nadie carezca de una representación jurídica adecuada frente a la ley.