Realiza Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ciclo de Conferencias “Tamaulipas por la Seguridad y Salud en el Trabajo”

-Esta acción atendió a un total de 250 asistentes bajo diversos ciclos de conferencia en donde se busca priorizar la seguridad, la salud y la integridad de los trabajadores en sus centros de trabajo

Tampico, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo el liderazgo de Luis Gerardo Illoldi Reyes, refrendó su compromiso con el bienestar de las y los trabajadores tamaulipecos, alineándose con el gobierno humanista y de transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya, por lo que se realizó el Ciclo de Conferencias “Tamaulipas por la Seguridad y Salud en el Trabajo» , en las que participaron 250 personas.

Las conferencias ofrecidas fueron: “La importancia de la seguridad e higiene en los centros de trabajo”, impartida por René de Jesús Sánchez Torres; “Uso adecuado del número de emergencias (911) en accidentes laborales», que fue llevada a cabo por Lucía Isabel Espitia Jiménez y “ELSSA, Entornos Laborales, Seguros y Saludables”, dirigida por Héctor Guerrero González.

El secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi señaló que esta acción, representó una oportunidad fundamental para fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales, priorizando la salud, la integridad y la vida de los trabajadores en todos los centros de trabajo de competencia local.

Añadió que la STPS busca crear entornos laborales seguros, saludables y productivos, lo cual contribuye no solo a la protección del capital humano, sino también a la competitividad y crecimiento de las empresas tamaulipecas.

Desde esta secretaría, dijo, se busca concientizar y sensibilizar a empleadores y trabajadores sobre la importancia de implementar medidas preventivas eficaces que eviten accidentes y enfermedades laborales, reforzando una visión laboral centrada en el respeto a los derechos humanos y la dignidad en el trabajo.

En el evento participaron, además del secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes; la subsecretaria de Empleo y Previsión Social, Carolina Iveth Martínez Molano; la directora de Inspección y Previsión Social, Claudia Yazmín Villarreal Vázquez; el vicepresidente de Desarrollo Institucional de la CMIC en representación del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pablo Eduardo Haro Panduro, y el titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, Zona Sur con sede en Tampico, Luis Alberto Pérez-Rul Castillo.

También asistieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tampico, Tamaulipas, Eduardo Manzur Manzur;  la drectora general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sur De Tamaulipas, Xochiketzalli Viviana Rodríguez Rodríguez, y el delegado de la Secretaría del Trabajo en Zona Sur de Tamaulipas, Arturo Montalvo Aceves.

Brinda IDPET atención jurídica personalizada a más de 100 personas en el CEDES Matamoros

Brinda IDPET atención jurídica personalizada a más de 100 personas en el CEDES Matamoros

El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas (IDPET) llevó a cabo una jornada de atención directa y supervisión en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros, como parte de su compromiso de garantizar que el acceso a la justicia sea una realidad para todos los sectores de la población.

Matamoros, Tamaulipas. – El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas (IDPET) llevó a cabo una jornada de atención directa y supervisión en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros, como parte de su compromiso de garantizar que el acceso a la justicia sea una realidad para todos los sectores de la población.

La brigada de trabajo fue encabezada por la directora general del Instituto, Roxana Guerrero Galván, quien fue recibida por la titular del centro penitenciario, Romana López Vega. El encuentro permitió coordinar esfuerzos institucionales para verificar el estatus legal de los internos y garantizar que cuenten con una defensa técnica de excelencia.

Durante la jornada, se brindó asesoría y atención personalizada a 114 Personas Privadas de la Libertad (PPLs). Estas acciones permiten fortalecer las estrategias de defensa y supervisar que cada proceso judicial se desarrolle con estricto apego a derecho y respeto a los derechos humanos, siguiendo la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En la mesa de trabajo participaron también el director de Defensorías, César Ávalos González, y el coordinador regional, José Luis García, junto al cuerpo de defensores públicos adscritos a esta demarcación. La presencia de las autoridades estatales reafirma el compromiso de mantener una vigilancia constante en los centros de ejecución para certificar que el servicio de defensoría sea digno, eficiente y cercano.

«La defensoría gratuita es un pilar fundamental para la justicia en nuestro estado. No solo representamos legalmente a las personas, sino que garantizamos que el sistema de justicia funcione con transparencia y equidad para quienes más lo necesitan», destacó Guerrero Galván durante el recorrido.

Con estas jornadas de atención directa, el Gobierno de Tamaulipas, a través del IDPET, consolida su labor de servicio social y compromiso con la legalidad, trabajando de manera coordinada con las autoridades penitenciarias para asegurar que nadie carezca de una representación jurídica adecuada frente a la ley.