Da a conocer ITCA proyectos seleccionados de la convocatoria del Fondo Editorial Tamaulipas 2025

Da a conocer ITCA proyectos seleccionados de la convocatoria del Fondo Editorial Tamaulipas 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de una exitosa convocatoria y tras recibir 96 obras de escritores provenientes de diversos municipios del estado, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dio a conocer la lista de seleccionados, conformada por 22 obras.

El director del ITCA, Héctor Romero-Lecanda, dijo que esta convocatoria emitida por el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Bienestar Social y el ITCA, siguió la instrucción del gobernador Américo Villarreal para promocionar la escritura y la lectura en el estado y difundir la creación literaria de las y los tamaulipecos.

Por ello, contó con un importante jurado nacional en los géneros de narrativa, poesía, dramaturgia y ensayo, quienes revisaron los trabajos enviados y seleccionaron las obras ganadoras, las cuales serán publicadas por el Gobierno de Tamaulipas.

Esther M. García, Brenda Lozano, Claudia Arozqueta, Roberto Wong, Antonio Cerezo e Itzel Guevara del Ángel fueron los especialistas que deliberaron para este proyecto.

Autores de Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Tampico, Ciudad Madero, Gómez Farías y Palmillas fueron seleccionados en la convocatoria.

-En el género de ensayo fueron seleccionados, Francisco Ramos Aguirre, Yessenia Flores Méndez, Giovani Chávez, Roberto López Martínez y Eduardo Vargas López.

-En el género de narrativa, Estrella Gracia González, Itzia George Rangole, Édgar Adán Rivera, Rodrigo Alan Vogel, José David Vallejo Manzur, Sonia Arrazolo Reyna, Eduardo Villegas Guevara, Javier Vargas de Luna y Edmundo Lozano Calzado.

-En el género de poesía, Jorge Santana, Cynthia Rodríguez Leija, Ramiro Rodríguez Martínez, Enrique Dimas y Nora Iliana Esparza.

-En el género de dramaturgia fueron seleccionados, Sergio Enrique Aguirre, Dulce Gabriela Gutiérrez y Armando Mancilla Flores.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.