Fomenta Secretaría del Trabajo y Previsión Social, movilidad laboral al extranjero para profesionistas y trabajadores operativos

Fomenta Secretaría del Trabajo y Previsión Social, movilidad laboral al extranjero para profesionistas y trabajadores operativos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En concordancia con la visión del gobierno humanista que encabeza, Américo Villarreal Anaya, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo la dirección de Luis Gerardo Illoldi Reyes, fortalece los mecanismos de movilidad laboral que permitan a las y los tamaulipecos acceder a empleos dignos y bien remunerados en el extranjero.

A lo largo de este año, se han confirmado 306 atenciones laborales internacionales, muchas de ellas aún en proceso de partida, lo cual representa un avance importante en el arranque de 2025. Si bien el trabajo agrícola continúa siendo una de las principales causas de migración laboral, la estrategia ha evolucionado para incluir diversas áreas profesionales, como el sector salud, en especial con la contratación activa de enfermeras en Alemania, donde todavía se mantienen vacantes disponibles.

Illoldi Reyes hizo un llamado a las personas interesadas en explorar estas oportunidades a acercarse al Servicio Nacional del Empleo en la Torre Gubernamental en el piso 14, en Ciudad Victoria, o en cualquiera de las oficinas regionales.

Además, en el contexto actual de la política migratoria del gobierno estadounidense, caracterizada por un mayor número de deportaciones, se consideró que puede generarse un incremento en la solicitud formal de contrataciones legales para quienes tradicionalmente han buscado empleo en el país vecino de manera informal. El compromiso es canalizar esas intenciones hacia esquemas legales, seguros y con respaldo institucional.

El titular de la secretaría, destacó que se sigue trabajando para garantizar que la movilidad laboral internacional se realice bajo condiciones que aseguren el bienestar de las y los trabajadores, con justicia laboral y en pleno respeto a sus derechos humanos.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.