En septiembre comienza la Licenciatura de Derecho en la USJT

En septiembre comienza la Licenciatura de Derecho en la USJT

En septiembre comienza la Licenciatura de Derecho en la USJT

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La carrera de Derecho en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT),  formará profesionales que busquen la justicia social y la defensa de los derechos de la sociedad, dijo la directora académica de esta institución, Jéssica Anaid Ramos Cruz, al señalar que con esta son ya cuatro licenciaturas que se ofrecen, junto con Ciencias Policiales, Seguridad Pública y Criminología.

“Nuestra nueva carrera de Derecho capacitará expertos en leyes y contribuirá en una impartición de justicia para la sociedad, formando profesionales con valores y altamente calificados para interpretar y aplicar la ley de manera objetiva y ética”.

La directora académica dijo que esta carrera brindará sólidos conocimientos en derecho civil, penal, constitucional y todo el derecho público para resolver conflictos legales y en pleno respeto a los derechos humanos.

“A nuestros docentes se les exige una capacitación constante no solo en ramas de derecho sino en todas disciplinas con métodos pedagógicos para que los alumnos reciban un conocimiento actualizado, con una educación de calidad”.

Ramos Cruz, dijo que la USJT ha desarrollado un programa académico multidisciplinario en el ámbito jurídico, por lo que con la Licenciatura en Derecho, el futuro profesionista aprenderá a representar y asesorar  a personas, grupos de empresas y organizaciones en procesos legales, así como resolver conflictos legales con justicia y ética.

Para la resolución de conflictos jurídicos, el profesionista tendrá las habilidades para la mediación, litigación y argumentación para la resolución de disputas.

“Al finalizar esta carrera el alumno podrá desempeñarse en el sector público o privado como abogado, juez, fiscal, defensor público, defensor privado o asesor jurídico”, dijo Ramos Cruz.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.