Se reúne secretario del Trabajo y Previsión Social con sindicatos del sector de la construcción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de establecer las bases para un trabajo colaborativo que garantice el cumplimiento de la normatividad laboral en el sector de la construcción, representantes de diversos sindicatos y gremios de la industria de la construcción sostuvieron una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, y con el director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado (CCLT), José Ives Soberón Mejía.

Durante el encuentro, los representantes sindicales presentaron los avances obtenidos en sus respectivos proyectos, así como las gestiones realizadas para consolidar su labor dentro de los marcos legales vigentes. Esta reunión es un paso, hacia una coordinación efectiva entre las instituciones gubernamentales y los sindicatos, en favor de la protección de los derechos laborales.

También se contó con la presencia del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Adrián Contreras Galván, y del empresario del ramo, Antonio Carlos Valdez, quienes reconocieron el compromiso de los sindicatos por alinearse con la normatividad laboral y promover condiciones de trabajo justas y legales.

En su intervención, el secretario Luis Gerardo Illoldi Reyes destacó la relevancia del diálogo constante entre la Secretaría del Trabajo, el CCLT y los sindicatos, subrayando que este tipo de acciones fortalecen el bienestar de las y los trabajadores tamaulipecos.

Asimismo, participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la CMIC y otros sindicatos del sector construcción, reafirmando el interés común de construir un entorno laboral equitativo, legal y competitivo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso de continuar generando espacios de diálogo y cooperación con todos los actores del mundo laboral.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.