Llega presidenta Claudia Sheinbaum a Reynosa y anuncia apoyos para familias damnificadas por lluvias

Reynosa, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició este viernes su visita a Tamaulipas y, acompañada por el gobernador Américo Villarreal y la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, realizó un recorrido por sectores afectados por la lluvia atípica registrada en marzo, donde anunció apoyos para las familias damnificadas.

Tras caminar a un costado del dren pluvial, en el bulevar Oriente de esta ciudad, Claudia Sheinbaum sostuvo un diálogo directo, escuchó peticiones y conoció de cerca la situación en la que viven las familias afectadas por las lluvias, a quienes reiteró que, desde un principio, la Federación y el Estado han apoyado para resolver los problemas que dejó la contingencia.

La presidenta informó que, como primera medida, se entregará un apoyo de limpieza de 8 mil pesos a cada una de las casi 10 mil familias que han sido censadas casa por casa por la Secretaría de Bienestar.

Acompañada por Luz Elena González, secretaria de Energía y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, Sheinbaum Pardo agregó que se entregará un paquete de enseres domésticos que incluye refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador a cada familia registrada, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, señaló que, en coordinación con el Gobierno del Estado, el municipio y la Conagua, se continuará con la limpieza de las zonas afectadas y se revisará la infraestructura hidráulica para evitar nuevas afectaciones.

Finalmente, indicó que la SEDATU trabajará en conjunto con el Gobierno del Estado para regularizar los predios de estas colonias, con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias sobre el hogar donde viven.

Como parte de su agenda de trabajo en Tamaulipas, la presidenta de México encabezará esta tarde un evento en la ciudad de Matamoros, donde pondrá en marcha el Programa Vivienda para el Bienestar.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.