Destinan 20 mdp de impuesto al hospedaje a la promoción turística de Tamaulipas

-Avanzan pláticas con Airbnb para aplicar la medida, mientras que el Congreso actualiza legislación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobierno de Tamaulipas recaudó 20 millones de pesos por impuesto al hospedaje durante 2024, recursos que se canalizaron a la promoción turística del estado, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad.

Explicó que el recurso del sector hotelero, se inyecta desde la producción de material audiovisual hasta la promoción de campañas en diversas entidades, pasando por los souvenirs, entre otros productos más. El objetivo es posicionar a Tamaulipas como un destino turístico atractivo y elevar su popularidad entre los turistas locales, nacionales y extranjeros.

El funcionario estatal también refirió que la dependencia a su cargo, avanza con las plataformas digitales para concretar acciones similares que ya tiene el sector tradicional, con lo que además se brindará mayor seguridad a las y los turistas que visitan los destinos turísticos del estado, así como a los anfitriones.

Refirió que las pláticas con los directivos de la plataforma digital de Airbnb van muy avanzadas y se espera concretar acuerdos, en tanto que el Congreso de Tamaulipas hace la parte que le corresponde en modificación de leyes para regular a los prestadores de servicios de hospedaje vía plataformas. En el Pleno Legislativo, se avaló la modificación a la Ley de Turismo del Estado de Tamaulipas que brinda más certeza y seguridad a quienes recurren al hospedaje en plataformas digitales y a los propietarios.

“La administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se destaca por el trabajo en equipo en pro de la sociedad y en ese sentido se trabaja, buscando un equilibrio entre la innovación digital, la normatividad del sector turístico y la equidad para todos los prestadores de servicios de hospedaje en el estado”, indicó.

Datos de la plataforma Airbnb, revelan que la empresa ha firmado desde 2017 acuerdos similares en materia de impuestos al hospedaje en 20 estados, entre ellos, la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otros más.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.