Tamaulipas será sede del Primer Foro Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

-La cita es este 9 de abril, de 10:00 a 18:00 horas en el Centro de Convenciones y Exposiciones EXPO Tampico

Tampico.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, al convertirse en anfitrión del Primer Foro Nacional de la Agenda 2030, un encuentro sin precedentes que reunirá en Tampico a líderes nacionales, representantes internacionales, académicos, empresariado y sociedad civil para dialogar y construir soluciones en torno a los grandes retos de nuestro país.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar dio a conocer que el foro, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en coordinación con el Consejo Estatal de la Agenda 2030 cuyo secretariado técnico encabeza la Secretaría de Economía, se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de abril en el puerto de Tampico.

«Su objetivo central es fortalecer las estrategias locales y nacionales para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el ODS 1: Fin de la pobreza, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, y ODS 10: Reducción de las desigualdades» indicó.

El acto inaugural será encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, acompañado por destacadas personalidades del ámbito gubernamental, legislativo, empresarial e internacional, entre quienes se contempla la presencia de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de CONCANACO SERVYTUR; Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI; Daniel Vargas, representante residente adjunto del PNUD México; Ismael Ortiz Fernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030; Héctor Francisco Ochoa Moreno, director general de la Coordinación Nacional de la Agenda 2030 y Mauricio Canseco Cavazos, subsecretario de Inversión Social y Alianzas Estratégicas de Nuevo León.

A lo largo de la jornada, se desarrollarán paneles temáticos y ponencias magistrales que abordarán los principales desafíos y oportunidades que enfrenta México en el cumplimiento de la Agenda 2030, destacando temas como: Cadenas de valor sostenibles e innovación industrial, Economía social y cooperativismo, Ciudades inteligentes y movilidad sostenible, Transición energética y energías renovables, Igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos, Conservación de la biodiversidad con inclusión social, Economía circular como motor de competitividad, Política económica alineada a los ODS, Juventudes y resiliencia, Derecho humano al agua potable y, Derechos humanos y protección de personas refugiadas

La titular de la dependencia estatal señaló que Tamaulipas refrenda con este foro su visión de futuro: un estado que impulsa el desarrollo económico con equidad social, crecimiento con sostenibilidad y progreso con justicia.

“El Primer Foro Nacional de la Agenda 2030 será un espacio estratégico para el diálogo, el consenso y la acción, desde lo local hacia lo global. En Tamaulipas estamos convencidos de que un desarrollo sostenible solo es posible si se construye con la participación de todos”, expresó Cantú Deándar

Dijo que con este esfuerzo, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su liderazgo y compromiso con la implementación genuina de la Agenda 2030, un plan transformador que busca erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y proteger nuestro planeta, sin dejar a nadie atrás.

Para las y los interesados en participar, se pueden regístrate en el siguiente enlace: https://bit.ly/3RAPCPi

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.