Envía la UAT víveres en apoyo a damnificados de Reynosa

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó este martes 1 de abril la salida de víveres recaudados en la colecta “Juntos por Reynosa", organizada para brindar apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones en el norte del estado. "

Durante el evento, el rector, acompañado por su esposa, Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y Alma Hernández Ilizaliturri, secretaria de Gestión Escolar de la UAT, destacó la pronta respuesta de la comunidad universitaria ante esta emergencia, la cual refleja los principios fundamentales de la institución, particularmente su visión humanista y su firme compromiso con el bienestar social.

Anaya Alvarado subrayó que, más allá de su labor académica, la UAT ha demostrado que sus valores de solidaridad y vocación de servicio se traducen en acciones concretas, especialmente en momentos de crisis como los que atraviesa Reynosa.

La colecta, iniciada el viernes 28 de marzo, movilizó a estudiantes, académicos y personal administrativo, quienes trabajaron incansablemente durante el fin de semana para reunir víveres, habilitando también un centro de acopio en las oficinas centrales de la zona sur, en el cual se recibió la respuesta positiva de toda la comunidad universitaria.

En total, se recolectaron más de 4,415 artículos en Ciudad Victoria, entre ellos despensas alimentarias, productos de higiene y agua, los cuales fueron transportados a Reynosa.

Por su parte, la UAT en Tampico activó su red de apoyo, recolectando más de 1,000 despensas. Los artículos recolectados incluyen agua, alimentos no perecederos como frijoles, arroz, aceite, atún, pastas, conservas; así como productos de higiene y limpieza como papel sanitario, pañales, jabones, cloro y toallas sanitarias.

Los donativos serán entregados principalmente a las familias de la comunidad universitaria de Reynosa, quienes han sufrido los daños causados por las inundaciones, así como a otras personas de la ciudad en apoyo a sus necesidades. Los artículos recolectados serán recibidos en el centro de acopio de Reynosa, ubicado en el gimnasio Multidisciplinario. ​

Reformas constitucionales son para el bienestar del pueblo, destaca gobernador en Diálogos con Américo

– ⁠Villarreal Anaya informó que Tamaulipas avanza en electrificación y reducción de tarifas de CFE en cinco municipios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la quinta emisión del programa «Diálogos con Américo», el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum durante el evento del 5 de febrero en el 109 Aniversario de la Constitución de 1917 al asegurar que este mensaje es un referente que expone el significado y la visualización de las reformas constitucionales, así como las leyes secundarias, en búsqueda del bienestar de la gente y de la felicidad del pueblo.

Este domingo por la tarde, en su programa, el gobernador aseguró que es de suma importancia conocer las 22 reformas constitucionales y las 50 reformas a leyes secundarias a las que se refirió la presidenta y que recuperan el sentido social y la soberanía de la nación, recogidas de la Constitución de 1917.

En otro tema, aseguró que la energía es la palanca del desarrollo en Tamaulipas y el estado cuenta con todas las condiciones para seguir siendo referente y un generador sólido a nivel nacional. Asimismo, mencionó algunas de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado en materia de energía y destacó que el inicio del Programa de Electrificación al 100 por ciento y la reducción de tarifas eléctricas en cinco municipios son resultado y ejemplo de un gobierno que se preocupa por lograr el bienestar social de toda su población.

Agregó que Tamaulipas genera 8,569 megawatts y de ellos 1,722 megawatts se producen a través de energías limpias, como son las eólicas, pero las perspectivas de proyectos de desarrollo energético en el estado indican que, en un futuro próximo, la entidad volverá a situarse en primer lugar a nivel nacional en este sector.

Expuso que el estado cuenta con todas las formas para generar energía, como son: el gas, las plantas de ciclo combinado, los parques de generación eólica, además de que se están desarrollando en ciertas áreas la energía fotovoltaica y los biocombustibles para la obtención de etanol.

«Hay una gran diversidad de fuentes potenciales de energía para que Tamaulipas siga destacando en el concierto nacional como una entidad con muchas fortalezas que le va a permitir su desarrollo en el mediano y largo plazo, pero también en contribuir con esto al desarrollo de nuestro país», mencionó.

Américo Villarreal detalló que, gracias a las gestiones de su gobierno, la Comisión Federal de Electricidad autorizó la reclasificación de tarifas para los municipios de Güémez, Abasolo, El Mante, Padilla y González; el próximo verano, este beneficio se verá reflejado en los recibos de luz, además de que continúan las gestiones para lograr un nuevo paquete de más municipios con este logro.

También mencionó las acciones del programa de electrificación que ya inició esta semana en el municipio de Casas y que permitirá llevar luz eléctrica al 100 por ciento de los hogares tamaulipecos.

Durante la emisión del programa se contó con la participación de radioescuchas de diversos municipios, a quienes el mandatario estatal respondió sus preguntas y reiteró todo su compromiso para que el desarrollo energético del estado sea palanca para generar mejores condiciones y oportunidades para el bienestar de sus familias.

El programa “Diálogos con Américo”, conducido por Héctor Cabrera, se transmite los domingos a partir de las 18:00 horas, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, en el 107.9 de FM y 1480 de AM, en el Facebook de Radio Tamaulipas, en el canal de YouTube: RadioTamaulipasRTV y en X, @SERTVTamaulipas.

Las audiencias pueden hacer preguntas directamente al gobernador y participar en este programa mediante mensajes de texto o mensajes de voz a través de WhatsApp, al número 834 425 00 58.