Estrategia de seguridad en Tamaulipas refleja importantes avances durante el último año

-A través de la colaboración interinstitucional, con entidades vecinas y la ciudadanía, Tamaulipas continúa avanzando en la construcción de la paz

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el último año, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) implementó múltiples estrategias en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno, entidades vecinas y ciudadanía en general, lo cual derivó en acciones de combate al delito y avances en la construcción de paz, mismas que fueron presentadas por su titular, Sergio Hernando Chávez García al comparecer ante el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Ejemplo de esta coordinación nacional e interestatal, fue la participación de la entidad en las reuniones y asambleas de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, en las cuales, se impulsó el intercambio de experiencias, programas y actividades, con la aprobación de acuerdos y suscripción de convenios regionales, incluyendo, el Marco de Coordinación y Colaboración Tripartita en Materia de Seguridad Pública entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Siguiendo la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de contar con una fuerza pública sólida y capacitada para enfrentar los retos de seguridad en la entidad, se invirtieron más de 105 millones de pesos en equipamiento táctico y más de 157 millones en lo que respecta al parque vehicular; asimismo, en octubre de 2024, se inauguró el Complejo de Seguridad “El Tejón”, en el municipio de San Fernando, mejorando las condiciones y capacidades de operatividad.

Con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados, se mantiene una campaña permanente de reclutamiento para incrementar el estado de fuerza de la Guardia Estatal, que al momento supera los cuatro mil elementos desplegados en múltiples acciones de proximidad y operativos efectuados con la intervención de sus diferentes agrupamientos.

Entre estas actividades de cercanía con la población, destacan los talleres impartidos por la Guardia Estatal Cibernética y Guardia Estatal de Género cuyo objetivo es prevenir desde la orientación; en los últimos 12 meses, beneficiaron a más de 60 mil personas, principalmente, menores de edad.

Para reforzar la seguridad y reducir los accidentes en carreteras, en junio del 2024 se creó la Guardia de Tránsito Estatal, conformada por un equipo capacitado, actualizado y especializado en tránsito carretero y urbano, así como la correcta gestión de la documentación en el lugar de los hechos.

En materia de reinserción social, se fortaleció el Sistema Penitenciario Estatal con programas de trabajo, capacitación, educación, salud y deporte; servicio postpenitenciario; infraestructura adecuada, y operativos interinstitucionales de seguridad, mediante la sinergia con sectores sociales y entidades gubernamentales.

Lo anterior, permitió a la entidad avanzar hasta el lugar 15 del último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) publicado el presente año, siendo uno de los tres estados que lograron avanzar respecto a la evaluación anterior; cabe destacar, al inicio de la actual administración ocupaba el último sitio.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.