Estrategia de seguridad en Tamaulipas refleja importantes avances durante el último año

-A través de la colaboración interinstitucional, con entidades vecinas y la ciudadanía, Tamaulipas continúa avanzando en la construcción de la paz

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el último año, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) implementó múltiples estrategias en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno, entidades vecinas y ciudadanía en general, lo cual derivó en acciones de combate al delito y avances en la construcción de paz, mismas que fueron presentadas por su titular, Sergio Hernando Chávez García al comparecer ante el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Ejemplo de esta coordinación nacional e interestatal, fue la participación de la entidad en las reuniones y asambleas de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, en las cuales, se impulsó el intercambio de experiencias, programas y actividades, con la aprobación de acuerdos y suscripción de convenios regionales, incluyendo, el Marco de Coordinación y Colaboración Tripartita en Materia de Seguridad Pública entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Siguiendo la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de contar con una fuerza pública sólida y capacitada para enfrentar los retos de seguridad en la entidad, se invirtieron más de 105 millones de pesos en equipamiento táctico y más de 157 millones en lo que respecta al parque vehicular; asimismo, en octubre de 2024, se inauguró el Complejo de Seguridad “El Tejón”, en el municipio de San Fernando, mejorando las condiciones y capacidades de operatividad.

Con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados, se mantiene una campaña permanente de reclutamiento para incrementar el estado de fuerza de la Guardia Estatal, que al momento supera los cuatro mil elementos desplegados en múltiples acciones de proximidad y operativos efectuados con la intervención de sus diferentes agrupamientos.

Entre estas actividades de cercanía con la población, destacan los talleres impartidos por la Guardia Estatal Cibernética y Guardia Estatal de Género cuyo objetivo es prevenir desde la orientación; en los últimos 12 meses, beneficiaron a más de 60 mil personas, principalmente, menores de edad.

Para reforzar la seguridad y reducir los accidentes en carreteras, en junio del 2024 se creó la Guardia de Tránsito Estatal, conformada por un equipo capacitado, actualizado y especializado en tránsito carretero y urbano, así como la correcta gestión de la documentación en el lugar de los hechos.

En materia de reinserción social, se fortaleció el Sistema Penitenciario Estatal con programas de trabajo, capacitación, educación, salud y deporte; servicio postpenitenciario; infraestructura adecuada, y operativos interinstitucionales de seguridad, mediante la sinergia con sectores sociales y entidades gubernamentales.

Lo anterior, permitió a la entidad avanzar hasta el lugar 15 del último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) publicado el presente año, siendo uno de los tres estados que lograron avanzar respecto a la evaluación anterior; cabe destacar, al inicio de la actual administración ocupaba el último sitio.

Realiza SRHDS Vigésima Cuarta Reunión del Semáforo del Cuidado del Agua en Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.— En el marco de la estrategia hídrica que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo la Vigésima Cuarta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.

El encuentro contó con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alfonso Treviño Robles, quien asistió en representación del presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados Fávila, así como autoridades estatales y municipales, representantes del Poder Legislativo y gerentes de los organismos operadores del agua de Tamaulipas.

Durante la sesión, el secretario destacó la relevancia de este espacio de coordinación, en el que los organismos operadores comparten acciones y estrategias para atender las problemáticas hídricas de cada municipio, fortaleciendo la operación, la cultura del agua y la capacidad de respuesta ante escenarios complejos.

Como parte del orden del día, se presentó el balance hidráulico de las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Guayalejo–Tamesí y del Altiplano, exponiendo la situación hídrica de los 43 municipios del estado, así como las acciones estratégicas implementadas para enfrentar los retos de cada región.

En este contexto, se subrayó la importancia del Semáforo del Cuidado del Agua como instrumento de análisis y toma de decisiones, al permitir definir acciones preventivas y emergentes, como el abastecimiento mediante pipas en municipios con condiciones hídricas adversas, entre ellos Tula.

El comité aprobó la actualización de los colores del Semáforo del Cuidado del Agua, reiterando el llamado a la población y a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a mantener un uso responsable y racional del recurso, independientemente del color asignado.

En color verde se ubicaron los municipios de: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.

En color amarillo: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando y Villagrán.

En color rojo permanecen: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

Quiroga Álvarez explicó que los 10 municipios de la franja fronteriza continúan en color rojo debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales y la falta de recargas recientes.

Finalmente, destacó que el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desarrolla una inversión histórica para la tecnificación y modernización de los Distritos de Riego 025 y 026, lo que permitirá ahorrar volúmenes importantes de agua y destinarlos al consumo humano en los municipios de la frontera tamaulipeca.