Tamaulipas consolida un desarrollo humanista y sostenible: Ninfa Cantú

-Secretaria de Economía comparece ante el Pleno del Congreso del Estado en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la glosa del Tercer Informe del gobernador Américo Villarreal, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, aseguró que en Tamaulipas, la Transformación Avanza bajo un modelo de desarrollo humanista, competitivo y sostenible.

Cantú Deándar compareció ante el Pleno del Congreso del Estado para informar sobre la situación económica de Tamaulipas y los avances alcanzados en el último año de gobierno.

“Con visión estratégica, de prosperidad compartida y con un sentido de justicia social, impulsamos un modelo económico que pone en el centro a nuestra gente, su bienestar y sus oportunidades de crecimiento”, destacó la titular de Economía.

Durante su intervención, la secretaria Cantú Deándar informó que la estrategia instruida por el gobernador,  ha fortalecido la industria tamaulipeca, impulsado el comercio exterior y brindado apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, consolidando al estado como un pilar estratégico del desarrollo económico de México.

En cuanto a los programas de atención empresarial, detalló que mediante las Ventanillas Integrales de Atención se ha brindado asesoría y servicios clave a más de 6,400 empresas en las siete regiones del estado. Además, se han capacitado a 1,943 emprendedores y representantes de MIPYMES para fortalecer su competitividad en los mercados.

En materia de economía social, la secretaria resaltó que se han capacitado a 2,095 estudiantes, académicos y organizaciones del sector social, fomentando un crecimiento equilibrado y solidario con el medio ambiente.

Asimismo, informó que, a través del Fondo Tamaulipas, se han otorgado 3,217 créditos por un monto total de 62.7 millones de pesos, lo que ha permitido la consolidación de 3,802 empleos en el estado.

En cuanto a la atracción de inversiones, Cantú Deándar anunció que Tamaulipas cuenta actualmente con 34 proyectos de inversión confirmados, los cuales representan un monto de 499 millones de dólares y la generación de 10,724 empleos. “En este marco, facilitamos la ampliación de 13 empresas, generando 5,220 empleos en sectores estratégicos como automotriz, logística y electrónica”, agregó.

Destacó también, el desarrollo del Puerto Seco en Victoria como una estrategia clave para diversificar la vocación productiva del centro del estado, promoviendo nuevas oportunidades de comercio e inversión.

Finalmente, subrayó la importancia del Informe Subnacional Voluntario, con el cual Tamaulipas se posiciona entre las primeras entidades del país en sumarse a los esfuerzos globales por la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos construyendo un Tamaulipas más fuerte, competitivo y con mayores oportunidades para todos. La economía del estado avanza con paso firme, gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal, con un desarrollo justo, incluyente y sostenible”, concluyó Cantú Deándar.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.