Resultado de la coordinación de los tres niveles de gobierno se rescató a cerca de 2 mil personas afectadas por las intensas lluvias en Tamaulipas

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comunica que continúan las labores de recuperación en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, afectado por las intensas lluvias de los días 26 y 27 de marzo, donde gracias a la respuesta inmediata de autoridades federales y estatales se rescató a mil 950 personas que se encontraban en áreas de riesgo o atrapados en sus vehículos.

Actualmente, el esfuerzo se concentra en la recolección de muebles y enseres inservibles, así como en la limpieza y sanitización de hogares, centros educativos, calles y avenidas.

Es relevante destacar que la magnitud de las precipitaciones que se presentaron durante esos dos días fue equivalente al 77 por ciento de la media anual de 409.7 mm en Reynosa, ya que el Servicio Meteorológico Nacional reportó un máximo acumulado de 316 mm en tan solo 48 horas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) activaron de inmediato sus planes DNIII-E, Plan Marina y el Plan GN, respectivamente, para brindar auxilio a la población.

Paralelamente, la CNPC de la SSPC, desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO), mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementaron sus planes de atención de emergencias.

Asimismo, se activó el puesto de comando unificado, donde estuvo el gobernador del estado Américo Villareal y la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, el cual sesionó en nueve ocasiones para coordinar las estrategias y las tareas claves para atender la emergencia.

Se habilitaron refugios temporales que ofrecieron albergue, servicios básicos y atención médica a la población. Además, de una cocina comunitaria instalada por la Defensa y la GN para proporcionar alimentos a la población.

En el punto más álgido de la emergencia, se movilizó una fuerza de tarea compuesta por 1,961 servidores públicos de los niveles federal, estatal y municipal, 271 vehículos y maquinaria pesada, 17 equipos de bombeo, una cocina comunitaria y 11 embarcaciones, garantizando una respuesta integral.

Defensa, Semar y GN, en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales, trabajan en las labores de remoción de lodo, recolección de residuos sólidos, limpieza de calles y viviendas, para restablecer la normalidad.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso de estar preparado para actuar ante cualquier emergencia en el territorio nacional, brindar auxilio y atención oportuna a la población y ejecutar las acciones necesarias para garantizar el bienestar de todos los mexicanos.

Impulsa la UAT su oferta educativa en la Feria Tamaulipas 2026 con espacios de difusión institucional y convivencia estudiantil

Impulsa la UAT su oferta educativa en la Feria Tamaulipas 2026 con espacios de difusión institucional y convivencia estudiantil

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de sus dependencias académicas y administrativas, continúa fomentando la participación de la comunidad universitaria en la Feria Tamaulipas 2026, generando espacios de convivencia y acercamiento directo con las familias para promover la identidad, presencia y difusión de la máxima casa de estudios del estado.

A través de este esfuerzo institucional, la UAT realizó actividades de difusión y promoción de sus servicios educativos, culturales y deportivos, con el objetivo de motivar el interés de niñas, niños y jóvenes en el conocimiento que genera la Universidad, fortaleciendo de manera transversal la vinculación con la sociedad mediante dinámicas recreativas.

TV UAT realiza una co-producción con Radio Tamaulipas donde se transmiten una gran cantidad de contenidos educativos, de promoción cultural y deportiva. Además, conductores de dicha dirección hacen promoción de las actividades académicas y de los logros de estudiantes destacados.

En este marco, se contó con la participación de la estación Radio UAT que organizó dinámicas de interacción con los asistentes y coordinó la entrega de souvenirs institucionales representativos.

Como parte de la programación en vivo, se contó con la presencia de Miguel Ángel Montalvo, "La voz de la Radio”, quien transmitió su programa “Más Música y Más”, acercando los contenidos y la oferta comunicativa de la emisora a los visitantes.

Adicionalmente, la Dirección General de Comunicación y Difusión desarrolló su participación de manera alternada con actividades de difusión académica, cultural y deportiva de la Escuela Preparatoria Mante y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante). Esta colaboración favoreció la presencia y representación de distintas áreas de la UAT en este importante espacio de encuentro estatal.

Finalmente hay exposiciones diarias de las Facultades, Unidades Académicas y Preparatorias, el pabellón de la UAT en la Feria Tamaulipas 2026 mantiene una activa participación desde las seis de la tarde a las nueve de la noche, destacándose, en la programación del resto de esta semana, grupos artísticos como la Rondalla Tampico, el jueves 22 de octubre; el musical Tempus, el viernes 23; el Ballet Folklórico Infantil y Juvenil, el sábado 24 de octubre; y para cerrar las presentaciones, el domingo 25 estarán el Ballet Folclórico y el Trío UATSTECO.