Demanda Tamaulipas el agua que le corresponde de la presa Marte R. Gómez

-Gobernador Américo Villarreal pide, además, cumplimiento de obras hídricas para abastecer al embalse

Camargo, Tamaulipas. – Tamaulipas seguirá defendiendo el derecho a exigir el agua que le corresponde y a resarcir los compromisos pendientes, como la construcción del emisor de aguas residuales en la zona metropolitana de Monterrey, que permitiría alimentar con 8 metros cúbicos por segundo la presa Marte R. Gómez, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al realizar una visita de supervisión a la presa, ubicada en el municipio de Camargo, acompañado por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, el mandatario tamaulipeco insistió en que ya es tiempo de que se cumpla el acuerdo que data de 1996.

«Ahora toca a Tamaulipas y que se resarzan los compromisos que están pendientes y que, si hubiera otro compromiso necesario a nivel federal, en él estuviera incluida la infraestructura y la solución que se le debe dotar primeramente a Tamaulipas», dijo.

VAMOS CON TODO POR EL AGUA QUE NOS CORRESPONDE: RAÚL QUIROGA

Ante la presencia de la alcaldesa de Camargo, Ernestina Perales Ortiz, así como de representantes de la Conagua, dirigentes de Distritos de Riego y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que el gobernador Américo Villarreal sigue encabezando la lucha por el agua que pertenece a las y los tamaulipecos y ha girado instrucciones para no claudicar hasta lograr los objetivos y una respuesta favorable de las autoridades federales.

«Nunca vamos a pelear una sola gota de agua que no sea de los tamaulipecos, vamos a ir con todo por el agua que nos corresponde», afirmó.

Quiroga Álvarez indicó que, según la Conagua, el acueducto de 130 kilómetros requiere una inversión de 9,600 millones de pesos y que la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado su interés, ante lo cual las autoridades federales, han presentado el proyecto con las correcciones exigidas por la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, en virtud de la avenida que se presentó en el río Bravo, planteó la necesidad de reunir en una mesa de trabajo a todas las autoridades involucradas y definir un protocolo sobre qué acciones a realizar para poder darle viabilidad a los desfogues de agua en favor de los tamaulipecos.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.