Organiza Colegio San Juan Siglo XXI taller de liderazgo femenino

Matamoros, Tamaulipas.– Con el objetivo de sensibilizar y fortalecer el liderazgo de las jóvenes en su entorno y como parte de las actividades efectuadas en marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, alumnas del Colegio de San Juan Siglo XXI, llevaron a cabo un Taller de Liderazgo Femenino en la Secundaria Gabriela Mistral.

Mauro Alberto Rojas Cárdenas, director del colegio dijo que durante el taller, las estudiantes compartieron experiencias personales, leyeron poemas y ofrecieron información sobre mujeres que han dejado una huella significativa en la historia, destacando a aquellas que, a través de sus logros y lucha, han contribuido al progreso de la sociedad y han sido ejemplo de fortaleza y valentía.

Comentó que además, el taller enfatizó la importancia de reconocer y promover la igualdad de género y las oportunidades para las mujeres, como parte del compromiso del gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya, de contribuir con el bienestar de las mujeres y sus familias.

“La actividad fue un espacio para reflexionar sobre el impacto positivo de la mujer en la sociedad y la necesidad de seguir trabajando por un futuro donde la igualdad de género sea una realidad tangible para todas”, expresó la máxima autoridad del Colegio San Juan Siglo XXI.

Subrayó que a través de estas actividades, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que dirige Lucía Aimé Castillo Pastor, promueve valores y principios entre los planteles educativos, para continuar avanzando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.