Promueve ITM inscripción e ingreso educativo formal de migrantes extranjeros asentados en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Programa Estatal de “Continuidad Educativa a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes que Transitan por Tamaulipas”, implementado por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y en coordinación con la Secretaría de Educación en Tamaulipas, se llevó a cabo la inscripción formal de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros de diversas nacionalidades que se encuentran alojados en los albergues del estado.

Esta iniciativa asegura el acceso a la educación a menores en situación de movilidad, consolidando el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, destacó que este programa tiene como principal objetivo garantizar el acceso a la educación básica a todos los menores en situación de movilidad.

“Con esta acción se asegura el ingreso, la permanencia y la conclusión de la educación básica de las niñas, niños y adolescentes migrantes en Tamaulipas. En nuestro estado, ninguna persona debe quedar atrás en el tema educativo, sin importar su nacionalidad o condición migratoria, y esta es la instrucción de nuestro gobernador”, expresó.

Rodríguez Alvarado destacó que, el principal objetivo de este programa es garantizar el derecho a la educación en las escuelas públicas del estado a la niñez en situación de movilidad.

Además, añadió que personal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes acompañó a las y los menores a diferentes jardines de niños, primarias y secundarias de acuerdo a su edad, para asegurar que su inscripción se realizara sin contratiempos y que sus expedientes fueran integrados de manera oficial.

Al concluir el proceso educativo, los niños y adolescentes recibirán su boleta de acreditación o su certificado, garantizando que cumplan con los requisitos académicos correspondientes.

Finalmente, Rodríguez Alvarado expresó su agradecimiento a la Secretaría de Educación en Tamaulipas y a las autoridades locales de educación por su colaboración en este proceso.

«Gracias a su apertura y disposición, este programa ha sido bien recibido por las comunidades educativas locales, lo que permite que estos niños y adolescentes sean parte activa del sistema educativo de nuestra entidad.»

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

Puebla, Puebla.– La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

El encuentro inició con desventaja para el conjunto tamaulipeco, luego de que el equipo rival se adelantara en el marcador al minuto 20. No obstante, la reacción fue inmediata y al minuto 30, Josimar Meraz logró el empate 1-1 con un remate de cabeza dentro del área.

Durante el resto del primer tiempo, Tamaulipas asumió el control del partido, generando mayores oportunidades de gol y dominando la posesión del balón.

En la segunda mitad, al minuto 10, Rodrigo Gómez anotó el gol definitivo tras una jugada a balón parado, aprovechando un tiro de esquina para definir con precisión y colocar el marcador 2-1.

El equipo, dirigido por Luis Rodríguez y Miguel Mendoza, mantuvo el orden táctico y la intensidad en los minutos finales, logrando conservar la ventaja y asegurar su clasificación a la final nacional.

Al término del encuentro, el director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, reconoció el desempeño del plantel y del cuerpo técnico, destacando el carácter mostrado para remontar el marcador y el trabajo en equipo que permitió alcanzar esta instancia.

Asimismo, subrayó que la participación de la delegación tamaulipeca cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La final se tiene prevista tentativamente para el mes de junio en el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Mundial Social promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).