Mantiene SST Campaña de Prevención del Dengue

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disminuir los riesgos que podrían generar las recientes lluvias por el mosco transmisor del dengue, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a la población a eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de criaderos para que el mosco se reproduzca.

Dijo que con el apoyo y coordinación de los municipios, las jornadas permanecerán activas y extendió la invitación para que la población se sume a las actividades de prevención y sensibilización, lo que evitará riesgos a la salud y que el mosco del dengue encuentre las condiciones adecuadas para desarrollarse.

“Estamos realizando las jornadas de intensificación de acciones de control del dengue de manera simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado y con el apoyo de los presidentes municipales, se han obtenido buenos resultados para que en las temporadas críticas, como la presencia de las lluvias, el mosco no encuentre la forma para incrementarse”, reiteró Hernández Navarro.

Destacó que los ayuntamientos han adoptado el proyecto de prevención de lucha contra el dengue como parte de los programas prioritarios, logrando beneficios importantes para la población como es la descacharrización para llevarse los objetos inservibles y de gran dimensión de sus hogares, la limpieza de los espacios públicos, así como destinando recursos y personal de apoyo para estas actividades.

Cabe mencionar que en lo que va del año, en Tamaulipas se tiene un registro de casos de dengue de 219 pacientes, de los cuales 91 presentaron signos de alarma y se distribuyen en los municipios de Madero con 76 pacientes, Tampico con 75, Altamira 29, Matamoros 14, Mante 8 y Reynosa tiene registrados siete pacientes, el resto se distribuye en los municipios de Victoria, Aldama, Soto la Marina, Nuevo Laredo, Xicoténcatl y Ocampo.

Padres de familia, docentes y Guardia Estatal de Género unidos por una infancia libre de violencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de sumar esfuerzos con la ciudadanía para lograr una infancia libre de violencia en sus diferentes ámbitos de desarrollo, personal de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género, llevó a cabo una serie de actividades en diferentes planteles de Ciudad Victoria, los cuales estuvieron enfocados en brindar a padres de familia, docentes y estudiantes, herramientas para prevenir y atender estos casos en la niñez.

En el ejido “El Olmo” se visitaron las escuelas primarias Álvaro Obregón y Benito Juárez, e impartieron la plática “Valores” a estudiantes, quienes participaron también en la actividad “Las palabras mágicas”, cuyo objetivo es fomentar la cordialidad, socialización y respeto mutuo.

Asimismo, en la Escuela Primaria Venustiano Carranza se llevó a cabo la plática “Violencia Familiar” dirigida a padres y madres de familia, actividad que se complementó con la entrega de violentómetros y el tríptico “¡Alto al Feminicidio!”, herramientas para reconocer los grados de violencia en las relaciones familiares o de pareja.

En cuanto al personal docente, se impartió de manera virtual el Conversatorio “Orientación para Concientizar sobre la Gravedad de la Violencia Sexual, Acoso Escolar y Maltrato Infantil”, en el cual se abordó el marco jurídico y protocolo de actuación ante estos casos, así como actividades para replicar en las aulas, tales como “El Semáforo Corporal”, “El Semillero de la Confianza”, “La Cajita de los Secretos Buenos y Malos” y “El Corazón Arrugado”.

Como parte de la coordinación interinstitucional, durante la presentación de la obra teatral “Lilith vs. Eva”, organizada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), personal de la Guardia Estatal de Género participó con una difusión de trípticos a los asistentes.