Tamaulipas se une a la Campaña Nacional de Prevención del Suicidio

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya se suma a la Campaña Nacional de Prevención del Suicidio «Dale color a tu vida», cuyo lanzamiento oficial se realizará este 28 de marzo.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones, se impulsará esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual tiene como finalidad generar conciencia y promover acciones interinstitucionales que promuevan y aborden este problema de salud pública.

“Esta campaña preventiva busca fortalecer el bienestar mental de la sociedad y se enfoca a reducir el estigma en torno a esta problemática en la que se fomenta la búsqueda de ayuda a quien se encuentre frente a este tipo de procedimientos que afectan la salud y la vida del individuo”, señaló Hernández Navarro.

Con la participación y coordinación de diferentes dependencias de la entidad, se realizarán actividades de prevención con la sociedad para incorporarla en estas acciones que promueven el tema del suicidio sin temor, ni estigmas y ofrecer apoyo a quienes lo necesiten; también se trabajará en planteles educativos para otorgar información sobre las señales de advertencia del suicidio y se proporcionarán las herramientas necesarias para identificar a personas en riesgo, así como se aplicarán tamizajes de salud mental.

En Tamaulipas, en el 2024 se realizaron cerca de 900 pláticas de prevención del suicidio a 328 escuelas, impactando a más de 30 mil alumnos; se otorgaron 217 consultas a través del programa de Tratamiento de Atención al Comportamiento de Autolesión y Suicidio en los UNEME CECOSAMA (Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones).

Cabe mencionar que el lanzamiento oficial de la campaña se llevará a cabo este viernes 28 de marzo a las 11:00 horas y la transmisión en vivo estará disponible a través del Facebook oficial de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.