Prepara Tamaulipas 10 módulos para la atención de turistas

Estarán ubicados en los principales puntos recreativos del estado durante el periodo vacacional

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de brindar información sobre rutas, alojamientos, atractivos turísticos y otros datos de interés, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas instalará 10 módulos de atención al turismo durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, en el que se espera superar los 1.8 millones de visitantes registrados en 2024.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad, explicó que estos módulos estarán ubicados en los principales centros recreativos del estado.

“Ahí podrán obtener de primera mano información sobre alojamiento, rutas, sitios de entretenimiento, actividades dirigidas, transporte, así como folletos con las bellezas de Tamaulipas”, indicó.

Los módulos estarán localizados en la Plaza de Armas de Tampico, la Oficina de CAPTA en Playa Miramar, en Madero; Playa Tesoro en Altamira, Playa Barra del Tordo en Aldama y Playa Bagdad en Matamoros.

También se instalarán en La Pesca, en Soto la Marina; El Parador de la Guacamaya y una gasolinera en Jaumave; la Plaza Principal de Gómez Farías; El Mirador de Altas Cumbres en Ciudad Victoria y en el municipio de Hidalgo.

El propósito es mantener informados a los visitantes, ya sean locales, nacionales o extranjeros.

El funcionario destacó que en esta temporada vacacional se espera superar la afluencia de turistas. Del 2023 al 2024, el número de visitantes a sitios turísticos del estado aumentó más de un 10 %, pasando de 1.7 a 1.8 millones

UAT y ANUIES instalan comisión de Aprendizaje para Toda la Vida

UAT y ANUIES instalan comisión de Aprendizaje para Toda la Vida

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió la instalación de la Comisión Regional de Aprendizaje para Toda la Vida-Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), iniciativa que promueve la colaboración entre instituciones para fortalecer la educación continua, la innovación académica y la pertinencia de la formación profesional. "

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Adiestramiento y Simulación de la Práctica Médica de la Facultad de Medicina de Tampico, con la participación del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ricardo Villanueva Lomelí; del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; y el presidente del Consejo Regional Noreste de la ANUIES, Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Con la asistencia de rectoras, rectores y representantes de las instituciones de educación superior de la región noreste, Dámaso Anaya dio la bienvenida a este acto, del cual, dijo, es trascendental para el futuro educativo regional y nacional.

Destacó que esta Comisión permitirá implementar rutas de aprendizaje personalizadas, microcredenciales, cursos cortos y certificaciones acumulables, generando nuevas oportunidades a estudiantes y profesionistas.

Asimismo, subrayó que la colaboración interinstitucional debe trascender documentos y reuniones, convirtiéndose en una cultura compartida, luego de reafirmar el compromiso de la UAT de poner a disposición sus capacidades y equipo humano para el éxito de esta iniciativa; mantener una actitud abierta, colaborativa y corresponsable; además de garantizar que los acuerdos se traduzcan en resultados concretos y sostenibles para la región.

Durante la sesión, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó que la Comisión tiene como finalidad repensar y transformar los modelos educativos hacia esquemas más flexibles, digitales e inclusivos, promoviendo programas de actualización que respondan a las demandas laborales, tecnológicas y sociales.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, señaló que esta comisión regional forma parte de las seis que integran la asociación a nivel nacional, y servirá como plataforma de colaboración para proyectar políticas públicas, fortalecer la educación continua y vincular la formación profesional con las vocaciones productivas de cada región.

Las comisiones regionales, entre ellas la del noreste, integrada por universidades de Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, permitirán contextualizar la oferta educativa conforme a las vocaciones productivas locales y sectores estratégicos nacionales, como electromovilidad, agroindustria, semiconductores, transición energética, seguridad alimentaria y transformación digital.